08 febrero 2009

Radios libres y comunitarias contra la Comunidad de Madrid

El pasado mes de diciembre una sentencia del Tribunal Supremo estimó el recurso de las radios libres y comunitarias de Madrid contra el Gobierno Regional, a cuenta del Decreto 29/2003 que eliminaba la categoría de "emisoras culturales y de carácter no lucrativo" en la previsión de concesión de licencias de emisión en Madrid.

En enero de 2007 la Comunidad de Madrid inició el procemiento de adjudicación de 21 emisoras de FM. A la convocatoria de Concurso Público se presentaron casi 500 solicitudes por parte de 78 solicitantes. La URCM y otras entidades como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales presentaron alegaciones denunciando que este procedimiento de adjudicación era discriminatorio, ya que excluia y perjudicaba a emisoras de radio promovidas desde entidades sociales por lo que solicitaron. La resolución del concurso, prevista para 2007, se ha ido retrasando y ahora queda cuestionada por la Sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia se suma a otra reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba la adjudicación de Televisión Digital por parte de la Comunidad de Madrid.


Esta sentencia no resuelve la situación legal de las emisoras libres y comunitarias de Madrid, donde muchas de ellas llevan más de 20 años emitiendo, pero sí que atisba un poco de luz al final del oscuro túnel de amiguismo en el que se ha convertido el proceso de adjudicación de licencias de radio y televisión en la Comunidad de Madrid.

Además, el próximo viernes 13 de febrero a las 21:00 habrá una fiesta de la URCM (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid) en el C.S. Seco para celebrar esta sentencia.

Makea

No hay comentarios: