24 enero 2008

Reedición de «Jodiéndolo todo», maketa de Eskorbuto

Pues como lo leen, señoras y señores. Guns of Brixton Records ha puesto en circulación una joya: reedición en vinilo de 180 g de Jodiéndolo todo, la primera maketa de Eskorbuto.

Esta maketa fue el motivo de que Eskorbuto fuesen detenidos cuando bajaron a Madrid para conseguir un contrato. Temas como «ETA», «Maldito país» o «Escupe a la bandera» cumplieron su cometido: provocar. Lo malo es que provocaron a unos maderos que les enchironaron. Desde Guns of Brixton Records-Munster Records (que los distribuye) afirman:
Pocas veces una maqueta ha determinado tanto a una banda como lo hizo “Jodiéndolo todo” con Eskorbuto. Quién sabe que hubiera sucedido si en vez de terminar detenidos 36 horas en los calabozos de la policía nacional hubieran vuelto de Madrid con un contrato discográfico en sus manos. Nadie sabe lo qué hubiera sido de la banda si hubieran encontrado mas apoyo, si hubieran tenido más suerte. Pero ese sentimiento de desamparo, de sentirse abandonados y traicionados por los que creían, les iban a apoyar, será una constante a lo largo de los años de vida de la banda de punk-rock en castellano mas importante del mundo.
Pues sí. Eskorbuto siempre se quejaron de que las Gestoras Pro-Amnistía no movieron un dedo para ayudarles. Roberto Moso (cantante de Zarama) cuenta en su muy recomendable Flores en la basura que Eskorbuto estuvieron poco tiempo detenidos y que puede que las Gestoras ni se enterasen, pero Kike Turmix aseguraba que él en persona fue a avisar a las Gestoras de que Eskorbuto estaban detenidos en Madrid.

Punkis entre los punkis, ratas de Bizkaia.

Pasase lo que pasase, lo cierto es que Eskorbuto se convirtieron en unos apátridas y compusieron lindezas como «A la mierda el País Vasco» (muy malinterpretada, por cierto) o «Haciendo Bobadas» (alusión a HB). De ahí que se les quisiese más fuera de Euskadi que dentro. Pero eso ya es otra historia

Bueno, esta edición cuenta con la maqueta remasterizada desde las bobinas originales y varios temas extras y tomas alternativas, todas presentes en las bobinas. Algunos temas se han perdido y los han remasterizado de viejos casetes:
La segunda parte de la historia vendrá cuando en el 2007 la discográfica GBR-Guns of Brixton Records llega a un acuerdo para editar el disco y milagrosamente aparecen los masters originales de la maqueta. Las condiciones de conservación de las cintas son muy precarias pero el objetivo ya esta claro:"hay que restaurar las bobinas y masterizarlas".
Como si de "un picasso" se tratara, las bobinas son saneadas minuciosamente, metros de cinta son limpiados y restaurados con paciencia, centímetro a centímetro. Su contenido es pasado a formato digital, pero las bobinas no resisten la presión y se van rompiendo continuamente. Hay que repararlas, hasta que finalmente se consiguen volcar. La primera audición es descorazonadora, faltan 5 temas de la maqueta y en el estéreo nos encontramos con que por un lado suenan Eskorbuto y por el otro la voz de una mujer que da clases de inglés. No nos queda mas remedio que hacer un falso estéreo y coger los temas que faltan, de las mismas casettes que la banda vendía y copiaba de manera casera. De esta manera, tras masterizar y remasterizar, llegamos a lo que hoy tienes en tus manos.
Y es que Eskorbuto tenían que ser cutres y tocacojones hasta en el remasterizado de sus cintas.

Al loro, que es una edición limitada. Yo voy a encargar YA la mía.
Joven Frodo

Postdata: éste es el track list del LP:

Cara A
1. Maldito pais
2. Escupe a la bandera
3. Sociedad corrupta
4. E.T.A.
5. Iros a la mierda
6. Seguridad social
7. Esterminio de la raza del mono
8. Os engañan
9. Palacio de justicia
10. Iros a la mierda (version)
11. Mi degeneracion

Cara B
1. Mucha policia poca diversion
2. Enterrado vivo
3. Ratas rabiosas ***
4. Esterminio de la raza del mono**
5. Os engañan**
6. Iros a la mierda (version)**
7. Busca en la basura *
8. No quiero cambiar *
9. Vomitar *
10. Eskizofrenia*
11. Iros a la mierda **

*temas no extraidos de las bobinas originales
**tomas alternativas
***tema extra

3 comentarios:

Mordor Sonoro dijo...

Quiero dejar constancia de que una vez leída esta noticia y siendo conocedor de que un freak, "vividor" de una isla próxima a la península, ha llamado perdiendo el culo por tan preciado Lp para conseguirlo como sea, me uno a esas dos o tres voces (no creo que sean más) para apoyar a estos pobres degenerados de la civilización que son Joven Frodo y su colega el Bigfoot de Tenerife. Ánimo chavales, quizás algún día os volváis un par de hombres de bien.
Freak´s rules!!

Joven Frodo, qué pasa con Banane Metalik? Te apuntas u qué?

Sir Ejain de toda La Prospe.

Mordor Sonoro dijo...

Ha llegado el momento, de la destrucción!!!!.

Makea.

Anónimo dijo...

VIVA ESKORBUTO
EL MEJOR GRUPO PUNK EN ESPAÑOL
ESAS CINTAS SON HISTORIA!!