26 marzo 2008

Reunión de Psilicon Flesh - Conciertos y nuevo disco


Supernoticiónquetecagas: ¡¡¡¡se arrejuntan los Psilicon Flesh!!!! Una de las bandas madrizleñas más emblemáticas de los 90, y vienen con girilla y un recopilatorio con alguna novedad que otra.

Comienzan sus andanzas en el 92, año en el que se juntan Rafa (voz), Matías (guitarra), Tate (bajo) y Juanlu (batería). En apenas dos meses empiezan a tocar en los escenarios madrileños y al quinto bolo ya tocan en la Sala Revolver ante unas 1.000 personas, consiguiendo un contrato con el naciente sello Subterfuge. Poco después graban a toda prisa los seis temas de su primer vinilo, Psilicon Flesh (Subterfuge, 1993), un tremendo disco donde se mezclan sin complejos hardcore, thrash metal y funk, con cambios de ritmo que se convierten en marca de la casa y temazos como «Something to bleed for», «Superlickin' machine» o una versión pasada de rosca del «Good morning, good morning» de los Beatles (el mejor grupo de la historia, según ellos mismos).

Luego llegan un CD single (1994) con tres canciones, incluida «I need the Toxic Avenger to come and rescue me», y la edición en CD del primer álbum con dos canciones extras. Su carrera sigue subiendo como la espuma y ganan el Villa de Bilbao en la sección thrash metal (aunque por lo que recuerdo lo que se contaba en la radio en aquella época era algo más largo, trashmetalhardcore) o a tocar en el Espárrago Rock, que en esa edición llegó a las 15.000 personas de público. Durante este tiempo llegaron a crear el grupo ERZ con el que se «autotelonearon» en muchos bolos.

En el 95 cambian de discográfica y fichan por Liquid. Además, se incorpora como nuevo batería Paco, de Vírgenes Adolescentes, justo para grabar en el estudio Prime, que saldría al mercado ese mismo año. El disponer de tiempo de estudio (tardan nada menos que cinco meses en grabarlo) hace que el acabado de las canciones y la producción sean perfectos. Con este álbum la banda demuestra el gran salto cualitativo que habían pegado. Sin renunciar a la fuerza de su anterior LP, las guitarras se pierden en nuevas texturas y las composiciones se tornan más arriesgadas y experimentales. El álbum, excelente, recoge muy buenas críticas y les lleva a tocar por toda España, incluyendo los dos festivales que había en la época: Doctor Music (si levantara la cabeza...) y Festimad. Además, realizaron una gira europea durante la cual son despedidos de Liquid.

Después viene un mini-LP de versiones Recalcitantes versiones magicómicas (Toxic, 1996), en el que versionan a Kiss, REM o Joy Division. Su siguiente disco fue Environmental (Omni, 1996), en el que desarrollan los nuevos caminos emprendidos en su anterior LP. Otro magnífico trabajo, grabado en directo, en el que las atmósferas cobran más protagonismo que la potencia. Eliminado el efecto sorpresa del anterior álbum y el que la banda a veces se pierda en devaneos instrumentales hace que el resultado global se resienta. Pero cuidado, no es que sea un mal disco, es simplemente menos redondo que Prime.

En 1999 Matías decide irse a sudamérica y deja el grupo. El resto deciden disolver la banda. Ese año se editaron dos canciones incluidas en el recopilatorio The Power Of Dolores (Loli Jackson, 1999), con el grupo ya disuelto.

En 2007 el grupo decide retomarlo y la formación original entró otra vez en estudio para grabar dos temas nuevos: «No shame» y «Take me to the shop». Estos temas han sido incluidos en un excelente recopilatorio titulado No shame (PIAS), con 12 antiguas canciones de todos sus álbumes remezcladas por John Golden. De estas doce canciones sólo dos pertenecen a su álbum de debut (y una es la versión de los Beatles), del que incomprensiblemente renegaron en su momento y que llegaron a no tocar en directo. El grueso son canciones de Environmental y Prime, además de las dos canciones que colaron en The Power Of Dolores. Así, a pesar de que un recopilatorio es la mejor manera de entrar a un grupo (sobre todo si el material antiguo y está descatalogado), en este caso recomendaría tirar de P2P y escuchar sus tres álbumes, que tampoco son tantos.

El verdadero reclamo para los completistas es que se incluye un DVD con un documental de una hora de duración sobre la historia del grupo. Grabado la mayor parte con cámara en mano, resulta bastante ameno y, obviando el humor tipo caca-pedo-culo-pis de los miembros del grupo (más propio de American Pie que de un documental de una banda de rock), se disfruta enormemente y deja claro que en directo eran tremendos y que pocos grupos estatales les podían toser encima de un escenario.

Esperemos que sigan con el directo demoledor de sus (y nuestros, snif) años mozos. Nosotros estaremos ahí para comprobarlo.


29 mar 2008 21:00 Apolo 2 BARCELONA
5 abr 2008 23:00 El Sol MADRID
11 abr 2008 22:00 La Iguana VIGO


Como muestra en vídeo con «Malfunction», temazo de Prime:



Alkchf y Joven Frodo
Enlaces de interés:
MySpace de Psilicon Flesh

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

No sabeis la de años (imaginaos, unos cuantos...) que llevaba buscando el tema Malfunction... y no sabia que era de los Psilicon!!!!!
Que Subidon!!!!!

Dr. Jarri