26 marzo 2009

El delicioso mundo retro del rock and roll

Últimamente he estado escuchando una serie de discos que tiene un denominador común: suenan deliciosamente retros, oldies o antiguos, como ustedes prefieran (rock & roll, surf, frat rock, swing, rockabilly, etc.). Y, por la gloria de mi madre, todos con canciones que te las imaginas sonando en un jukebox mientras el single gira a 45 rpm y alguien se recoloca el tupé ayudado por un peine chorreante de gomina. Algunos de ellos van a pasar durante este año por nuestro país, así que coged el boli y apundad en vuestro calendario. Vamos allá.

Kitty, Daisy & Lewis, de Kitty, Daisy & Lewis (Sunday Best, 2008). Son los nuevos héroes retro llegados desde Inglaterra. Del mismo modo que Eli "Paperboy" Reed se ha convertido en la cabeza visible del nuevo soul (un aprovechamiento mediático del éxito de Amy Winehouse), estos tres chavalines se han convertido en el estandarte del retro-rock'n'roll en Europa. Son tres hermanos de entre 14 y 19 años enamorados del sonido de los años cincuenta. Todo el álbum está grabado en un estudio construido (¡por ellos mismos!) con instrumentos originales de época. Además, tocan prácticamente todos los instrumentos (antiguos, claro) y se reparten entre los tres la tarea de cantar. El álbum se compone de versiones y un par de piezas originales que no desentonan en absoluto. Veremos que ocurre en su segundo álbum, si son un bluff de temporada o si conseguirán superarse. Vistas las dos canciones originales, seguro que lo logran. La única fecha prevista en España será el 30 de mayo en el Primavera Sound (junto con Neil Young y Sonic Youth. Promete ser una jornada histórica).

Love Tattoo, de Imelda May (Fottaping, 2008). Otra maravilla retro que viene de las islas, en este caso de Irlanda. Basta ver la portada para saber por dónde van a ir los tiros. En realidad, se trata de una regrabación de No turning Back, disco que Imelda puso en circulación en 2002 con el nombre de Imelda Clabby. El sonido no es tan descarademente vintage como el de Kitty, Daisy & Lewis, pero gustará muy mucho a los puristas del género. Mención especial merece el soberbio trabajo de Al Gare al contrabajo, que se escucha en primer plano a lo largo de toda la grabación. Imelda se mueve, como si fuese una veterana, por los terrenos del jazz, el swing y el rockabillly, con una atmósfera de honky-tonk grasiento pero que no cae en el efectismo oldie incorporando sonidos más modernos. Por cierto, estará tocando en Madrid el lunes 27 de abril en la sala Moby Dick.

The King of Nerd-A-Billy, de Crazy Joe and His Mad River Outlaws (Atom, 2007). Lo que le gusta a este chico oribundo de Ohio es hacer rock and roll de muchos quilates con un sonido transparente y preciosista. The King of Nerd-A-Billy contiene doce canciones elegantes que se pasean por el surf, el rockabilly y el country&western (su madre era fan de Merle Haggard, Roy Clark y Hank Williams), con melodías vocales que pueden recordar en sus cortes más melosos al gran Roy Orbison. Durante el mes de marzo estará recorriendo nuestra geografía, así que no te lo pierdas, ya que promete ser un huracán en directo. En Madrid podremos comprobarlo el 27 de marzo en La Boite.

Twist, Twist! + 3, de Imperial Surfers (Sound Flat Recordings, 2008). Ha sido el sello alemán Sound Flat Rec. quien han editado la segunda referencia de los Imperial Surfers, que lleva, además de cuatro canciones, un elegante alfiler para la corbata de regalo. En Mordor Sonoro ya hablamos de ellos en la crónica de la fiesta que LeTrip dio en el Gruta 77 el 1 de junio del año pasado. Con respecto a su grabación anterior (Hullabaloo beat + 3, Buble Top Records), pierden los matices garageros («Hullabaloo beat») y rumberos («Hot-Rod rumba») pero salen ganando los temas rocanroleros, gracias al toque vacilón que les da el saxo de Javi Hustler, su nuevo incorporación. Y mientras escucho su instro-rock de alta calidad (en especial la molona versión del «Twist, twist!») y veo esos uniformes que gastan en las fotos, no puedo dejar de pensar (lo siento) en el dúo dinámico y los guateques alrededor de los tocadiscos portátiles que se marcaba la generación de nuestros padres. ¡Baila el twist, mi amor!
Joven Frodo
Enlaces de interés:
Kitty Daisy & Lewis | mySpace
Imelda May | Página web | mySpace
Crazy Joe | Página web | mySpace

No hay comentarios: