27 marzo 2009

Throw down your arms, el disco de reggae de Sinéad O'Connor

Hace un par de meses descubrí (me descubrieron) este discazo de reggae de Sinéad O'Connor, Throw down your arms, y me dejó gratamente sorprendida. Es un disco de 2005, en el que se incluyen 12 temazos, todos versiones, de grandes como Burning Spear, Peter Tosh ("Downpressor Man"), Israel Vibration, Buju Banton, Junior Byles ("Curly Locks") y Bob Marley & The Wailers ("War") y Lee Perry.

De Sinéad O'Connor poco hay que decir que no sepamos ya, así que me centraré en el disco en cuestión que, repito, es una pasada. No es que la chica sea una autentica rastafari, ni que el disco sea lo más puramente reggae que existe, pero las versiones son una delicia. Si a los ritmos más jamaicanos les añades la sutileza y la cadencia de la voz ( impecable) de la irlandesa, obtienes este resultado.

Muchas veces los discos de versiones no son una buena carta de presentación, pero esto no son versiones tal cual, son un homenaje, una reverencia al sonido y cultura del reggae, y todas hechas desde el conocimiento, desde el sentimiento y desde el entendimiento, y seguramente es por eso por lo que sorprende tanto el disco. ¿Una irlandesa haciendo música de negros? Cosas más raras se han visto, la verdad, pero en esta ocasión, este disco se hace casi necesario (es que estoy muy flipada con él).

Un disco suave, que no puedes parar de escuchar una y otra vez, y a cada escucha descubres nuevas cosas, nuevos matices. Según empieza el disco, "Jah Nuh Dead", tema de Burning Spear, la voz de Sinéad "a pelo", te deja seco, a partir de aquí son temazos uno tras otro, para terminar con una versión de "War" de Bob Marley and The Wailers, que casi te obliga a volver a darle al play y empezar de nuevo.

Además no contenta con la selección de los temas, encargó la producción a los míticos Sly & Robbie, ocupándose los mismos Sly Dumbar de la batería y Robbie Shakespeare del bajo que se pueden oir en el disco.

Todo un homenaje a la música reggae y al mundo rastafari, que merece mucho la pena escuchar y disfrutar.

Os dejo la lista de temas y unos enlaces para que abráis boca y os animéis a escucharlo (si no lo habéis hecho ya):

1. Jah nuh dead - Burning Spear
2. Marcus Garvey - Burning Spear
3. Door peep - Burning Spear
4. He prayed - Burning Spear
5. Y mas gan - The Abyssinians
6. Curly locks - Lee Perry
7. Vampire - Peter Tosh
8. Prophet has arise - Israel Vibration
9. Downpressor man - Peter Tosh
10. Throw down your arms - Burning Spear
11. Untold stories - Buju Banton
12. War - Bob Marley & the Wailers

Enlaces
Sinéad O'Connor | Página ofical | mySpace | wikipedia
Cancion "Vampire" en Youtube

Lady Perrunilla

No hay comentarios: