16 abril 2009

"Aula a la deriva" de Kazuo Umezz

A finales del año 2008, la editorial Ponent Mon se encargaba de sacar a la luz en nuestro país un clásico del manga de los años 70: Aula a la deriva de Kazuo Umezz. Esta obra se publicó originariamente entre 1972-1974, obteniendo en 1975 el premio Shogakukan al mejor manga.
Debo de reconocer que soy una profana del cómic venido de Asia, y mi único acercamiento se ha producido con clásicos bien conocidos por todos como Akira y Lady Snowblood. Sin embargo, a Kazuo Umezz se le considera el padre del manga japonés de terror... con estos precedentes el margen para una mala elección era mínimo.

Así, decidí a hacerme con el primer volúmen de una serie de seis, en el que se narra un extraño suceso que se da en el Japón de principios de los 70: un buen día y sin razón aparente, la escuela de primaria Yamato desaparece sin dejar rastro con todos los alumnos y profesores dentro. A su vez, asistimos a la aparición de la escuela en un nuevo paraje que se asemeja a ¿un desierto en un futuro lejano?, ¿quizás otra dimensión?...

A partir de este momento, comprobamos cómo viven los padres la desaparición de sus hijos y como éstos se han de organizar en una especie de sociedad en miniatura con el alumno Sho Takamatsu al frente, para poder sobrevivir en un medio inhóspito y cargado de peligros. Esta situación, extraña y desconocida, hace brotar el miedo y la histeria en los integrantes de la escuela. Así, las páginas están plagadas de crudeza y violencia por los cuatro costados, y es que niños y profesores son capaces de cualquier cosa con tal de subsistir.


A medida que vamos avanzando en la historia se desvelan algunas pistas para intentar comprender qué es lo que realmente ha sucedido en la escuela, todo ello aderezado con dosis de ación frenética que no te dejan un segundo de respiro. El nº2 de la colección salió a finales del mes de Diciembre, y hace unas semanas, el nº3. Tan sólo esperamos que los siguientes volúmenes salgan más rápidamente, porque esta historia te engancha de tal forma que te meriendas cada tomo de 350 páginas de una sentada.

djm

No hay comentarios: