26 marzo 2008

Vice Presidentes - Basque Street Boys

No estoy acostumbrado a escuchar metal extremo más allá del thrash metal y el hardcore, estilos metálicos bastante más accesibles para el oyente no iniciado; algo (poco) de Entombed o Looking For An Answer, algo más de Moho y Orthodox, y algún otro nombre que tendré olvidado.

Asumiendo mi quasi virginidad en el metal extremo, debo arriesgarme y decir que escuchar Basque Street Boys, el primer LP de Vice Presidentes es toda una gozada. Será por la calidad en el sonido, por lo buenos músicos que son o por la mezcla de estilos que hace que el disco sea más disfrutable. Me explico. Los Presidentes del Vicio hacen, como a ellos les gusta decir, grindcore-rock. Es decir, que partiendo del grindore les gusta introducir melodías más rock para aligerar un poco la escucha del disco, fijándose, confiesan, en el último trabajo de Dillinger Escape Plan.

Los culpables: Home, Kanda y Dorbu (de izquierda a derecha).

Pero claro, hay que decir que estamos ante unos músicos de primera; Kanda (guitarra y voz) y Dorbu (bajo) forman parte de los excelentes Neubat y, junto con Home (batería), han acompañado a Sorkun como banda de directo y estudio desde los comienzos en solitario de la Primera Dama de Euskadi.

Todo este bagaje unido a la gran cultura del rock que demuestran tener en el País Vasco hace que grupos poco conocidos puedan facturar trabajos a un nivel que muchos grupos, nacionales o guiris, ya querrían.

El álbum, cantado en inglés, cuenta con tres colaboraciones de lujo: Mikel Anestesia, Sergio Eraso! y Funu Moksha quienes prestan sus voces en tres temas, «Utzitik» (el único en euskera), «Demonicon» y «Large hadron collider», respectivamente. Tres voces graves y guturales que son el contrapunto perfecto a la voz más aguda de Kanda («voz de rata», que dice él).

Basque Street Boys está editado con una licencia Creative Commons y es la segunda referencia de Matasellos, proyecto discográfico fundado por los chicos de Neubat y distribuido por Labatelkuëyo Records en todo el Estado.

Abre las miras y déjate seducir por los Presidentes del Vicio. Esperamos verles pronto por Madrid, cuando la gira con Sorkun les deje libres.

Joven Frodo

Enlaces de interés:
Vice Presidentes | myspace
Matasellos | myspace
Neubat | myspace | página web

No hay comentarios: