24 julio 2008

The Gossip: feminists, artists, disc jockeys and writers.

Es bastante significativo que la primera vez que llega una mujer al top de la lista de gente molona en el mundillo del rock´n roll del New Musical Express o “The Cool List”, sea una mujer que se sale de los cánones habituales, y que además es lesbiana.

Esa mujer es Beth Ditto, lider y vocalista del trío punk The Gossip, o dicho de otra manera, del grupo con la cantante que canta punk como si fuera gospel.

Una de las cosas que más se valoran de ciertas bandas es su “actitud”, y francamente, pocas veces se puede aunar la pose, el éxito y la conexión con el público con un mensaje reivindicativo tan clarito como el que nos dejan The Gossip, sin caer en el snobismo o la estupidez suma de algunos figuretis; de hecho hay quien les atribuye la virtud de haber redefinido el punk al devolverle el sello político que en su día tuvo el género. De ellos se ha dicho “The Gossip, son un brutal trío de Olympia que practican desde el punk más visceral hasta una marcada tendencia a rescatar el psychobilly con una óptica feminista, destilan una energía asombrosa que la escena (post) riot grrrl necesitaba con urgencia.”

En 2001 sacan el primer álbum, "That's not what I heard", y durante los dos años siguientes, "Arkansas Heat" (2002) y "Movement" (primer trabajo en estudio, 2003). Y en 2006 lanzan "Standing in the way of control", cuyo single del mismo título es una respuesta al gobierno yanki por prohibir las bodas entre personas del mismo sexo. Hablan abiertamente de feminismo, libertades y derechos.

Bueno, todo este rollo era para introducir un poco al grupo, porque después de las tesis doctorales sobre N.Y. y B.D., no puedo llegar y poner “pues a mi me gustaron mucho los Gossip y me lo pasé muy bien”. La realidad es que tenía muchas ganas de verles y que no me decepcionaron en absoluto.

En el Alive de Lisboa coincidieron con las 2 horas de Neil Young, un error tremebundo por parte de la organización del festival, y es que The Gossip dieron uno de los mejores conciertos, con la carpa a reventar de gente bailando y cantando, BD que no paró quieta ni un minuto, con un chorrazo de voz que te mantenía de manera continuada los pelos de punta, la batería Hannah Billie una mala bestia y Brace Paine sacándole a la guitarra un sonido potentísimo. Terminaron con el “Standing in the way of control” con la gente fuera de si y Beth cantando abajo entre el público, mientras el escenario se llenaba de gente saltando (lleno literalmente).


La única pena es que coincidiesen con Neil Young, porque se perdió el espectáculo un montón de gente que le hubiese gustado verlo, y teniendo en cuenta que el cartel del viernes fue bastante flojucho, podrían haberles puesto en otro horario. De todas maneras los que fuimos disfrutamos a tope y, al menos yo, no me arrepiento de haberme perdido la mitad de Neil, muchas veces no nos damos cuenta de que por alabar a las viejas glorias nos estamos perdiendo los N.Y. del presente y del futuro, y a gente que, con menos nombre que otros, lleva una lucha a veces más importante (y no digo que sea este el caso!!!). Alk.
Perfection is not real.



Listen up. Alive Festival, Lisboa 2008

TheGossipWeb: http://www.thegossipmusic.com/

SuSpace: http://www.myspace.com/gossipband altamente recomendable, ya que tienen un montón de temas en directo
Afotos por cortesía de Rui M. Leal

No hay comentarios: