28 marzo 2008

Matches, primer disco de Bultacos

Por fin. Se juntaron en 2004 y han tardado lo suyo pero al fin ha llegado el ansiado primer álbum. Bultacos estrena Matches, editado por el sello madrileño Rock Is Pain y grabado nada menos que en febrero de 2007 en los míticos estudios Heatroom.

Matches viene avalado por Pueden matar, una demo estupenda que fue elegida mejor maqueta del año en Mondo Sonoro y ganó el premio a la mejor maqueta en el concursos organizado por CUAC-FM de Galicia. Y es que Bultacos son perros viejos en este mundillo del rocanrol y pueden presumir de curriculum sin problemas: dos de sus miembros han pasado por Wipe Out Skaters y Safety Pins, dos referencias fundamentales en el hardcore y el punk rock guitarrero, respectivamente, facturados en el estado.

Además de la maqueta, les avala la crítica y el público... premio revelación 2005 en Rock Palace y revelación en Gruta77 en 2006, el mismo año que además ganaron el VI Concurso de Rock en la Gruta77. En su primer disco ya vienen con la mala leche de quién se lo lleva currando en los escenarios unos añitos.

De izquierda a derecha: Ikerne (guitarra), Dalton (bajo), Anhell (voz) y Chris (batera). La combinación eusko-madrileño-yanqui vuelve a funcionar más allá de The Pleasure Fuckers.

El gato al agua se lo lleva el punk; Matches suena más a punk rock guitarrero y a high energy R'N'R que a hardcore. No obstante, el poso hardcoreta es evidente, sonando como si Aerobitch se hubiesen dejado seducir por las melodías de Bad Religion. Así, Matches combina las dos grandes maneras de entender el hardcore: la melódica y la bruta, destilando esencias de Pleasure Fuckers, Stooges, Muletrain o Poison Idea, aunque no llegan a sonar tan pesados y thrashers como estos dos últimos. Con The Pleasure Fuckers les une, además, algo más que el sonido: grupo con chica guitarrera y formación vasco-madrileño-estadounidense. A destacar las colaboraciones. Robertez (Motociclón) pone voz y armónica y Dulce (Zinc y Vecchias) pone su estupenda voz en uno de los mejores cortes del álbum: «Salto mortal».

Un disco, pues, de esos que pinchas cuando te apetecen guitarrazos para saltar y melodías para tararear. No lo dejéis pasar; no es un disco más de punk, es un gran disco de punk que merece la atención no sólo de los amantes del género, sino de cualquiera que tenga una cultura musical de la que jactarse.

Una cosa más: Bultacos presentan su disco Matches el 11 abril en Gruta 77 junto a Señor No. 8 iurops. 23:00 h.

Makea & Joven Frodo

Enlaces de interés:

Bultacos | myspace
Rock Is Pain | página web | myspace
Señor No | página web | myspace

No hay comentarios: