12 mayo 2008

Blind Melon - "For my friends"

Blind Melon es (¿y sera?) una de mis bandas favoritas prácticamente desde que se formaron allá por los 90. Shannon Hoon (cantante, de Indiana), Christopher Thorn (guitarra, de Pennsylvania) y Rogers Stevens, Brad Smith y Glen Graham (guitarra, bajo y batería respectivamente, de Mississippi), cruzan sus caminos en Los Angeles, y tras una colaboración de Hoon en el “Don’t cry” de los Guns N’Roses, llaman la atención de las discográficas y comienzan la factoría de temazos.

Un par de discos redondos (sin contar el póstumo y los recopilatorios), aunque el “Soup” fue muy criticado en una época; un sonido propio totalmente inconfundible, un líder de los más carismáticos que ha dado la industria musical en los 90, montones de colaboraciones, conciertos legendarios como el que dieron en Woodstock’94, y el fin de una era a través, como no, de una sobredosis de Shannon Hoon en plena gira.

El resto de integrantes de Blind Melon estuvieron una temporada buscando otro vocalista, pero no debe ser demasiado fácil sustituir la personalidad, la voz, las letras y el misticismo de Shannon, así que separaron sus caminos hasta que llamaron a Smith y Thorn para producir a un intérprete tejano, Travis Warner, que es quien ha conseguido que la banda se vuelva a juntar. For my friends salió a la venta el pasado 22 de abril.


Entramos así en los sentimientos encontrados que produce la inevitable comparativa entre ambos vocalistas, y es que el registro de ambos es muy similar, de hecho en algunos temas del disco se llega a confundir. Y digo yo, si la personalidad de un grupo no la da un cantante sino el mensaje que le grupo quiere transmitir, ¿es necesario esperar más de 10 años hasta encontrar un clon del anterior? ¿No sería preferible cambiar de nombre ya que cambias de concepto y comenzar una nueva trayectoria en vez de seguir con la anterior?

Hay que decir que el disco suena bien, y que realmente Blind Melon es otra cosa, el mensaje no es igual, y las sensaciones que transmite tampoco lo son. Desde mi punto de vista han perdido gran parte de la intensidad que aportaba Hoon, la melancolía y el rollito místico. Lo que si que es cierto es que a Travis Warner le toca la tarea de llevar el peso de ser el sustituto de un genio, y no debe ser nada fácil.

Como reflexión, igual que me alegró muchísimo recuperar un registro vocal perdido de la mano de Aaron Thomas cuya escucha te lleva de cabeza a Jeff Buckley aunque con un concepto y personalidad diferentes, esta reagrupación me deja un tanto escéptica, porque da la sensación de que se ha intentado retomar una carrera dramáticamente truncada tratando de sonar como si no hubiesen pasado 13 años. Lo venden como homenaje, pero lo cierto es que aparte del myspace lo único que se han currao en el ciberespacio es el merchandising con continuas referencias al miembro desaparecido de la banda. Un poco el rollo “todos se compran la remerita del Che, pero no son como él” que nos cantaba el sábado Kevin Johansen en la Casa de América, y mientras se llenan la boca hablando de homenajes y alabanzas, por detrás se llenan el bolsillo a su salud.


(New) Blind Melon "Wisinhg well"


Shannon Hoon tribute (La niña que sale es la hija de Shannon: Nico Blue Hoon)


No sé a vosotros, pero a mí se me ponen los pelos como escarpias con estas cosas, y no es el mismo caso, pero cualquier día vemos a Frances Bean Cobain como imagen de Channel, ¡ah no, que eso ya ha pasado! ¡¡¡¡¡Grunge is dead!!!!!

Alk

No hay comentarios: