12 mayo 2008

Bodies - The exhibition - Impresionante

Andaba desde hace tiempo con ganas de ir a ver Bodies - The exhibition. Y qué mejor que una tarde soleada del puente de mayo en los madriles para un papeo en el Retiro y después acercarse a echarle un ojo a Bodies.


Para los despistados: Bodies es una exposición didáctica sobre el cuerpo humano, en la que se exhiben cuerpos humanos reales, enteros o despiezados, en la que, según explican allí, se usa una técnica de conservación en polímeros que mantiene el color y la estructura original de los huesos, tendones y músculos.

Había oído hablar mucho de esta exposición. Según su web ya la han visitado más de 100.000 personas. La exposición de Barcelona cerró hace unos días y la de Madrid ha sido prorrogada hasta el 13 de julio así que aún teneis tiempo de ir (C/ Goya 5-7, Madrid). Cuesta casi 20 eurazos, pero merece la pena. Eso sí, no os cojais el audio-guide, las explicaciones son básicamente las mismas que en los paneles y os clavan 4 iurops más.

La experiencia es absolutamente grata, un viaje al interior del propio cuerpo. Una visión clara de la máquina que llevamos dentro, sin caer en la casquería barata.

Lo más impresionante, y de largo, es la galería de los fetos. Hay fetos "tamaño judía" de pocas semanas hasta más de ocho meses, todos ellos fallecidos por malformaciones. Algunos de ellos teñidos con una técnica que tiñe el calcio de los huesos de rojo intenso (creo que se llama alizarina) y permite ver perfectamente el desarrollo de huesos y articulaciones. Esta galería se completa con cortes transversales y longitudinales donde poder ver el desarrollo de los órganos.

Fuera de la galería de los fetos también hay piezas muy impresionantes: una piel humana completa, varios cuerpos enteros con todos sus músculos "al aire", manos y pies con sus tendones y huesos, uno por uno, todo tipo de órganos, sistemas respiratorios, digestivos, circulatorios y nerviosos que casi te saludan al pasar y una "O" mayúscula perenne en el careto de todos los presentes. Flipante.

No os lo perdais.

Todas las fotos están trincadas de varias webs. No se puede hacer fotos.

Enlaces:

http://www.bodiesspain.com
Makea

1 comentario:

JuanmaFM dijo...

Estupenda explicación, compañero Makea.

Juanma.