05 marzo 2008

Lucía Pulido 04-03-2008 "Casa de America" Madrid

La cantante colombiana Lucía Pulido actuó ayer noche en Madrid, (ciudad que no visitaba desde hacía dieciseis años), dentro del festival "Ellas Crean". La artista que reside actualmente en Nueva York tiene a sus espaldas una larga trayectoria de fomento y busqueda del folklore colombiano que ha sabido combinar con música moderna moviendose desde el "Latin Jazz" que recuerda al Ry Cooder de Buena Vista Social Club hasta "Free Jazz" o música contemporánea que a mi personalmente me evocan tanto a Diamanda Galas como a la mítica Yma Sumac tanto en el sonido como en el plano vocal, donde Lucía brilla especialmente. En cualquier caso la actuación fue impactante y si bien en algunos momentos el caos parecía adueñarse del sonido, siempre resurgieron elegantemente y dieron un buen espectaculo.

Mientras la misma Lucía Pulido se encargaba de ir desgranando los temas con una breve explicación de los temas que interpretaban, cumbia, bullarengue, currulao, (me impresionó el ritual que se celebra en los funerales paganos de recien nacidos y las canciones y danzas que se interpretan) el grupo que la acompañaba se mantuvo en un segundo plano, demostrando una ejecución que buscaba la sutileza y la perfección tecnica del Jazz moderno, Sebastián Cruz a la guitarra (preciosa , por cierto), Stomu Takeishi al bajo ( impresionante tecnica!!!) y Ted Poor a la batería (muy tecnico y eficiente)

El público aplaudió todos los temas y pidió un bis que interpretó Lucía "a capella" para despedirse después. Un muy buen concierto que espero sirva para promocionar la música de esta colombiana en España porque.. a pesar de estar muy bien situada dentro del círculo de músicos en Nueva York, probad a buscar algun disco suyo en Madrid...


No hay comentarios: