09 marzo 2009

Soziedad Alkoholika +Tagada Jones 07-03-2009 - C.S.O.A. La Traba - Madrid

Como dice la canción «Que vueltas da la vida, ¿pero qué haces tu aquí?». Eso nos preguntábamos al saber que Soziedad Alkohólika tocaban en La Traba después de cuatro años sin poder actuar en Madrid. Ya hemos hablado aquí (y seguiremos haciéndolo, lamentablemente) de los problemas que tienen algunos grupos para actuar en nuestra ciudad.

Así que sin desmerecer en absoluto la organización (impecable) de la gente de La Traba que acogía las jornadas antisexistas organizadas por el colectivo castellano revolucionario Yesca, me parece inexplicable que un grupo musicalmente tan grande a estas alturas tenga que recurrir como última (y única) opción a un local que no está preparado para acoger un evento de estas características. Hay que subrayar que la gente de Yesca y de La Traba supieron estar a la altura e hicieron gala de una organización que no he visto en ninguna otra okupa en las que haya estado: el aforo fue respetado en aras de la comodidad de la gente (podrían haber metido ¿mil? personas más tranquilamente), puntualidad, un escenario grande con vallas de seguridad, la gente encargada de abrir y cerrar puertas muy bien organizada, carteles por todos lados recordando a la gente que se fuese a hacer botellón a otro sitio... Vamos, que nos gustaría ver a algunas reputadas salas de Madrid hacer lo mismo.

Empezaron el sarao los bretones Tagada Jones, banda para nosotros desconocida pero que lleva activa desde 1995 y tiene en su haber ni más ni menos que siete álbumes (diez si contamos dos directos y un recopilatorios. Difíciles de clasificar, comenzaron tocando un hardcore/metal melódico y terminaron con su faceta más agresiva y punki. La verdad es que supieron caldear el ambiente (serán los años de oficio que tienen a sus espaldas) y sonaron contundentes y con un montaje de luces y sonido que debería habernos dado pistas de que no eran unos mindundis ni mucho menos.

Piedras contra tijeras. S. A. rompieron
unos cuantos años de censura en la capital.
Foto de Makea, Mordor Sonoro Webzine.

Tras una sesión de bailes y folclore castellano, Soziedad Alkohólika aparecieron en escena previa ovación del respetable. Muchísimas ganas de verles en Madrid que compensaron lo corto que se hizo el show y el pobre sonido (por otro lado, aunque no fuese el mejor del mundo, hay que reconocer que sonó lo mejor que podía sonar en un sitio como este). Botes, pogos, aplausos.y entrega... así recibió Madrid a S. A.

Del nuevo álbum (que no es lo mejor que hayan grabado, añadimos) sonaron sólo cuatro canciones (entre ellas, «Política del miedo»), a pesar de tratarse de una gira de presentación. A nosotros nos pareció perfecto, y lo mejor fue, claro, el repaso que hicieron a su repertorio habitual: «Ratas», «Polvo en los ojos», «En el tejado», «Peces mutantes», «No kiero participar», «Cuando nada vale nada», «Dosis de violencia», «Pauso Bat», «Motxalo» y el final apoteósico con «Nos vimos en Berlín». Especialmente motivados se les vio cuando interpretaron «Piedra contra tijera». No era para menos, como hemos dicho arriba, cuatro años sin poder tocar en nuestra ciudad es mucho tiempo.

Pirulo aporrea el bajo mientras le hace un corte
de mangas (mentalmente)
a Esperanza Aguirre y la AVT.
Foto de Makea, Mordor Sonoro Webzine.


Así que si bien hace unas semanas veíamos a Fermin Muguruza haciendo acto de presencia (clandestino también) en El Patio Maravillas para apoyar al centro contra la orden de desalojo que pesa sobre ellos, el sábado vimos como un centro okupado en pleno funcionamiento ofrecía su espacio a Soziedad Alkohólika para poder actuar en El Foro. La red social funciona y la gente de Madrid responde acudiendo masivamente a los eventos... Hace poco reflexionábamos en el post sobre Fermin en el Patio Maravillas sobre esta situación. ¿Soluciones? De momento aguantar el tirón como llevan haciendo S. A. casi veinte años.

«Política del miedo».
Más vídeos en Mordor Sonoro Youtube Txannel.

Esta será esta una pregunta que hagamos todos los que acabemos como el abuelo Cebolleta: ¿y dónde estabas tú cuando S. A. tocaron en Madrid?

Texto: Dr. Jarri y Joven Frodo
Fotos y vídeo: Makea

Mas información y próximos conciertos:
C.S.O.A La Traba
MySpace de S.A.
Página web de S.A.

No hay comentarios: