08 mayo 2008

Alphonse Mucha en Madrid

Del 30 de Abril hasta el día 31 de Agosto se puede visitar (entrada gratuita) en el centro CaixaForum de Madrid una exposición muy interesante sobre Alphonse Mucha, uno de los pioneros el Art Nouveau. Es la primera vez que se realiza en España una gran exposición sobre su obra, y parece que posteriormente también se podrá ver en Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona.

El Art Nouveau tuvo su auge a finales del siglo XIX, recibiendo diferentes nombres según el país (en España recibió el nombre de modernismo). Se puede decir que no tiene un solo origen, sino que fue la unión de diferentes corrientes que trataron de “democratizar” el arte y hacerlo accesible a toda la población haciéndolo llegar a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Aunque finalmente este propósito resultó ser demasiado osado, sí tuvo una gran difusión entre las clases burguesas de finales de siglo.

Ejemplos de Art Nouveau se pueden apreciar en toda clase de objetos cotidianos como carteles, latas, rótulos de comercios, muebles, joyas, edificios construidos para la nueva burguesía e incluso mobiliario urbano (como las famosas bocas de metro de París diseñadas por Hector Guimard).

Volviendo a la obra de Mucha, ésta incluye diseños de todo tipo de objetos (joyas, vidrieras, alfombras, etc.), pero sobre todo es conocido por sus carteles (que no sólo tuvieron un gran éxito en su época, sino que han tenido una gran influencia sobre artistas posteriores y en el arte del cartel en general). Precisamente es en sus carteles y pinturas en lo que se centra la exposición. Como curiosidad, simplemente apuntar que Mucha estuvo en Barcelona donde realizó algunos encargos, como unos carteles publicitarios para una marca de chocolates.

Paralelamente se ha programado durante el mes de mayo y junio una serie de conferencias relacionadas que podrían ser muy interesantes, pero parece ser que han decidido excluir a la clase trabajadora programando todas ellas en días laborables y horario de mañana.
Para más información podéis consultar aquí .

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

yo tengo una lamina de Chocolate!!!!!!!!!!!!!!!me encaaaaantaaaa......quiero ir!!!!!!

Perrinish