31 marzo 2008

Beasts of Bourbon - Little Animals y nueva gira estatal

¡Estamos de enhorabuena, las Bestias han regresado! La enésima formación de The Beasts of Bourbon, una de las bandas más interesantes del rock australiano, reaparece con el flamante Little Animals y con gira española que les traerá a Madrid en breve.

Llevábamos tiempo sin escuchar nada nuevo de los australianos desde que apareció Low Life en 2005. Entonces Tex Perkins (voz) prometió que habría material nuevo de estudio: «somos muy vagos. Lo haremos pronto... tal vez». Si a eso le sumamos que algunos miembros han continuado con otros proyectos (The Surrealists, The Voyeurs, ...) y con sus sólidas carreras en solitario (Brian 'Henry' Hooper, Spencer P. Jones y el propio Perkins) tenemos el retraso garantizado. Así, hasta 2007 no apareció lo nuevo de las Bestias: Little Animals. Un disco grabado y mezclado en tres días, donde los Bourbon vuelven más macarras que nunca.

El sonido es el habitual, rock pesado
de guitarras efectivas y sin florituras, con una base rítmica apabullante (aunque el bajo está en un discreto segundo plano) y la expresiva voz de Perkins en primer plano; a veces cascada («Sleepwalker») , a veces melodiosa («Little animals»), o las dos cosas a la vez, como en «New day of the dead» donde al forzar el tono le sale más rota al terminar los versos. Mezclado con algo de hard rock setentero, ecos de garage-rock («Too much too late» podría encajar en cualquiera de los dos últimos trabajos de The Dirtbombs) y, por supuesto, ese blues-rock pantanoso que tanto ha gustado en Australia y que las Bestias convirtieron en marca de fábrica con sus primeros álbumes. Mucho rock potente combinado con temas más tranquis; unos más melancólicos («Little animals»), otros más sombríos («New day of the dead») , todos preciosos.

Las Bestias del Bourbon en 2007: de izquierda a derecha Spender P. Jones (guitarra), Brian Hooper (bajo), Tex Perkins (voz), Charlie Owen (guitarra) y Tony Pola (batería)

Entre los temas a destacar (cuesta no hacerlo con todos, el álbum es redondo) nos encontramos primero con la cínica «I don't care about nothing», un rock poderoso que abre el álbum y da paso a dos cortes que funcionan de antesala para la tremenda «Master & slave», un medio tiempo que aborda el siempre escabroso tema de la dominación sexual y el sadomasoquismo. La cara A concluye con la excelente «Little animals», un triste canto por la desaparición de los animalitos causada por el hombre (¿tendrá una doble lectura? ¿Será una ironía o nos la tomamos en plan literal?). La cara B arranca prometedora con «The beast I came to be», una de las canciones más salvajes con una batería vertiginosa y con distorsión guitarrera, que da paso a «Sleepwalker», un blues sucio marca de la casa y otro de los mejores temas del disco. Otras dos canciones dan paso a una macarrada como «Thanks», una oración en la que dan gracias al ¿Señor? por todo lo bueno que nos ha dado: cerveza, whisky, marihuana, ácido, éxtasis, heroína... Si es que siempre han sido unos yonquis.

Little Animals es, como ya he dicho, un álbum redondo que no se ha visto perjudicado a nivel compositivo ni por los más de diez años que separan a éste del anterior trabajo de estudio de las Bestias ni por los numerosos proyectos paralelos y carreras en solitario de sus cinco miembros. Por no hablar del aire que se dan entre ellos para olvidar las rencillas y animosidades que, desgraciadamente, se dan entre sus componentes.

El álbum apareció en España de la mano de Bang! Records (uno de esos sellos agrupados en torno a Munster) a finales del pasado año. A principios de este año, con las copias agotadas, apareció una nueva edición especial limitada (1000 copias) con portada en blanco (en vez de la original en negro) y en relieve y carpeta abierta.

Y coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva edición, The Beasts of Bourbon vuelven a visitar los escenarios españoles con una gira que les traerá el día 4 de abril a Madrid, a la Sala El Sol acompañados por los excelentes The Soulbreaker Company, excelente grupo de southern-rock de Gasteiz. Si no eres de Madrid estate atento a las otras fechas:
Miercoles 2, Mallorca (Teatre Lloseta)
Jueves 3, Barcelona (Sidecar)
Viernes 4, Madrid (El Sol)
Sabado 5 Bilbao (Kafe Antzokia)
Domingo 6, Castellon (Auditorio Ciclo Ricoamor)

Joven Frodo
Enlaces de interés:
Beasts of Bourbon | myspace
Tex Perkins | página web | myspace
Spencer P. Jones | página web| myspace
Brian Hooper | página web | myspace

The Soulbreaker Company | página web | myspace

Bang! Records | página web | myspace

No hay comentarios: