23 junio 2008

Enrique Morente y Lagartija Nick OMEGA La Riviera 23-06-2008 Madrid

Y años despues volvíamos a estar al borde del abismo, es decir, delante del escenario y frente a Enrique Morente con Lagartija Nick.

Omega (El Europeo,1996), el disco que aunaba a Leonard Cohen, García Lorca y Enrique Morente es hoy indiscutiblemete un clásico, y encontrarlo en casi todas las interminables listas que tuvimos que leer sobre que había sido lo mejor del siglo XX parece acreditarlo.

¿Pero que ocurre al trasladarlo a las tablas de un escenario? El lugar donde debe escucharse el flamenco (dicen los puristas) así como el rock (también lo dicen los puristas...).

Pues es como situarse frente al abismo... Así lo sentí en Barcelona, en Montjuic, en 2002 tras los actos de aquella semana por la antiglobalización. Yo aún no había oído el disco y lo que ví en el escenario me sobrecogió de tal modo que cuando lo tuve en mis manos (es decir, inmediatamente) casí no me atrevía a escucharlo.

Pero de eso hace ya mucho tiempo y la verdad es que me dirigía a La Riviera con ciertas reservas... la experiencia me dice que superar las expectativas en estos casos es practicamente imposible.

Pasadas la 22:00 y con bastante tensión en el ambiente se apagaron las luces y "el maestro" se colocó de pié rodeado por cinco voces más para dejar claro que a partir de ese momento íbamos a participar del "misterio" que supone Omega. Tras abrir el concierto aparecieron dos guitarristas, El Paquete (que ya participó en la grabación original) y David Cerreduela, que junto con el Bandolero al cajón dieron paso a la primera parte del concierto donde pudimos oír algunas piezas del nuevo disco de Morente sobre Picasso junto con "El Pastor Bobo". Y empezamos a caer...

Llevabamos una hora escasa cuando Eric Jiménez (segun palabras de JaviKaos "el mejor batería de España") unió sus redobles a los zapateados de los bailaores, dejándonos completamente entregados y sin poder hacer hacer otra cosa que dejarnos llevar por donde quisieran.

Antonio Arias, Enrique Morente y Eric Jiménez


Llegué a contar dieciocho músicos en escena con una coordinación absoluta bajo la batuta de Morente y el ritmo que marcaba Eric con los timbales.

Cayeron Omega, Manhattan (en una nueva afinación y triple salto a contrarritmo), Aleluya (ojalá Jeff Buckley pudiera oirlo), Pequeño Vals Vienés (con nuevos arreglos para los Lagartija) y una salvaje Vuelta de paseo con Antonio Arias dejandose la garganta al igual que todo el público en ese "Asesinado por el cielo"

Y después de todo esto y en pleno éxtasis.... les echaron del escenario... increíble... ya habían puesto musica y luces, pero Morente volvió a salir llevando a toda la troupe detrás para interpretar un nuevo tema con los Lagartija de su nuevo disco y así terminó el sueño, demasiado bruscamente.

El sonido no fue bueno, hubo varios acoples y algún cable hacía corto a un volumen brutal. Faltó volumen a "las Negri" y a las palmas aun a riesgo de perder nuestros tímpanos, pero todos los fallos técnicos no ensombrecieron el brillo del "misterio" de Omega, porque eso es lo que es, algo solamente desentrañable en la vivencia y que no se puede expresar con palabras.

Enrique Morente: voz Paquete: guitarra David Cerreduela: guitarra Bandolero: percusión Ángel Gabarre: coros, palmas José Enrique “Kiki”: coros, palmas Pedro Gabarre “Popo”: coros, palmas y baile
Lagartija Nick:
Antonio Arias: guitarra, voz y bajo Eric Jiménez: batería Víctor Lapido: guitarra Lorena Enjuto: bajo

Mas información y gira: MorenteOmega.com

Dr. Jarri

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

Sólo puedo decir que la voz de Morente es inigualable, lo oyes cantar y ya no tienes voluntad, solo vas donde ella quiere, y te sobrecoje, te oprime y te deja caer al abismo, es vertigo lo que yo senti. No sé, es que no es para explicarlo con palabras, es para verlo y experiementarlo. Yo flipé.

Perrunilla