19 febrero 2009

Con Ford Fairlane en la cabeza y seis pares de pantalones - Nueva exposición de Juanma Ferreira (19.02.09 al 19.03.09)

Este jueves día 19 de febrero se inaugura la nueva exposición fotográfica Con Ford Fairlane en la cabeza y seis pares de pantalones, de Juanma Ferreira. Será a partir de las 21:00 horas en La Bodega de Lete (C/ Buenavista, 42. Metro Lavapiés. Abierto desde las 20.30 horas. Lunes cerrados). La muestra se podrá ver hasta el 19 de marzo.
Era diciembre del año 2005, y hacía un mes escaso que Juanma Ferreira había inaugurado su última exposición "Podrían ser fotos de Nueva York pero no tenía pasta y me fui a Londres", cuando me comentó que pronto haría otra reunión de amigos para enseñar más fotos. Es un mentiroso. Aunque también puede ser que su reloj lleve unos años de retraso.

Me dijo también que le gustaría que fuese yo quien escribiese algo sobre él o su trabajo fotográfico. No me extrañó porque ya son muchos años de amistad y enemistad, y queramos o no, nos conocemos demasiado bien.

Un buen día de la semana pasada llegó el momento y me pidió el texto. Me enseñó las imágenes que tenía preparadas y me dejó caer el título. No perdí mi tiempo y le regalé una mala mirada. Vaya mierda de título, pensé.

"Con Ford Fairlane en la cabeza y seis pares de pantalones", este es el estúpido título que ha elegido para bautizar la muestra. Evidentemente le pregunté el por qué de tan osada decisión pero en realidad, sabía el por qué sin respuesta por su parte.
Le encantan los títulos largos. Se quedó flipado con aquel "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" del escritor maldito Charles Bukowski.

Muchos de vosotros no sabréis quien es Ford Fairlane, también conocido como "el detective rockanrolero". En realidad, nadie debería saberlo.
Es el protagonista de una película de los noventa donde un detective, el anteriormente nombrado, es contratado para resolver la desaparición de una grupie del grupo de heavy metal "La peste negra" tras la muerte de su cantante.
La película fue merecedora de varios Razzies (los anti-Oscars yankis), aunque en estos lares no pasó desapercibida y se convirtió en una película de culto para unos cuantos... para unos cuantos.

Los seis pares de pantalones, parece ser que salen de la pura observación hacia el petate de su compañero de viaje en el lugar donde hizo las fotos.

Y bien, aclarado mínimamente el título, me meto de lleno en las imágenes elegidas.
Están hechas en el Screamin´ Festival de Pineda de Mar (Catalunya) los pasados mayo y junio. Este festival que hasta el momento cuenta con diez ediciones, reúne sobre el escenario a buenos representantes del Rock & Roll de los 50.
Juanma, sin tener un conocimiento de esta escena, se sumerge en un mundo de ritmos y colores de lo más goloso para su manera de mirar.
De manera detallista, y echando mano de personalísimas composiciones, nos van narrando un recorrido por ese mundo vintage que visita las playas catalanas unos días al año.

El chiringuito playero, los conciertos en la calle y la muestra de coches, son tres de los escenarios que ha registrado en aquello que sustituye al negativo o película hoy en día, y que no tengo ninguna gana de saber cómo se llama.
Resumiendo, que si no tenéis nada mejor que hacer durante este mes, pues una buena opción es dejarse caer por este viaje visual que nos propone Juanma. Yo por mi parte, también os digo que no repito. Ya las he visto y para qué quiero verlas más.

Johnny de Rockefort


No hay comentarios: