04 marzo 2008

The Mars Volta 29-2-2008 Madrid "La Riviera"

Llevaba mucho tiempo esperando para ver el directo de The Mars Volta y ahora puedo decir que todo lo que esperaba era muy poco comparado con lo que vimos el Viernes.


En una sala de acústica mediocre como La Riviera, para un grupo que hace de los ritmos sincopados, del ruido armónico y el caos organizado su seña de identidad parece muy difícil mantener la atención de más de dos personas a la vez y mucho más hacerlo durante ¡¡¡¡tres horas de concierto!!!! Pero estos tipos demostraron que (sintiéndolo mucho por mis queridos Queens of the Stone Age) ahora mismo están a la cabeza de los grupos que todavía tienen algo que decir en el rock y además saben transmitirlo...

Debido a que no cualquier músico tiene nivel suficiente para subirse al escenario con estos individuos y quedar bien, la formación fue la misma con la que han grabado su último trabajo "The Bedlam in Goliath" a excepción del RHCP John Frusciante (aunque se rumoreaba su presencia), Cedric Bixler Zavala - voz, Omar Rodríguez López - primera guitarra, Juan Alderete - bajo, Ikey Owens - teclados, Marcel Rodríguez López - percusión, Thomas Pridgen - batería, Adrián Terrazas - saxo y vientos y Pablo Hinojos González - segunda guitarra.

Comenzaron puntualmente a las 20:30 con temas de su primer disco, un sonido avasallador e impactante que consiguió empastarse a la perfección a los veinte minutos de concierto, cuando atacaron su último álbum, del cual tocaron gran parte (no podemos decir "de las canciones", porque nadie sabe realmente cuando acaban y empiezan...) y entended que para un grupo así sonar compacto es muy, muy difícil, pero estos chicos lo consiguen, y cuando lo hacen, se logra una especie de comunión con el público, que quedó muy patente en las ovaciones cerradas y unánimes (de verdad que me quedé sorprendido del grito unánime que salía del público al aplaudir...)

El set list en orden:
Roulette dares, Viscera eyes, Wax Simulacra, Goliath, Ouroborous, Tetra, Agadez, Cygnus, Drunkship, Aberinkula, Asilos Magdalena (acústica), Miranda (acústica) y Day Of The Baphomets.


Dicen que el batería es una nueva incorporación para este disco... No me extraña, no creo que ningun ser humano pueda pasar mucho tiempo tocando en conciertos a este ritmo y sin parar, porque señores... ¡¡¡¡no pararon más que una vez en las tres horas!!!! es decir, aplaudíamos cuando hacían alguna pieza más lenta de unión entre dos piezas largas.

Cedirc Bixler se hizo con el escenario sin problema, quizás la definición de Lady Perruna nos acerque mas al concepto - "una mezcla entre la Terremoto de Alcorcón, el Rey León, Raimundo Amador y Cantinflas... con un aire a lo "Cheech y Chong"... que se movia por el escenario como una lagartija poseída... acojonante"

En realidad son dos protagonistas, el guitarra Omar Rodriguez no deja de sentirse poseido por el espíritu de Jimi Hendrix pateandose el escenario sin parar, mientras que el cantante llegó a vaciar una caja de botellas de agua entre el público para colocarsela en la cabeza y cantar casi un tema entero a traves de ella (lástima de foto...)

A las dos horas y media y tras un set acústico (precioso, hay que decirlo...) dijo Cedric con su acento mexicano: "Ya no nos queda mas tiempo , vamos a por la última" y efectivamente, tocaron "Day of the Baphomets"... ¡¡¡de 30 minutos de duración!!! Y así se despidieron, a las 23:30 en punto. Estaba claro que no habría bises pero aun así los aplausos se prolongaron un buen rato y ellos dejaron claro que les había gustado el concierto con gestos de agradecimento y un aplauso al público (Falto "L´via L´viaquez", que la gente pedimos con insistencia... pero bueno, que se le va a hacer... Queríamos cantar lo de... "hija de Mirandaaaaa...!!!").

Para todos aquellos que tengáis oportunidad de verlos alguna vez y si es en una sala de mediano aforo como La Riviera, no perdáis la oportunidad, es una experiencia músical como se viven pocas... En palabras de Lady Perrunilla - "sin duda The Mars Volta pasaran a la historia de la musica con creces porque se lo merecen, porque se entregan como nadie y porque lo que ofrecen es bueno, muy bueno, es rock, es jazz, es punk, es todo... es... sencillamente... impresionante."

MySpace de The Mars Volta
Pagina Web de The Mars Volta
Historia de The Mars Volta
(Gracias por las fotos a Ricardo de Feticeira.org)

Dr. Jarri y Lady Perrunilla.

2 comentarios:

cedrik dijo...

pone s a mars volta a la altura de los mas grandes y no es asi, el sonido de este concierto dista mucho del de hace 5 años con su bateria original (y unico).esos q has visto ya no son mars volta (led zeppelin sin john bonham,alice in chains sin laney y un largo etc) son un grupo de rock estandar incluso con groupies

cedrik dijo...

pone s a mars volta a la altura de los mas grandes y no es asi, el sonido de este concierto dista mucho del de hace 5 años con su bateria original (y unico).esos q has visto ya no son mars volta (led zeppelin sin john bonham,alice in chains sin laney y un largo etc) son un grupo de rock estandar incluso con groupies