16 marzo 2009

Crónica de Berri Txarrak en Madrid - Ritmo & Compás (12-03-09)


Manda huevos que, casi 35 años después de que el dictador estirase la pata, sigan realizándose conciertos clandestinos en Madrid. Aunque bien visto, si tenemos en cuenta que en la Comunidad gobiernan sus herederos políticos (no olvidemos a Fraga y su franquismo sociológico con el que fundó AP), tampoco debería extrañarnos tanto.

Pero, al igual que ocurrió con Fermin Muguruza en El Patio Maravillas y con SA en La Traba, los perros censores se la han vuelto a tragar doblada. Berri Txarrak, otro de esos grupos vascos perseguidos por la AVT, ha tocado en Madrid. En esta ocasión, al tratarse de una sala susceptible de ser presionada por al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid y no un centro social okupado (al margen de la legalidad), el concierto no se anunció a bombo y platillo y nos tuvimos que enterar por métodos subterráneos. Y no actuaron con su verdadero nombre, sino como JMH Trio. Las entradas y los carteles estaban con ese nombre para, suponemos, pasar desapercibidos y fuera de los radares de los buitres censores de Madrid. Además, como nos comentaron en una entrevista que publicaremos en breve, es una especie de tradición para ellos la de hacer conciertos secretos antes de encerrarse en el estudio a grabar. Y esta vez, afortunados nosotros, tocó Madrid.

Fotos by Alk, Mordor Sonoro Webzine.

Este concierto 'sorpresa' de Berri Txarrak aka JMH Trio, también sirvió para probar al nuevo bajista David González, que acompañará a Gorka Urbizu (voz y guitarras) y a Aitor Goikoetxea (batería) en la grabación del sexto disco de la banda a partir de abril en EEUU de la mano de la producción del mítico Steve Albini.

Berri Txarrak petaron el Ritmo & Compás a pesar del secretismo del concierto. El boca a boca con apoyo de internet funcionaron a la perfección y se volvió a demostrar que los de Lekunberri tienen un público fiel y numeroso en la capital que les ha acompañado siempre que les han dejado tocar en los madriles.

Fotos by JaviKaos, Mordor Sonoro Webzine.

Un lástima fue el sonido, aunque bajo, guitarra y batería sonaron cañón, la voz de Gorka estuvo muy baja todo el rato, perdiéndose así las melodías vocales que son una parte muy importante para disfrutar al 100% de sus canciones. Pero aunque el sonido no fue lo mejor del concierto, la actitud del grupo y la expectación del público pusieron en bandeja que este bolo se convirtiera en una noche especial para la peña que nos acercamos allí. Y demostraron desde el primer tema por qué BTX se encuentran entre los grandes del rock estatal. Y es que sobre las tablas este trío sabe lo que se hace, mucha presencia y soltura con el público, un aspecto que han ido mejorando mucho desde que les llevamos siguiendo en Madriles.

Fotos de Juanma Ferreira.

Y al igual que este era un concierto «con trampa», el set-list (que apareció en su página web) estuvo un poco trucado: podemos ver versiones de Mastodon, KOP, QOTSA, Led Zeppelin... No amigos, no, el concierto fue 100% Berri Txarrak con todos sus clasicazos: «Pintadek», «Jaio.Musika.Hil», «Izena, izana, ezina», «Espero zaitzaket», «Zirkua», «Oreka», «Onak eta txarrak», «Ez dut nahi», «Bueltatzen», «Oihu» o «Zertarako amestu». Y para el final dejaron ese hit arrollador que es «Denak ez du balio», ayudados por un cantante extra (lo sentimos, no sabemos quién fue) para que al terminar, Gorka cortase las cuerda de su guitarra con unos alicates. Y lo último que sonó, entre los gritos y aplausos de la gente, era el riff de «Iron man» (Black Sabbath), que Gorka tocó con la única cuerda sana que quedaba en su guitarra.

Vídeo por Mordor Sonoro.
Más vídeos en el
Mordor Sonoro Youtube Txannel.


Fue acojonante. Y Mordor Sonoro testigo en primera línea.

Además este mismo día grabamos una entrevista con Berri Txarrak (audio y vídeo) que tienes en este mismo webzine para descarga y reproducción online.


Texto: Joven Frodo & Makea
Fotos: JakiKaos, Alk y Juanma Ferreira
Videos: JaviKaos & Makea
Enlaces:
MySpace | Berri Txarrak
Web oficial | Berri Txarrak
Más vídeos de Berri Txarrak en Mordor Sonoro

2 comentarios:

Lara dijo...

Por cierto, el cantante extra de Denak ez du balio, si no me equivoco, es Aritz, cantante de Deabruak Teilatuan, que también aparece en el DVD Zertarako amestu / Jaio.Musika.Hil egunak y en el disco cantando Iraultza txikien asanblada.

Pues nada, a esperar que lleguen próximos conciertos de grupos tan buenos como éste.

kosakonká dijo...

Tocaron Iparra Galdu o alguna nueva??