12 noviembre 2009

Canción de Hielo y Fuego

Llevo tiempo intentando escribir algo sobre esta saga, pero realmente se me hace muy difícil porque hay demasiado que decir, y bueno, aprovechando que el autor ha anunciado en su blog que está terminando ya el 5º volumen, llamado A Dance With Dragons, y que van a hacer una serie de televisión inspirada en la saga, es tan buen momento como cualquier otro para colgarlo en el Mordor Sonoro.

La saga lleva 4 volúmenes, y se supone que serán 7, por ahora solo se asegura que habrá un quinto, y es que George R. R. Martin escribe y publica, escribe y publica, de ahí el estrés de engancharse a esta historia, ya que entras en el mundillo de los rumores sobre enfermedades incurables del autor y/o de la traductora, que crea al lector una ansiedad terrible ante la posibilidad de no saber que ocurre después. También entras en una especie de club secreto, aunque cada vez menos, que te hace sentir casi como si fueses la primera persona en leer El hobbit, y hacerlo a la vez que Tolkien desarrolla El señor de los anillos.


Hasta hace un par de años, era realmente difícil encontrar los libros, y por supuesto había que acudir a tiendas pequeñas, especializadas, y nunca tenían los hasta aquel momento 3 volúmenes a la vez, o se había agotado el primero, o estaban reeditando el tercero, etc. Ahora parece que la editorial se va forrando y la distribución es mucho mejor. Supongo que es bueno, aunque lo cierto es que le quita cierto encanto. Mas o menos como cuando descubres a un grupo nuevo, casi desconocido, al que ves un montón de veces en salas pequeñas con poquita gente, y de repente dan el pelotazo y aunque te alegras mucho por ellos sabes que ya nunca volverá a ser lo mismo.

A mi me picó la curiosidad un compañero de trabajo con la frase “te voy a dejar un libro que es la leche, va de un mundo donde las estaciones duran años, y en el que después de uno de los veranos más largos que se recuerdan, se acerca el invierno...”, y así con la tontería los devoré en pocos días, tomé partido, cambié de bando, me fui al Muro, crié dragones, arrasé pueblos, enfermé, traicioné, secuestré, pasé miedo, frío, hambre...

Night's Watch


Al principio cuesta un poco acostumbrarse a la forma en la que se narra la historia, pero después te engancha, y de golpe en un capítulo da un giro tal que te cuesta reponerte, y eso pasa con muy pocas historias.

Se engloba en el género de fantasía épica aunque la dosis de elementos fantásticos del tipo elfos, trasgos, duendes y demás criaturas es mínima, concediendo algunas licencias a animales mitológicos como los dragones y la figura del Kraken, sin abusar de ellos en absoluto. Los personajes son complejos, al igual que la trama, en la que desarrolla luchas políticas, intrigas, guerras; y la manera de contar la historia con cada capítulo enfocado desde el punto de vista de uno de los personajes, permite ver una evolución en éstos, de manera que no hay buenos ni malos, sino que van cambiando en función de las circunstancias. No es un mal consejo el de no encariñarse con ningún personaje, aunque cuando te metes en la historia es inevitable tomar partido. Pero al señor Martin no le tiembla la pluma para cargarse a cualquiera en el momento menos pensado (eso de que te queden dos capítulos para acabar el libro y ya no vaya a pasar nada… aquí no funciona).

Edición en Inglés de los 4 primeros volúmenes. Soseras, ¿verdad?

Por ahora se han publicado : A Game of Thrones (Juego de Tronos), A Clash of Kings (Choque de Reyes), A Storms of Swords (Tormenta de Espadas) y A Feast for Crows (Festín de Cuervos). Recomiendo la edición de Gigamesh de tapa blandita pero grande, por dos razones, con la de bolsillo te aumentan las dioptrías de una manera brutal, eso si, es más baratita; y la de tapa dura no tiene la portada ilustrada por Corominas, sino unos escudos bastante tristes en comparación. Incluso las ediciones en ingles son bastante soseras, de hecho por lo que he podido observar en la web del autor está proliferando mucho el art cover, y parece que cada país está editando con sus propias portadas, de las que debo destacar las croatas, japonesas, algunas de las chinas y últimamente las francesas (aparte de la española, ya que es un lujazo contar con las ilustraciones de Corominas)

Portada y boceto de la edición española de Choque de Reyes. Ilustrada por Corominas.

He intentado hablar de los libros sin contar demasiado de la historia, porque creo que si te lo cuentan pierde el efecto siempre del descubrimiento de la historia, de los personajes, de los intríngulis, y sobre todo de sumergirse en un mundo paralelo en el que todo gira alrededor de la supervivencia. Espero que os enganche la mitad de lo que me enganchó a mi, que ya será bastante. Alk.



Web del autor http://georgerrmartin.com/

Capítulo 1 del quinto libro (traducido, claro, el original en la web del autor) http://nidodecuervos.comentalo.net/traduccion-al-espanol-capitulo-tyrion-danza-dragones.htm

Blog de Corominas http://doriangraybd.blogspot.com/search/label/A%20song%20of%20ice%20and%20fire%20art

Wikipedias http://en.wikipedia.org/wiki/A_Song_of_Ice_and_Fire http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego con estas dos entradas teneis un montón de links como Asshai, Westeros, etc

3 comentarios:

Barmatal dijo...

Me ha encantado el resumen de una frase; creo que engloba todo el espíritu de la serie:

"Tomé partido, cambié de bando, me fui al Muro, crié dragones, arrasé pueblos, enfermé, traicioné, secuestré, pasé miedo, frío, hambre…"

Me estoy leyendo ahora el cuarto, que lo tenía abandonado hasta que saliera el quinto, pero ya me he picao :)

Mordor Sonoro dijo...

Yo lo estoy retrasando hasta tener tiempo de empezar de nuevo desde el primero...
Alk

Mr. Gibson dijo...

Yo voy por el tercero y estoy más que pillao. Sólo tengo miedo de que nos dejen con las ganas de acabar la saga. Te deseo lo mejor en salud George R. R. Martin.