13 marzo 2008

Por una educación de ¿calidad?


Escribo este articulillo porque ya estoy harta de ver cómo se menosprecia la educación en este país. Y sobretodo como se atenta contra el desarrollo de las generaciones venideras... ya estoy harta de oir hablar del fracaso de los adolescentes, de la violencia escolar, de las drogas y los adolescentes, de lo malos y violentos que son los adolescentes ahora.... pero yo digo...¿y que esperabamos???????

Me hierve la sangre cada dia que veo las aberraciones contra el sistema EDUCATIVO PUBLICO en este país, y son muchas creedme... y de la mitad no nos enteramos....

Una muy gorda: la presidenta de esta nuestra comunidad de Madrid, quiere lanzar un decreto por el que se regula la educación infantil en escuelas infantiles privadas, y las exigencias a los docentes. Me quede flipada cuando leí que no va a ser necesario que los maestros tengan formación... flipo... vamos que te da lo mismo dejar a tu hijo en la guardería que dejarlo solo en un parque.

Y direis... ¿pues por que no lo mandas a una guardería pública? por la sencilla razón de que no hay suficientes guarderías públicas. Y estamos hablando de un período de desarrollo vital para los aprendizajes posteriores.

Pero lo que más me indigna es la última jugada del gobierno, recientemente reelegido. Esta sí que es buena....como vamos fatal en matemáticas y comprensión lectora, vamos a aumentar horas de mates y lengua, a costa de quitar horas de Educación Física, Plastica y Música...las marías de toda la vida, pero bastante importantes para el desarrollo pleno de la persona. Y así lo único que conseguirán es que bajemos más y más en calidad educativa...Para leer, escribir y hacer sumas y restas es imprescindible saber cuál es la derecha y la izquierda, tener una buena orientación espacio temporal, ritmo, conciencia del propio cuerpo...y todas estas cosas no las desarrollan más que esas mal llamadas "marías".

Tenemos una LOE, (Ley Orgánica de Educación), preciosa en la teoría, y sería buena si se llevara a la practica real, eso implicaría un gran desembolso económico, que parece que no va a ocurrir nunca. Una ley ,como digo, a mi parecer buena, pero que no sirve para nada...y ninguna ley servirá para nada si no se empieza por el problema de base....que no se aprecia la educación en este país.

Y todo esto me jode, me jode porque cuando veo en la tele como se llevan las manos a la cabeza cada vez que hablan de la juventud y la enseñanza, pienso que deberían quitarse ya las máscaras y decir la verdad, que lo que realmente buscan es deformar a las personas, formar individuos no pensantes, consumistas y obesos, que se dejen manipular por unos y otros...

Y todo esto es más triste, cuando tu trabajo, tu pasión y tu vocación es esta, educar a la gente, a los chavales desde pequeños, ver la maravilla que es cómo aprenden, sus posibildadaes, y lo fácil que es hacer las cosas bien.

Mi sueño, una educación pública y de calidad, donde los profesores están bien considerados, se escuchan sus peticiones, se les da el dinero que necesitan, familias, alumnos y docentes poseen los recursos necesarios....

Hay muchs profesores y maestros de mucha calidad en nuestro país...no podemos permitirnos que desaparezcan....ánimo a todos ellos.

Perrunilla

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS

La Plataforma de Madrid, ante el cariz que está tomando la situación de las escuelas infantiles 0-6, 0-3, casas de niños y colegios de infantil, DENUNCIA A LA OPINIÓN PUBLICA que:

En un plazo muy corto de tiempo, se va a destruir el tejido educativo y social de las actuales escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid. Ello supone la privatización de todas las que ya están en funcionamiento, comenzando por las de titularidad pública y gestión indirecta y acabando por las escuelas infantiles propias de la Comunidad (gestión directa).

La privatización de las escuelas infantiles no acaba aquí, ya que las de nueva creación (algunas construidas desde hace meses y a la espera de ponerse en funcionamiento, sólo con una orden de la Consejería), funcionarán según este modelo privado de educación.

La absoluta indignidad que suponen los borradores de los dos decretos que la Comunidad de Madrid, por obligación de la LOE, tiene que desarrollar con respecto a los requisitos mínimos de los centros (ratios, titulación y espacios) y el currículo de la etapa 0-6 años.

La indefensión a la que sitúan a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que los recursos a los Equipos de Atención Temprana y a los Equipos Psicopedagógicos, se reducen, hasta hacer inviable una atención individualizada, adecuada y de calidad. Son los que más fuertemente sufrirán los recortes presupuestarios y pedagógicos de la Consejería de Educación.

El desprecio a la Primera Infancia y a sus familias, considerando un tema menor y de responsabilidad parental, la educación infantil. La Comunidad de Madrid ignora las ciencias psicopedagógicas, ignora el derecho de los niños, como ciudadanos, a una educación que desarrolle su personalidad. De esta forma, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación se convierten en los vigías de una política ultraliberal que defiende principios de dudosa validez ética, moral y política.

La ambigüedad de la Ley Orgánica de Educación, que ha permitido que el desarrollo legislativo del primer ciclo de la Educación Infantil, esté en manos de las Administraciones educativas autonómicas. El artículo 14.7. , el 15.4. y el 92.1. abren paso a una cascada de acciones políticas, que permiten que en la práctica y en algunos territorios, la educación infantil de 0 a 3 años, tenga la consideración de “guarda y custodia”.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS, RECLAMAMOS que:

El gobierno de la nación, en pleno uso de sus competencias, publique los reales decretos que amparen el derecho a la educación de los menores de tres años, tal y como sucede con los niños y niñas de 3 a 6 años.

A la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación, que retiren inmediatamente, los Decretos.

Se paralice la privatización de los servicios educativos de los menores de tres años.
Se hable de educación infantil, no de “guarderías”, y se deje de aludir a la conciliación familiar y laboral, como excusa para una política segregadora, exclusiva y falsa en sus planteamientos y principios.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, LOS PADRES Y MADRES, LOS CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LOS MÁS PEQUEÑOS, LLAMAN A UNA MOVILIZACIÓN GENERAL, CIUDADANA Y PARTICIPATIVA, PARA IMPEDIR ESTE DESASTRE, QUE TRAERA GRAVES CONSECUENCIAS PERSONALES Y SOCIALES PARA LAS EDADES MÁS VULNERABLES E IMPORTANTES, DEL DESARROLLO HUMANO.

MANIFIÉSTATE CONTRA LOS DECRETOS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Requisitos Mínimos y Currículo) DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y POR LA DEFENSA DE LA ETAPA 0-6 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Plataforma de Madrid - 9 de Marzo de 2008

Agregado por Alkchf

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