08 mayo 2008

Kevin Johansen & The Nada de gira por España

El último trabajo de Kevin Johansen & The Nada, "Logo" , se presenta el sábado en la Casa de América (Madrid) en dos pases, uno a las 20 y otro a las 22 horas, junto a Russian Red, otra joyita.

Descubrí a este músico hace unos años en la Argentina, y me llamó mucho la atención, por un montón de razones.

Para empezar es diferente, tanto del resto del rock-pop argentino, como de lo que se pueda escuchar a este lado del charco, y francamente, esto cada vez es más difícil; y cuando canta en inglés, que para algo nació en Alaska, tampoco es encasillable en uno u otro estilo, ya que lleva la fusión y el bilingüismo a unos niveles y con una naturalidad que casi ni te enteras que está mezclando tantas cosas. Así en sus discos te puedes encontrar de todo, como él mismo dice, desde cumbias tangueras, habaneras en inglés, reggae porteño, ritmos africanos, popklore, baladitas tipo Leonard Cohen...

En la temática de sus canciones puede tratar un tema cotidiano con mucha ironía y aprovecharse de los dobles sentidos y juegos de palabras que le ofrece el lenguaje (véanse "The Nada", "S.O.S. tan fashion" o "City Zen" que es su tercer disco). Da la sensación de no pertenecer a ningún sitio determinado y un poquito a todos, de ser un ciudadano del mundo, y a la vez con un desarraigo que al fin y al cabo le da una visión bastante peculiar de la vida.

Por último, en aquella época salió en Argentina su segundo disco "Sur o no Sur", y bueno, cuando vives al Sur del Sur estas cosillas tontas, como un título curioso, te llegan y comienzas a interesarte por ello. Ya que el corralito nos impedía la llegada del adsl, la cocacola, o las verduritas frescas (obviamente esto es lo más importante, pero como índice económico el hecho de que cocacola no llegue a un sitio, por remoto que sea es bastante significativo), al menos se podía disfrutar del lujazo de la música de Kevin Johansen, y me trae un millon de buenos recuerdos.
Alk

PD... A proposito de Logo. El ultimo album de Kevin + The Nada, un homenaje pesimistamente festivo al No Logo de Naomi Klein. A diferencia de discos anteriores, no existe casi la mezcla, sino que cada estilo tiene su "Logo" o cliche claramente establecido. Invitados como Andrea Echeverri de Aterciopelados, Amparanoia, Albert Pla y Paulinho Moska, ayudan a complementar el ´no loguismo´del mismo. Nominado a mejor Album Alternativo.



Sur o no Sur

Bolos:

2 Mayo _ Fira al Carrer de Vila Seca en Vila-Seca.

4 Mayo _ ESPAL Las Palmas, Canarias

9 Mayo _ Auditorio, con Russian Red, Murcia

10 Mayo _ Casa de América, con Russian Red, Madrid

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

lo oí ayer en Radio 3, a mi me mola bastante la verdad, me lo descubrió mi padre...se fué a la Argentina y volvio con una huevaco de musica y uno de esos discos era de él....me gusto mucho, sí señor, por muchas y variadas razones.......así lo mismo me acerco.....

Perruna