28 marzo 2008

Lucas 15, tradición asturiana a golpe de folk rock

Tengo debilidad por Nacho Vegas. Lo malo es que le tengo tirria tanto a Bunbury como a Rosenvinge, por lo que he pasado mucho de sus dos últimos trabajos compartidos. Por eso Lucas 15, el proyecto paralelo del propio Vegas y Xel Pereda, fue para mí como agua de mayo, y en cuanto lo encontré en tiendas lo trinqué raudo sin pensarlo (y mira que lo tenía bajado del eMule).

Vegas y Pereda llevaban tiempo con este proyecto a cuestas; recuerdo que antes de su aventura con Bunbury, Nacho Vegas ya hablaba de hacer un disco en asturiano de canciones tradicionales. Entonces me acordé de una canción que Nacho tocó en un concierto acústico el 12 de marzo de 2004 en Ladinamo (¿por qué me acuerdo?: fácil, fue al día siguiente del 11-M). Era un tema religioso cuyo estribillo decía algo así como «... no hay tal andar como a Cristo llegar».

Unos años más tarde, por fin, los asturianos nos presentan un brillante ejercicio de folk-rock con mayúsculas. Así como en la excelente Bosque de sombras, el director Koldo Serra lleva el lenguaje cinematográfico del western a la España oscura y profunda, Lucas 15 hacen lo propio en el plano musical, llevando la tradición de la música de raíces estadounidense al imaginario poético de la Asturias folclórica, sin que la mezcla llegue a chirriar en ningún momento, más bien todo lo contrario: la comunión entre tradición y modernidad en las tremendas y arrebatadoras «Moces a bailar», «No hay tal andar» o «El sacaúntos de Allariz» es perfecta.

En otros temas la aproximación musical es más en la línea de la tradición de cantautores patrios, como en «Con tomillo y romero» o la preciosa «Los fayeos de mayo», ambas cantadas por Pereda. Y ya que saco esto, he leído por ahí que Pereda deja en evidencia a Vegas como cantante y que debería haber cantado en todos los cortes del disco. Sí y no. Es innegable de Xel tiene mejor voz que Nacho, pero determinadas canciones ganan enteros con la voz del segundo, ya que aunque cantar no canta bien (técnicamente hablando), la expresividaad de su voz le da un aire negro a ciertos temas que lo están pidiendo a gritos. Otras canciones, en cambio, sí que habrían ganado con la voz de Pereda.

Así, a lo largo del disco se alternan romances de amores y desamores («Romance de la Pola», «Teresina») con canciones costumbristas («Adios la mio vaca pinta», «El Diciembre mes glaciar») o los más terribles relatos de la tradición negra (las ya mencionadas «Moces a bailar» y «El sacaúntos de Allariz»), cantados tanto en asturianu como en castellano.

Lucas 15 en la Joy Eslava de Madrid (fotografía de aquí)

Para sacar adelante el trabajo a los dos asturianos se les unieron Manu Molina (batería), Luis Rodríguez (bajo) y Chus Naves (piano). Además participaron varios grupos corales, con excelentes resultados. Por ejemplo, en «Moces a bailar» los coros masculinos dan un ambiente sobrecogedor que recuerda a las composiciones para western de Ennio Morricone y que acompaña perfectamente a música y letra.

El trabajo, editado por Lloria Discos, se presenta con dos formatos: digipack y como un precioso disco-libro, encuadernado en tela roja.

Joven Frodo

Vídeos de Lucas 15:


«Con tomillo y romero» (Xel Pereda).



«No hay tal andar».



«Teresina».

Enlaces de interés:
Lucas 15 | myspace
Nacho Vegas | myspace | página web
Xel Pereda | myspace

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

Muy buen disco, si señor!!!!!! de esos que te ponen los bellos de punta, de los que me gustan a mi de Nacho Vegas, oscuros. Cuanto más lo oigo más me gusta...

Perruna