15 junio 2008

Una mitología por descubrir. De Tartessos al cristianismo en la peninsula ibérica.

Estos dias ando ojeando un libro que tenia abandonado hace tiempo, "Mitos, Heroes y Monstruos de la España antigua" del cual obtuve un enorme disfrute en su momento y que me ha encantado recuperar. Fué un regalo de infancia, pero de los que agradeces toda tu vida. Mas aun cuando me doy cuenta de que parece estar descatalogado.

Fué un descubrimiento el encontrarme con toda una serie de mitos que, si bien estabán recogidos en las mitologias griega y romana, me presentaban una galeria de personajes, hechos y lugares que me resultaban cercanos, geográfica y culturalmente.

Aunque ya había oido hablar de las andanzas de los heroes griegos Perseo y Hércules por la peninsula y sus encuentros con las Gorgonas , los rebaños del rey Gerión o Gritón y las columnas del estrecho nunca se me había ocurrido pensar quienes eran los habitantes de la peninsula en aquel momento.
En ese proceso por el cual el "protagonista" de la historia tiene todos sus actos justificados solo por el hecho de serlo, no me había planteado que el rey al que Hércules roba su rebaño no tenía porque ser un mal tipo sino todo lo contrarío y que puede que el héroe griego no tuviera un comportamiento tan "heroico", robando vacas a gentes a las que ni conocia.
Una primera lección de infancia sobre lo importante que es saber quién escribe la historia...

Además de eso obtuve mis primeras noticias sobre el reino de Tartessos, la Atlántida, las tribus que habitaban las distintas zonas de la peninsula (Vacceos, Vetones, Iberos...) y que tan curioso me resultaba trasladar a la actualidad e intentar sacar conclusiones sociologicas de baratillo. Todo se mezclaba en un batiburrillo en el que lo histórico y lo mitológico se fundían, pero que como nos recuerda el autor al principio del libro con referencia a las historias:

"Lo que se ha tenido en cuenta no es su procedencia o status en el mundo de lo perceptible, sino lo que en comun tienen de extraordinario, de fabuloso, de mítico. Pues hay hechos fabulosos tan verosimiles que podrían darse en la realidad, y hechos históricos que pudieran muy bien inscribirse en el ámbito de lo fantástico"

El autor, Pollux Hernúñez, me hizo muy ameno el viaje a traves del tiempo dando claves que permiten ubicarnos en el tiempo con respecto al resto de culturas mediterraneas con las que tuvieron contacto los habitantes de la peninsula ibérica, fenicios, griegos, cartagineses...
Por otra parte los ilustradores Eusebio Sanblanco y Ma. Teresa Sarto Hernuñez, daban una dimensión gráfica a todo lo relatado, que posiblemente me impactara mas de chaval que ahora pero que mantiene su calidad pictórica intacta.

Otra cosa que tambén ha cambiado es la forma en la que ataqué el libro hace años, lanzandome con impaciencia a la lectura de los capitulos dedicados a seres fantásticos y monstruosos, como "los nictálopes", los pulpos gigantes, tritones, nereidas, arboles marinos, etc y por otra parte de los relatos de las ciudades "heróicas" como "Numancia", "Calagurris", "Astapa"... Mientras que ahora me he detenido mas en las descripciones de "Plinio el Viejo" de los habitantes y la forma de vida en la "Hispania citerior y ulterior", cosas de la edad...

En cualquier caso me parece totalmente recomendable para los que vivais en la peninsula ibérica así como todo el que quiera saber mas sobre los habitantes de la actual España, la lectura de este u otros libros que traten la mitologia de la España antigua antes de la llegada del cristianismo, que tanta cultura hizo desaparecer a golpe de báculo y conversión.

Dr. Jarri.

No hay comentarios: