22 enero 2008

Crónica del Hatortxu Rock 9


Pues como prometí, pillé entrada y bus y subí a Pamplona a la novena edición del Hatortxu Rock. El cartel no prometía tanto como el año pasado, pero me apetecía ver a Deabruak Teilatuetan (no creo que bajen a Madrid a tocar) y Berri Txarrak siempre son garantía de un buen concierto.

Pues la cosa, sorpresa, empezó más puntual de lo que pensábamos. Un punto menos para nosotros, ya que llegamos a las 23:00 y Deabruak Teilatuetan acababan de terminar. Mala suerte. Primera impresión: organización ejemplar. Además este año el Hatortxu ha tirado la casa por la ventana (vista la expectación y avalancha del año pasado) y el festival ha crecido montando tres carpas en vez de una. Entre 8.000 y 10.000 personas repartidas. Una con grupos noveles, otra de grupos consagrados y una con DJs. Es una lástima que coincidan las dos carpas de conciertos, pero por lo menos hay para elegir y se da una oportunidad a grupos pequeños.

A parte de esto, había programados dos actos para el día 10 y para el 11. El día 10 presentó el Hatortxu Rock el Mago Txan (?) y el 11 estaba previsto un concierto del cantautor Benito Lertxundi, que terminó suspendiéndose.

Así que llegamos con Kauta ya empezados. Me recordaron mucho a Deabruak Teilatuetan: pop, rock y toques de punk, un concierto correcto aunque me dejaron más bien indiferente.

Lo siguientes fueron Berri Txarrak. Espectaculares, para variar. Como músicos van muy sobrados, ejecución perfecta y mucha presencia escénica, llenando el escenario por completo. Da igual lo grande que sea. Ellos son más grandes aún y pueden con todo. Quienes les hayan visto sabrán de lo que hablo.

Antes de que Koma salieran al escenario entablé conversación con un punki (catalán, creo) muy majo. «Para mí hay tres grupos: A Palo Seko, Soulfly y Narco», me decía. Estaba allí por los Narco, claro. Bueno, Koma nunca han sido santo de mi devoción. Sonaron brutales y contundentes, pero, para mí, muy lineales. Vamos, que no me llaman ni en disco ni en directo. Pero a los incondicionales les flipó. Y jugaban en casa.

Para cuando salieron Narco yo ya no podía mas del pedo (no queda muy profesional decirlo, pero como no cobro por esto, pues aprovecho y me lo paso bien). No les he seguido mucho, debo admitir. Eso sí, para llevar años sin tocar (después de juicios y demases) los sevillanos la liaron parda. El punki, a quien me volví a encontrar después, se quedó bien contento.

Llegaron las 6:00 de la mañana, así que tocaba vuelta en bus a Pamplona (hubo durante toda la noche) y a Madrid al día siguiente.

Menos mal que no tuve mucha resaca.
Joven Frodo
Enlaces de interés:

Berri Txarrak | myspace | página web
Deabruak Teilatuetan | myspace | página web
Koma | myspace | página web
Narco | myspace
Kauta | myspace | página web
Benito Lertxundi | web

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

Hombre, yo estoy de acuerdo en parte con el punki catalán... y es que metería a Narco en mi top ten de grupos predilectos.
Siempre me han molado y la erxpectación por volver a verlos de nuevo en directo es alta, aunque sea sin el Chato Chungo, que parece que está en el talego.

Estoy preparando un post sobre Narco y su regreso para Mordor Sonoro, espero que en los próximos días, o semanas, podamos poner más info. Y sobre todo poder volver a verlos por los madriles aunque me temo que van a venir a sala chunga tocha y pastaza de entrada, pero bueno.

Makea.