18 junio 2008

Crónica fiesta Letrip - Granadians + The Imperial Surfers - Gruta 77 1/06/2008

Como ya anunciamos hace unos días, LeTrip celebró una fiesta por todo lo alto en el Gruta 77. Como excusa para la presentación de su nueva temporada de camisetas, los chicos de LeTrip montaron, mira tú por donde, un concierto con Los Granadians del Espacio Exterior y The Imperial Surfers, dos bandas a las que ya tenía echado el oído y que no había podido ver en directo.

Los chicos de LeTrip consiguieron unir a dos tipos de público: los amantes del rock and roll y de la música jamaiquina. Y eso es algo que no llego a comprender, ¿porqué los unos y los otros tienden a darse la espalda cuando no a despreciarse directamente?

Toda la noche para bailar sin parar

Empezaron los Granadians con un aforo la mar de respetable (para ser un domingo estaba bastante lleno) y con la puntualidad que caracteriza al Gruta: una hora tarde. Me gusta mucho su reggae con toques de soul y pop ye-yé y en directo no me defraudaron en absoluto. Entre chiste y chiste repasaron todas sus grabaciones, incluido el villancico «Hacia Belén va una burra» de Feliz Navidad con los Granadians. Y atención a sus seguidores, que se encuentran grabando su esperado segundo LP.

El guión de los Granadians

Los Imperial Surfers tampoco defraudaron. Rock and roll y surf a go-gó, con una calidad y pericia instrumental que ya quisieran muchos. Viéndolos me quedó patente algo que siempre suelo decir: el ska y el rock and roll son lo mismo. Me explico. Así, a groso modo, el ska viene de mezclar el rythm and blues que practicaban los negros en EEUU con la música tradicional de los negros jamaicanos (mento y calipso). El rock and roll viene de mezclar ese mismo R'N'B con la música tradicional de los blancos yanquis: el country. Así que el ska y el R'N'R tiene unas raíces más comunes de las que en principio parecen. Lo que me lleva no dar crédito a entender a lo me refería más arriba. Cierto que evolucionaron de forma diferente (hasta que la música anglosajona se volvió a cruzar con la jamaiquina con el dub y el drumm and bass), pero ¿son tan diferentes los clásicos del ska de los del R'N'R? Escucha «Honky Tonk Ska» (la encontrarás en el Trojan Ska Box Set vol. 2) y verás que no.

Otra pequeña reflexión que me vino a la cabeza fue que es viendo a grupos como estos cuando vuelves a creer en el poder de la música popular: bandas que nunca se comerán un colín, tocando y dando un magnífico espectáculo sin más agradecimientos que los aplausos del público. Y todo por el amor y el respeto que sienten hacia la música que interpretan, ya sea rock, ya sea reggae.

Joven Frodo

Enlaces de interés:
Granadians del Espacio Exterior | página web | myspace
The Imperial Surfers | página web
LeTrip | página web | myspace
Gruta77 | página web | myspace

No hay comentarios: