10 noviembre 2009

Vetusta Morla concierto (por) fin de gira

Maratoniano fin de gira de los madrileños Vetusta Morla, cinco días seguidos, en cinco salas distintas con distintos formatos y todo vendido. Día 3 en la sala El Sol con formato "acústico" e invitados como Cristina Rosenvinge para dar cuenta de "Chicago", la versión de Sufjan Stevens, y Los Amigos Imaginarios. Día 4 en sala Caracol con Xoel López y Havalina. Día 5 en el Café de la Palma en formato acústico y aforo muy reducido, sólo se podía acceder con invitación, y se subió al escenario Guille, el hermano de "el Indio". Día 6 en La Riviera frente a un público muy numeroso que abarrotaba la sala donde hicieron su aparición sobre el escenario Lori Meyers. Y por último el día 7 en Joy Eslava con la intervención de uno de sus productores Manuel Colmenero, Jairo Zabala de Depedro, Yuri Méndez de Pájaro Sunrise, otra vez Lori Meyers y varios miembros del equipo técnico haciendo el "lo lo lo", tocando percusiones y guitarra.

Despidiendose al final del concierto

A principios del 2008 Vetusta Morla publicó su primer larga duración, un CD con un formato muy cuidado, que contenía 12 canciones y del que se hicieron 2.000 copias. "Un día en el mundo " empezó entonces a rodar, la fama que ya tenían en directo y el apoyo de algunos medios especializados como Mondo Sonoro o Radio 3 comenzó a hacer grande la bola, luego el boca a boca terminó de hacer el resto, convirtió un disco autoeditado en un "superventas" con 30.000 copias ya vendidas. Hace pocos meses sacaron una edición limitada de 2.000 copias del CD en vinilo, que después de la gran demanda que hubo ha tenido que ampliarse. Además para darle más cancha a los coleccionistas, frikis y megafans, salió otra edición, esta si era limitadísima, con un DVD que contenía "La canción número 13" un vídeo documental de 25 minutos que recorre la grabación de "Un día en el mundo". En Enero el grupo comenzará a trabajar el siguiente disco, con unas canciones que nos lleva adelantando desde Mayo de este 2009.

Vetusta Morla en el Circo Price con Habalina



En numerosas ocasiones Mordor Sonoro ha asistido a conciertos de Vetusta Morla y desde la salida del disco ha habido varias que han sido significativas. Antes de sacar "Un día en el mundo" eran habituales sus bolos por Madrid, en concreto en el Café de la Palma eran frecuentes, pero también en otras como Siroco y El Juglar. En la capital, las presentaciones del disco se realizaron en las FNAC de Madrid y en Joy Eslava, y ya en esos momentos llenaron ambos escenarios. Unos meses después, en junio del 2008, asistimos a un concierto en la ciudad que vió nacer al grupo. Fué allí en Tres Cantos dónde lograron que hubiera más público para verles a ellos que a Dover que tocaban como cabezas de cartel del día. Ya en agosto asistimos a uno de los conciertos más especiales que les hemos visto dar, el concierto del Sonorama del 2008 fué impresionante. El buen hacer de los tricantinos hizo que el público pidiera que tocasen en el escenario principal desde antes de la mitad del concierto. Un año después, en el Sonorama 2009 llenaron la esplanada del escenario grande en horario prime time. Y como último concierto a destacar, el celebrado unos meses antes en mayo del 2009 el el Teatro Circo Price. Era una ocasión especial, porque en teoría era el final de gira e iban a parar y ponerse a grabar, pero con todo el verano por delante y la mayor parte de los festivales tirándoles los trastos, no pudieron resistirse a continuar en la carretera. La presentación del evento fue fantástica, con una marioneta haciendo de maestro de ceremonias, con proyecciones, con invitados como los miembros de Havalina que tocaron un rato antes o Jairo Zabala, y un ambiente muy circense.

En Aranda de Duero(Sonorama´08)

Sacar un disco y girarlo durante 2 años es algo muy duro y con muchos riesgos. "Un día en el mundo" ha ido creciendo a medida que la popularidad del grupo aumentaba. Cada vez con más presencia en los medios y la participación en muchos eventos y festivales ha hecho no solo que el disco se vendiese más, sino que se les ha requerido más sobre los escenarios, no solo de este país, sino también en el extranjero, el día 12 de noviembre estarán tocando junto a Amaral y los días 18 y 21, ya solitos, en Buenos Aires. Tanta popularidad aparte de unos buenos beneficios, que hemos podido comprobar en su equipo de directo, les ha valido una gran cantidad de detractores. Es cierto que en numerosas ocasiones los artistas, al alcanzar cierto estatus, tienden a convertirse en estrellas sin perspectiva de lo que son y lo que fueron, cayendo en la autocomplacencia y la megalomanía. En mi opinión este no es el caso sobre todo por dos razones. La primera está en los set list de sus conciertos y en la forma de tocar los temas. Cada concierto es distinto, las canciones se van transformando con el tiempo, como "La marea" o "Valiente" y van introduciendo temas nuevos y temas que guardan en la recámara, lo que quiere decir que no se acomodan en los temas de su disco y repiten la fórmula una y otra vez. La otra razon se encuentra en los invitados que acuden a sus conciertos, que en general son gente a la que ellos admiran, que han conocido en festivales, locales de ensayo o bares y que con su presencia ayudan a que ambos sean más conocidos. Por eso creo que ellos tienen los pies bien firmes en la tierra y no se creen nada más que lo que son. La gente que dice que se han vendido, no puede tener ningún argumento, por que no lo hay. De momento son como han sido, aunque a lo mejor es pronto para pensar que la situación no cambiará.

Vetusta Morla en Sonorama´09


Llega el gran día, una Joy Eslava abarrotada de gente espera ver al grupo que últimamente ha cosechado más exitos y mejores críticas. No hay teloneros que les calienten el escenario, ni falta que les hace, ellos se bastan para que el público mantenga la expectación al máximo. Puntuales, salen a las 9 a tocar; "Autocrítica" es el primer tema y ya tienen al público en el bolsillo. Como durante toda la semana Pucho tiene la voz bastante cascada, pero prácticamente solo se le nota al hablar y se esfuerza por no desafinar en ningún momento. Al resto del grupo tampoco se les nota cansados a pesar de la paliza que llevan de 5 días de bolos sin interrupción. Están sonrientes y entregados, lo dan todo y reciben del público ovación tras ovación. En realidad el concierto no fue muy distinto a los demás que hemos visto en cuanto intensidad y entrega al público, estos tricantinos nunca bajan el listón en los conciertos, tienen ya más de 10 años de experiencia y saben perfectamente lo que se hacen. Los temas se sucedieron solo con pausas para presentar a los invitados y para dar agradecimientos. Sonaron temas nuevos como "Maldita dulzura", temas del disco o temas antiguos como "Iglús". Para terminar el grueso del concierto hicieron un "Saharabbey Road" de más de 10 minutos con los coros que ya les siguen a todas partes. Para los bises acabaron con "La cuadratura del círculo" con regalo al público del bidón incluido y como tema extra se hicieron "Año nuevo". En general un gran concierto, más emotivo para el grupo y su equipo que para los asistentes, pero como siempre rubricaron otra noche especial.

Concierto Fin de Gira en Joy Eslava



Javi Kaos
Enlaces de interés:
mySpace | web | YouTube | Wikipedia | Mordor Sonoro

No hay comentarios: