30 enero 2008

QTRAX_ El comienzo...

Esta semana salió publicado en la prensa que las grandes compañías discográficas por fin han desistido de luchar contra la piratería, y parece que han decidido cambiar de estrategia, permitiendo la descarga legal y gratuita de música.


Inconvenientes???
Que las descargas no se pueden pasar a cd (por ahora, que ya saldrá algún listillo que lo consiga), pero si se pueden escuchar en reproductores mp3, pc´s, etc ... o al menos eso ponía.
Y bueno, supongo que nos freirán a publicidad, claro.

Yo aún no lo he probado porque me está dando problemillas el progama, pero os dejo el enlace aquí para descargar la versión beta por si lo quereis probar y hacernos llegar vuestras impresiones.

http://qtrax.com/index.html

Alkachofi haciendo pruebas...

15 Hits That Never Were: nuevo disco de Sex Museum

Fotografía: Paola Bragado

Parece ser que Sex Museum ya tienen listo su «nuevo» trabajo, que llevará por título 15 Hits That Never Were.

Sex Museum, de la mano de Dani Alcover, han regrabado durante el verano de 2007 temas antiguos y un tema nuevo, del que se desconoce el título. Así pues, el álbum será una especie de Greatest hits, pero con los temas regrabados y actualizados tal y como la banda los toca en directo. Parece ser que la mayor parte de las canciones son de sus últimos álbumes con Locomotive (Sonic, Speedkings y United), además de clásicos imperecederos como «Two Sisters» o «Black Mummy», que suelen sonar en sus conciertos.

15 Hits That Never Were estará disponible desde el 12 de febrero.

Además, su vídeo «I enjoy the forbidden» fue galardonado como finalistas del Festival de Cortos de Zaragoza:



Joven Frodo

Enlaces de interés:

Sex Museum | página web | myspace
Locomotive Music

29 enero 2008

¡¡Huelga en Tubos Borondo!!

Ein, sé que no es tan entretenida esta noticia como las "conclusiones" de un concierto, pero aunque sea para coger el sueño...


HUELGA EN TUBOS BORONDO S.A.
CONTINÚA esta misma noche a partir de las 0:00 LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TUBOS Borondo S.A. CONVOCADA PARA LOS DÍAS 29, 30 Y 31 DE ENERO.




Continúan los actos de protesta frente a la empresa durante la Huelga que continuará según calendario de convocatoria a las puertas de la empresa en el polígono industrial de Campo Real encabezado por los trabajadores de Tubos Borondo y el Sindicato CGT de Oficios Varios SOV Henares.

LA EMPRESA TUBOS BORONDO S.A HA INTENTADO QUE EL COMITÉ DE HUELGA FIRMASE UN ACUERDO QUE CONTEMPLA LA REPRESIÓN SINDICAL CONTRA LOS INTEGRATES DESPEDIDOS DEL COMITÉ DE EMPRESA POR EXPONER EN EL MISMO Y POR ESCRITO, QUE PODRÍAN SER READMITIDOS SI CEJAN EN SU INTENTO DE EJERCER LABORES SINDICALES Y NO SE PRESENTAN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES PARA ESTE PRÓXIMO MES DE MARZO Y SIEMPRE QUE ACEPTEN COMO MÍNIMO 120 DÍAS DE SANCIÓN DE EMPLEO Y SUELDO, QUEDANDO EN PALABRAS DE LA DIRECCION DE TUBOS BORONDO: “EN EL INVERNADERO 4 AÑOS, PARA QUE SE ENFRIEN SUS IDEAS” (reunión mantenida el 25.01.08 en Torrejón de Ardoz entre la dirección de Tubos Borondo y CGT, a las 16,30 h)
*Según palabras de la dirección ya han hablado con CCOO y UGT para reventar la huelga
-ES DECIR, LO QUE CONDENA TUBOS BORONDO Y YA MANIFIESTA DE MANERA ABIERTA, ES QUE LA CAUSA DE LOS DESPIDOS ES EL EJERCICIO LIBRE Y LEGÍTIMO DE LAS FUNCIONES SINDICALES DE ESTOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS SUS COMPAÑEROS. COMO YA ADELANTABA CGT EN SUS COMUNICADOS.
ESTO A PARTE DE UNA DESVERGÜENZA ES UN DELITO MUY GRAVE QUE SERÁ PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA JUSTICIA Y QUE SE AÑADIRÁ A TODOS LOS PROCESOS YA ABIERTOS EN ESTE SENTIDO CONTRA TUBOS BORONDO S.A.
-EN EL S.XXI Y EN TUBOS BORONDO, LA REPRESIÓN MÁS MEZQUINA, VISCERAL Y FASCISTA CAMPA A SUS ANCHAS NEGANDO DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES Y LLEGANDO A INTENTAR NEGOCIACIONES TOTALMENTE ANTICOSTITUCIONALES, CON SOBORNOS INCLUIDOS.

SI TOCAN A UNO. NOS TOCAN A TODOS.
CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN BORONDO
En Torrejón de Ardoz a 28 de enero de 2008

Enlaces:

Noticia en Kaos en la Red (21.1.2008)
Noticia en ANIA (Agencia de noticias e información alternativa)

Sir Ejain de todas La Prospe (mosqueao con todas las patronales)

28 enero 2008

Habeas Corpus - Justicia - Nuevo disco en marzo

Habeas Corpus está grabando en Katarain (Azkarate) el que será su próximo disco: "Justicia".

Ahora andan en la tercera semana de grabación y nos adelantan la participación de varias colaboraciones: GOTZON del grupo KONTER, RICKY de HOLOCAUST IN YOUR HEAD, entre otras bandas, e IKER el técnico de sonido habitual en los conciertos. Los tres participarán en los coros de todo el disco.

También nos adelantan que el disco será editado por Maldito Records, discográfica que ya anuncia el fichaje de Habeas en su web. Además, "Justicia" estará editado también en edición limitada en vinilo por la discográfica Carnus Records.

El nuevo disco de Habeas Corpus tiene prevista su salida el 31 de marzo, y ahí se iniciará una gira por todo el Estado. Habrá que estar al loro.


Enlaces:

Web oficial | Habeas Corpus
MySpace | Habeas Corpus
Web | Maldito Records
Web | Carnus Records
Makea

27 enero 2008

Cronica Nacho Vegas & Christina Rosenvinge + Abraham Boba. 26-01-2008 Sala Galileo (Madrid)

El disco compartido ente Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, "Un Verano Fatal" ya lleva en la calle algo más de tres meses y parece que ha sido tiempo mas que suficiente para que la gente haya escuchado el disco y lo haya aprobado a juzgar por el cartel de "no hay entradas" a quince días del concierto.

En cualquier caso Mordor Sonoro estuvo atento y se hizo con un par de entraditas para cubrir el acontecimiento "modernito-snob" del momento (no tanto por los artistas, cuya actitud forma parte del espectáculo, sino por la parte del público que va mas a dejarse ver que a ver algo).

El telonero fue Abraham Boba, alter-ego de David Cobas, artista desconocido para la gente del Mordor pero que resultó más que efectivo, con una formación de batería, bajo, viola y piano, y una buena voz (la del mismo David). Musicalmente hablando un nivel muy bueno (con recuerdos a Dresden Dolls y al Josele Santiago menos roquero) y me dejó las ganas de escuchar sus letras más detenidamente (lo cual es siempre muy de agradecer). Arrancó más que aplausos al público que le despidió con una gran ovación.

Pero la gente iba a lo que iba y desde que pisó el escenario la pareja más de moda del momento ya se oyeron gritos y piropos varios (algunos más afortunados que otros) que no cesarían a lo largo de todo el concierto.

Comenzaron con dos temas de su disco en común del que interpretarían todos los temas intercalando algunos de sus discos en solitario. A pesar de que Christina tiene muchos detractores en el Mordor y que la mayor parte del publico era NachoVeguista hay que admitir que ella brilló especialmente. Sobre todo en la segunda mitad del concierto cuando fue la encargada de subir el volumen y la distorsión de las guitarras para enseñarnos todo lo que ha aprendido de Sonic Youth en Nueva York (y vaya si ha aprendido...).


Desde ese momento el concierto ganó en intensidad con momentos cumbre como el tema que da nombre al disco "Un verano fatal", la "intro" a "Blanca" (el antiguo tema de Nacho) que culminaron con "La Plaza de la Soledad" y la interpretación al piano por parte de Christina de "El hombre que casi conoció a Michi Panero" que no llegó a quedar deslucida por alguna de las "cagaditas" propias del asturiano, a las que el público ya está acostumbrado y que le perdona sin problema alguno.

Acabarían el concierto con un bis en el que interpretaron "Me he perdido", uno de los mejores temas del disco y un aplauso que dejó bien claro que la gente se marchaba satisfecha.
Un buen concierto.

Mas información:

Sitio web del grupo: Limbo Starr.com
Myspace de Nacho y Christina: VegasRosenvinge
Myspace de Abraham Boba: Abrahamboba

Dr. Jarri y Lady Perrunilla.

25 enero 2008

Joven antifascista checo asesinado por un nazi

República Checa: Joven antifascista de 18 años asesinado por un nazi en Praga.

El pasado viernes, 18 de enero, un joven skinhead antifascista (de 18 años, llamado Jan Kucera) fue apuñalado, tras una corta pelea, por un nazi de 20 años. Jan murió el domingo en el hospital, según informa Acción Antifascista de Praga.

Este ataque sucedió en Pribram, justo a las afueras de Praga. El agresor fue arrestado, pero toda la investigación se esta enfocando como si fuese una "pelea de bar", incluso aunque el agresor está acusado de intento de homicidio.

Los testigos dicen que un grupo de nazis atacó a unos antifacistas en un pub, haciendo el saludo hitleriano y profiriendo insultos. Después atacaron al skinhead antifacista de 18 años Jan Kucera (en la foto) fuera del local. El agresor, con más de 10 años de experiencia en artes marciales, apuñaló al joven en la espalda y el pecho.

En un principio los amigos de Jan intentaron detener la fuerte hemorragia del pecho hasta que llegó la ambulancia, pero entonces descubrieron que también había sido apuñalado en la espalda. Jan perdió mucha sangre y aunque peleó por su vida, perdió la ultima batalla el domingo 20 de enero.

Su canción preferida era "Till the day I die I´ll be Antifascist" (Hasta el día en que muera seré antifascista) de una banda eslovaca llamada Rozop.

Esto esta sucediendo demasiado a menudo, es hora de devolver el golpe.

Acción Antifascista, traducción: Coordinadora Antifascista de Madrid

Vídeo de la agresión. Duro y real:



Noticia recogida de kaosenlared.net

Sir Ejain de toda La Prospe.

Primer Funeral de Big Black Hole Records

Una más que echa el cierre. El pequeño sello Big Black Hole Records se despiden de nosotros con una fiesta a la que han llamado «1er Funeral». Serán dos días, el 22 y el 23 de febrero. Especialmente recomendable es el del sábado, en el que tocarán 3 Delicias y el Capitán Entresijos. Y es que siempre recordaré a BBH como la discográfica con la que descubrí a 3 Delicias, excelente combo garajero cuya energía ya querrían los White Stripes.
Aprovechamos la ocasión para invitarte a la primera fiesta de defunción de BBH... fue bonito mientras duró. Próximamente participaremos en el primer largo de Juanita y los FEOS...
Han sido casi 5 años de un bonito proyecto con sus buenos y sus mejores momentos. Nos vamos... pero igual volvemos para celebrar nuestro segundo deceso... no todo el monte es orégano y gallina vieja hace buen caldo.

Os esperamos el 22 y 23 F.
Los dos conciertos serán en La Pequeña Betty, sita en la C/ Reina.

Dentro de poco escribiré algo más sobre BBH. Palabra.

Joven Frodo

Enlaces de interés:

Big Black Hole Records | myspace | web
Chiquita y Chatarra | myspace | web
Fabuloso Combo Espectro | myspace
3 Delicias | myspace
Capitán Entresijos | myspace

Crónica de Alan Tyler & TLSOL + Maika Makovski + Los Chicos

¿Será que en Mordor Sonoro nos gusta ver a los teloneros? Ayer fueron Gose (teloneros de Seiurte) y el sábado pasado fueron Los Chicos.

Bueno, ya saben nuestros lectores que Los Chicos son de los grupos favoritos de la casa y de los que más consenso causan en las filas de orcos que poblamos Mordor Sonoro. Hemos estado en muchos conciertos suyos, les hemos votado como mejor grupo en directo de 2007... Así que ¿concierto de Los Chicos en el Wurlitzer Ballroom? Claro que sí, y de cabeza.

Bueno, pues al llegar nos encontramos con que los Chicos eran teloneros, que además tocaban Maika Makovski y Alan Tyler & the Lost Sons of Littlefield. Maika Makovsi sí nos sonaba, a algunos de escuchar su último disco (reseñado aquí) y a otros de haberla visto actuar en el Grande Rock Festival. Pero ¿Alan Tyler? No nos sonaba a ninguno.

Pues Los Chicos se anunciaron como acoustic set. Estaban todos excepto Nacho (el saxo), eso sí, Piña con percusiones y batera mínima, los hermanos con guitarra acústica y banjo y Manu con mandolina en vez de bajo. Y Rafa de cantante, frontman y suministrador de calimocho, como siempre. Les acompañó al bajo/guitarra la bajista de The Charades. Pues sonaron muy bien en su nueva faceta. Y su actitud en las tablas fue la misma que si estuvieran electrificados, o sea, que no nos defraudaron en absoluto. ¡Incluso se atrevieron con una versión del «Psycho» de los Sonics! ¡En acústico! ¡Y sonaba bien! Si es que son muy buenos. Terminaron el set tocando con la banda de Alan Tyler al completo.

Pero, en mi opinión, el concierto de la noche llegó con Maika Makovski. Apareció acompañada de bajista y batería: power trío de los de siempre. Y menudos. Muchísima caña desde el principio, lo que a mí me sorprendió. La esperaba más comedida y más en consonancia con el sonido de su segundo álbum, del que sólo sonó un tema (que recuerde). Para muestra de su poderío la versión de «Ace of spades» que se marcaron. Y su preciosa voz ganaba enteros en directo, y mira que en disco suena de maravilla. El Wurlitzer estaba petadísimo y el público completamente entregado. Una gozada.

Cuando terminaron le llegó el turno a los cabezas de cartel: Alan Tyler & the Lost Sons of Littlefield, grupo de contry y bluegrass de Inglaterra. No les conocía y sonaron muy bien, mejor en los temas más movidos. Pero, ay, la duración del concierto me pareció excesiva: estuvieron cerca de dos horas tocando, lo que terminó aburriendo al personal (mucha gente se fue del garito) y cansando a los que no nos aburríamos. Un buen concierto lastrado por la extensa duración. Una pena.
Joven Frodo

Enlaces de interés:

Los Chicos | myspace | blog | wikipedia
Maika Makovski | myspace | página web
Alan Tyler | myspace | página web
Wurlitzer Ballroom | myspace | página web

24 enero 2008

Lisabö en Moby Dick - 16 febrero


Bueno, a parte de la buena sensación que nos dejó el concierto de Gose el pasado martes, nos trajimos del Moby Dick la buenísima noticia de que el 16 de febrero estarán en esa misma sala los mismísimos Lisabö, que hacen las delicias de Mordor Sonoro y de propios y ajenos.

Lisabö vendrán a presentar su discazo Ezlekuak acompañados de un grupo sorpresa, de mogollón de watios, sus dos bateras por bandera y habrá que pagar 10 lauros.

Sábado 16 febrero a las 21:30 en Moby Dick, detrás del Palacio de Congresos de Madrid (Metro Santiago Bernabeu).


Enlaces:

MySpace | Lisabö
Wikipedia | Lisabö
Noticia de GOR | Lisabö en MondoSonoro
Makea

Reedición de «Jodiéndolo todo», maketa de Eskorbuto

Pues como lo leen, señoras y señores. Guns of Brixton Records ha puesto en circulación una joya: reedición en vinilo de 180 g de Jodiéndolo todo, la primera maketa de Eskorbuto.

Esta maketa fue el motivo de que Eskorbuto fuesen detenidos cuando bajaron a Madrid para conseguir un contrato. Temas como «ETA», «Maldito país» o «Escupe a la bandera» cumplieron su cometido: provocar. Lo malo es que provocaron a unos maderos que les enchironaron. Desde Guns of Brixton Records-Munster Records (que los distribuye) afirman:
Pocas veces una maqueta ha determinado tanto a una banda como lo hizo “Jodiéndolo todo” con Eskorbuto. Quién sabe que hubiera sucedido si en vez de terminar detenidos 36 horas en los calabozos de la policía nacional hubieran vuelto de Madrid con un contrato discográfico en sus manos. Nadie sabe lo qué hubiera sido de la banda si hubieran encontrado mas apoyo, si hubieran tenido más suerte. Pero ese sentimiento de desamparo, de sentirse abandonados y traicionados por los que creían, les iban a apoyar, será una constante a lo largo de los años de vida de la banda de punk-rock en castellano mas importante del mundo.
Pues sí. Eskorbuto siempre se quejaron de que las Gestoras Pro-Amnistía no movieron un dedo para ayudarles. Roberto Moso (cantante de Zarama) cuenta en su muy recomendable Flores en la basura que Eskorbuto estuvieron poco tiempo detenidos y que puede que las Gestoras ni se enterasen, pero Kike Turmix aseguraba que él en persona fue a avisar a las Gestoras de que Eskorbuto estaban detenidos en Madrid.

Punkis entre los punkis, ratas de Bizkaia.

Pasase lo que pasase, lo cierto es que Eskorbuto se convirtieron en unos apátridas y compusieron lindezas como «A la mierda el País Vasco» (muy malinterpretada, por cierto) o «Haciendo Bobadas» (alusión a HB). De ahí que se les quisiese más fuera de Euskadi que dentro. Pero eso ya es otra historia

Bueno, esta edición cuenta con la maqueta remasterizada desde las bobinas originales y varios temas extras y tomas alternativas, todas presentes en las bobinas. Algunos temas se han perdido y los han remasterizado de viejos casetes:
La segunda parte de la historia vendrá cuando en el 2007 la discográfica GBR-Guns of Brixton Records llega a un acuerdo para editar el disco y milagrosamente aparecen los masters originales de la maqueta. Las condiciones de conservación de las cintas son muy precarias pero el objetivo ya esta claro:"hay que restaurar las bobinas y masterizarlas".
Como si de "un picasso" se tratara, las bobinas son saneadas minuciosamente, metros de cinta son limpiados y restaurados con paciencia, centímetro a centímetro. Su contenido es pasado a formato digital, pero las bobinas no resisten la presión y se van rompiendo continuamente. Hay que repararlas, hasta que finalmente se consiguen volcar. La primera audición es descorazonadora, faltan 5 temas de la maqueta y en el estéreo nos encontramos con que por un lado suenan Eskorbuto y por el otro la voz de una mujer que da clases de inglés. No nos queda mas remedio que hacer un falso estéreo y coger los temas que faltan, de las mismas casettes que la banda vendía y copiaba de manera casera. De esta manera, tras masterizar y remasterizar, llegamos a lo que hoy tienes en tus manos.
Y es que Eskorbuto tenían que ser cutres y tocacojones hasta en el remasterizado de sus cintas.

Al loro, que es una edición limitada. Yo voy a encargar YA la mía.
Joven Frodo

Postdata: éste es el track list del LP:

Cara A
1. Maldito pais
2. Escupe a la bandera
3. Sociedad corrupta
4. E.T.A.
5. Iros a la mierda
6. Seguridad social
7. Esterminio de la raza del mono
8. Os engañan
9. Palacio de justicia
10. Iros a la mierda (version)
11. Mi degeneracion

Cara B
1. Mucha policia poca diversion
2. Enterrado vivo
3. Ratas rabiosas ***
4. Esterminio de la raza del mono**
5. Os engañan**
6. Iros a la mierda (version)**
7. Busca en la basura *
8. No quiero cambiar *
9. Vomitar *
10. Eskizofrenia*
11. Iros a la mierda **

*temas no extraidos de las bobinas originales
**tomas alternativas
***tema extra

23 enero 2008

Crónica Gose + Seiurte 22-1-2008 en Moby Dick Club

Hace unos días hablábamos aquí de un grupo muy prometedor llamado Gose, un trío de Arrasate que hacían una mezcla de electrónica, música tradicional vasca, punk y lo que les pongan por delante. Anoche unos cuantos perros de Mordor estuvimos en el Moby Dick Club para ver a estos chicos.

Fotos by Mordor Sonoro Webzine

Poca gente en la sala (martes, grupo poco conocido, barrio hostil y sala poco frecuente para estos conciertos). La parroquia estaba muy animada, y ¡¡¡¡¡como para no estarlo!!!!! Desde que empiezan hasta que acaban es un no parar, canciones intensas, cañeras, con temas del nuevo disco más guitarreras que en el primero y con mucha energía (tanta que no podías parar de moverte). Se nota que estos chicos saben hacer las cosas bien.

Gose, parapetados detrás de un muro de sonido equilibrado con sus bases electrónicas, la guitarra o bajo, según se tercie, saturada de distorsión y la triki guiando la melodía. Pero Gose no son solo buenas letras y buena música, la puesta en escena manda. Con un equipo de la leche, en el escenario se lo montan muy bien, pantallas blancas de fondo, sobre las que se van proyectando imágenes durante todo el concierto. Y delante de eso, los tres miembros del grupo, Inés a la voz y la triki, Iñaki haciéndose cargo de lo más electrónico y Osoron a la guitarra y el bajo.

El repertorio, para mi gusto, fue excelente. Del primer disco tocaron las que más me gustan y del segundo (según lo escucho ahora) tocaron temas también muy buenos. Tocaron "Hil Ezazu aita", el tema de Hertzainak (mata a tu viejo, mátale bien...) y terminaron con el tema "Renato Marroia" ( la que cantan con Evaristo... amásemela Renato... lo estás haciendo bien... jajajajaja), el único en el que abandonan la triki para sustituirla por una pandereta. Tremendo final con taconeo panderetero chundachundero. ¡Renato lo estás haciendo muy bien!

Después de Gose, los Seiurte se encargaron de cerrar una buena noche con caña con aires del norte en el Moby Dick Club. Los de Durango, con un volumen de la hostia y algo más de público que Gose, desgranaron un buen puñado de temas con bastante energía. Poco conocidos para nosotros, la verdad, pero lo que vimos nos gustó.

Mordor Sonoro meets Gose

Tras el concierto, nos encontramos a Osoron (Gose) cargando la furgo con el material, y estuvimos charlando con él y con Ritxi Aizpuru. El nuevo CD de Gose ya está en poder de Mordor Sonoro y también el de Des-Kontrol y... ¡¡¡¡unas piruletas de GOSE!!!! Eso sí que es merchandaising y lo demás son tonterías...

Podemos decir que Gose es una propuesta muy prometedora, son muy buenos, y animo a todo el mundo a que los escuche, que no va a defraudar. La mezcla musical es impecable, la mezcla de estilos con la voz de Inés es una bomba musical. A raiz de esto, nos surge la pregunta del millón... ¿porqué siendo buenos, con dos discos en el mercado, son tan poco conocidos? O mejor, ¿porqué son tan poco conocidos fuera de Euskadi? (pero esto lo dejamos para otro día mejor, ¿no?)

Desde Mordor Sonoro, desear mucha suerte a estos chicos, que se lo están currando de lo lindo y que ojalá el éxito que están teniendo en el País Vasco, donde están dando muchos conciertos, lo tengan también fuera y les podamos ver más veces por las salas de Mandril.

Gose... os seguimos la pista.

Enlaces:

Web | Gose
MySpace | Gose

Más Gose en Mordor Sonoro

Makea-Lady perrunilla

22 enero 2008

Crónica del Hatortxu Rock 9


Pues como prometí, pillé entrada y bus y subí a Pamplona a la novena edición del Hatortxu Rock. El cartel no prometía tanto como el año pasado, pero me apetecía ver a Deabruak Teilatuetan (no creo que bajen a Madrid a tocar) y Berri Txarrak siempre son garantía de un buen concierto.

Pues la cosa, sorpresa, empezó más puntual de lo que pensábamos. Un punto menos para nosotros, ya que llegamos a las 23:00 y Deabruak Teilatuetan acababan de terminar. Mala suerte. Primera impresión: organización ejemplar. Además este año el Hatortxu ha tirado la casa por la ventana (vista la expectación y avalancha del año pasado) y el festival ha crecido montando tres carpas en vez de una. Entre 8.000 y 10.000 personas repartidas. Una con grupos noveles, otra de grupos consagrados y una con DJs. Es una lástima que coincidan las dos carpas de conciertos, pero por lo menos hay para elegir y se da una oportunidad a grupos pequeños.

A parte de esto, había programados dos actos para el día 10 y para el 11. El día 10 presentó el Hatortxu Rock el Mago Txan (?) y el 11 estaba previsto un concierto del cantautor Benito Lertxundi, que terminó suspendiéndose.

Así que llegamos con Kauta ya empezados. Me recordaron mucho a Deabruak Teilatuetan: pop, rock y toques de punk, un concierto correcto aunque me dejaron más bien indiferente.

Lo siguientes fueron Berri Txarrak. Espectaculares, para variar. Como músicos van muy sobrados, ejecución perfecta y mucha presencia escénica, llenando el escenario por completo. Da igual lo grande que sea. Ellos son más grandes aún y pueden con todo. Quienes les hayan visto sabrán de lo que hablo.

Antes de que Koma salieran al escenario entablé conversación con un punki (catalán, creo) muy majo. «Para mí hay tres grupos: A Palo Seko, Soulfly y Narco», me decía. Estaba allí por los Narco, claro. Bueno, Koma nunca han sido santo de mi devoción. Sonaron brutales y contundentes, pero, para mí, muy lineales. Vamos, que no me llaman ni en disco ni en directo. Pero a los incondicionales les flipó. Y jugaban en casa.

Para cuando salieron Narco yo ya no podía mas del pedo (no queda muy profesional decirlo, pero como no cobro por esto, pues aprovecho y me lo paso bien). No les he seguido mucho, debo admitir. Eso sí, para llevar años sin tocar (después de juicios y demases) los sevillanos la liaron parda. El punki, a quien me volví a encontrar después, se quedó bien contento.

Llegaron las 6:00 de la mañana, así que tocaba vuelta en bus a Pamplona (hubo durante toda la noche) y a Madrid al día siguiente.

Menos mal que no tuve mucha resaca.
Joven Frodo
Enlaces de interés:

Berri Txarrak | myspace | página web
Deabruak Teilatuetan | myspace | página web
Koma | myspace | página web
Narco | myspace
Kauta | myspace | página web
Benito Lertxundi | web

21 enero 2008

Negu Gorriak, los comics de Marvel y un vasco en New York

Bueno, todos en Mordor Sonoro conocen mi fetichismo por uno de mis grupos favoritos: Negu Gorriak. Los responsables de negugorriak.net (una página web imprescindible para los que les guste el grupo) han publicado un interesante y curioso artículo sobre el dibujante vasco Guillermo Zubiaga, quien ha trabajado en Marvel y ha diseminado unas cuantas referencias a Negu Gorriak y el mundo vasco en sus trabajos.

No avanzo más, aquí fusilo directamente el artículo tal y como aparece en la web. Que ustedes lo disfruten.
Joven Frodo

Negu Gorriak, los comics de Marvel y un vasco en New York

En numerosas ocasiones los caminos del universo del comic y del mundo de Negu Gorriak se cruzaron. Así, de manera más directa o indirecta el arte del comic se puede encontrar por ejemplo, en la relación del grupo musical con el fanzine Napartheid, en los singles «Lehenbiziko bala» (Esan Ozenki, 1992) y «Apatxe gaua» (Esan Ozenki, 1994), la letra de «Itxoiten», en el trabajo de Asisko Urmeneta para el libreto de Borreroak baditu milaka aurpegi (Esan Ozenki, 1993), en las historias dedicadas al grupo en la serie de «Pedro Pico y Pico Vena» de Azagra o en más de una ocasión en el propio fanzine del grupo.

Esta vez venimos a contar otro encuentro entre el comic, esta vez el de la factoría Marvel norteamericana, y el grupo vasco. Un encuentro anecdótico, curioso y poco conocido entre el comic de superhéroes y Negu Gorriak, y entre los dos, un dibujante tras su mesa de trabajo como protagonista.

En alguna ocasión, el aficionado a este género del comic se habrá visto sorprendido al encontrarse con referencias de origen vasco en los escenarios propios de algunas de las historias de estos superhéroes y supervillanos. Posters de lugares turísticos de Euskal Herria, lauburus, frases en euskera o carteles y camisetas de Negu Gorriak.

Guillermo Zubiaga y una viñeta del comic "Generation-X: Holiday Special" al fondo una persona con una camiseta azul de Negu Gorriak.

El «culpable» de este hecho sorprendente es un vasco residente en New York, Guillermo Zubiaga. Nacido en Barakaldo, aunque la mayor parte de su vida en Euskal Herria la paso en Laukiniz, el dibujante lleva más de una década viviendo en Estados Unidos, país al que se trasladó para realizar estudios superiores, posteriormente se asentó en Nueva York para trabajar en el mundo del comic.

Viñeta del comic "HellHole #1". En la puerta un cartel de Negu Gorriak

Durante años trabajó en la editorial Marvel, una de las míticas editoriales norteamericanas del comic. En sus comienzos, su trabajo en Marvel era el de ghosting, así se conoce en la industria del comic la labor del dibujante que rellena y perfila los fondos de las viñetas. Una tarea que en un principio no se le reconocía a la hora de figurar en los créditos de los comics, pero en la que Zubiaga se las ideó para trascender de una manera original, y así fue dejando un rastro de referencias vascas a lo largo de algunas de las viñetas de las historias de algunos números de «X-Force», «Witchblade» y «Hell Hole». De entre estas referencias salpicadas a lo largo de su trabajo, está la de Negu Gorriak, con sus dos hachas identificactivas, una de las bandas preferidas del artista gráfico y que se puede reconocer en algunas viñetas como estas que ilustran la noticia. Aunque posteriormente Guillermo Zubiaga si comenzó a aparecer en los créditos de las historias en las que trabajaba, continuo dejando un pequeño rastro de huellas vascas en sus trabajos.

Viñeta del comic "HellHole #1". A la derecha poster del puente de Balmaseda con el apellido del autor y cartel de Negu Gorriak

Años después, Guillermo Zubiaga ha publicado ahora su propia historia gráfica Joanes or the Basque whaler, relato de la odisea de los pescadores vascos de ballenas en Norteamérica. Esta historia tiene su origen en la vida de estos pescadores y en concreto, tienen un punto de partida en el testamento de Joanes de Etxaniz, un pescador de ballenas de Orio que falleció en Canadá. El testamento de este oriotarra, que data de 1584, es uno de los primeros textos escritos de toda Norteamérica y es considerado el testamento más antiguo conservado en Canadá. Joanes or the Basque whaler, ya esta publicado en EE.UU. y el autor desea que pronto pueda hacerlo también en euskera.

Enlaces de interés:

20 enero 2008

Las chicas son (siguen siendo) guerreras

Amy Winehouse: Back to black (Universal, 2006). Brutal álbum de la Winehouse. Con todo el revuelo mediático que ha creado a su alrededor no las tenía todas conmigo, me daba pereza escuchar su álbum. Ya me ocurrió con Pete Doherty: los Babysamples no me dicen nada de nada. Cosa diferente a Amy Winehouse. La chica ha firmado un brillante ejercicio de música negra con clase y estilo (estupendas las secciones de viento y las orquestaciones) que ha devuelto la confianza a quienes dábamos por perdido el R&B (el de verdad, no la horterada a la que ahora llaman R&B). Soul, R&B e incluso alguna canción con poso jamaiquino donde me parece volver a escuchar a las voces clásicas del género como Aretha Franklin, Otis Redding o The Emotions. ¿Exagerado? Creo que no.

Maika Makovski: Kraj so kóferot (Wild Punk, 2007). Otro de esos nuevos descubrimientos que últimamente escucho sin parar. Con una voz que cautiva desde el principio y una música sugerente y envolvente, nos puede recordar (sí, voy a ser obvio) a la primera PJ Harvey (aunque Makovski tiene, en mi opinión, mayor registro que la estadounidense). Pero, como he leído por ahí o me ha comentado otra gente, si escarbamos más en ese sonido melancólico, pero en ocasiones lleno de fuerza y garra, podemos escuchar ecos de Leonard Cohen, Jeff Buckley o Ani Di Franco. Las letras podrían ser mejores, pero también es cierto que transmiten lo que quieren transmitir sin artificios y eso no desmerece en absoluto el resultado final. Otra gran voz y otro gran disco.

Mary Weiss: Dangerous game (Norton, 2007). El regreso de la Shangri-La (a quienes, por cierto, Amy Winehouse ha citado como influencia) ha sido por la puerta grande. Avanzó con un single con mucho rock ‘n’ roll, en el que venía acompañada nada más y nada menos que por The Reigning Sound. Eso, para mí, fue motivo suficiente para hincarle el diente al álbum con avidez. Sorpresa. El sonido tan rocanrolero se había apagado y los de Greg Cartwright se limitaron a cumplir de estupenda banda de acompañamiento. El álbum es muy bueno, tirando más por el pop que lo que adelantaba el single (eso que llaman bubblegum pop, especialidad de los girl-pop groups de los 60). Altamente disfrutable.
Joven Frodo

Enlaces de interés:
Amy Winehouse | web | myspace | wikipedia
Maika Makovski | web | myspace
Mary Weiss | web | myspace

19 enero 2008

Muchachada Nui busca Celebrities

Al loro gambiteros y melilotas del universo Mordor y extrarradios: Muchachada Nui busca Celebrities.


Muchachada Nui es el programa hiperfreak chanante con el que medio Mordor y parte de sus satélites se descojonan miércoles si, miércoles también. Ahora andan de parón, preparando la que será su segunda temporada en TVE. Eso será en marzo.

De momento, nos invitan a sugerir celebrities para la nueva temporada... esos personajes famosillos que son imitados por estos impresentables y que son el hilo conductor de cada programa. En la primera temporada de la Muchachada ilustres personajes como Kofi Annan, Uri Geller, Ferran Adriá, Bono (el cantante, no el político), Paris Hilton, la baronesa Thysenn y Courtney Love, entre otros, fueron los elegidos por la Muchachada para hacernos partir la caja.

Según pone en la web de la Muchachada el procedimiento para sugerir Celebrities es el siguiente:

Lo vamos a hacer en dos fases:

Fase 1: envío de propuestas a cascoporro. Envía el nombre del personaje a través del foro o del blog

Fase 2: de las propuestas elegidas se hará una lista sobre la que habrá que votar

Fase 3: habíamos dicho dos fases, ¿no?

Elegiremos las dos propuestas más votadas y las haremos para que puedas disfrutarlas en los próximos capítulos de Muchachada Nui. Esto va a ir rapidico, así que ¡no dormirse zanguangos!

No falta por ahí quién ya ha sugerido a Castro, Michael J. Fox, el batera de Def Leppard o Limahl. Yo creo que voy a votar por Enrique Bunbury... déjameeeee que yo no tengo la culpa de verte caaaaaaaaaaaaaaer!.

Kofi Annan Nui:

"cuando fue Collin Powell por lo de la guerra de Irak con las pruebas de las armas de destrucción masiva que eso fue el recopetín, que llegó allí con una carica, porque es el mejor de tos esos, saca su carpetica azul con gomas, saca una foto imprimida en una chorro de tinta pegao a un cartón pluma y dice el bonico
"esto es un camión de uranio saliendo de Bagdad". Si si si, como lo oís. ¡Qué barbaridad!. ¿Eso no lo habreis hecho con el Photoshop 5.0 desenfoque gaussiano?. ¿De verdad?. De noir a noir... tu boca dice una cosa, pero tu cara dice otra Collin Powell!.




Enlaces:

Web Muchachada
Youtube Celebrities Muchachada (salen todos los de la primera temporada)
Makea

18 enero 2008

Esne Beltza - La leche negra

Esne Beltza es el nombre de una nueva formación musical de Euskadi que dará que hablar en los próximos meses.

Esne Beltza (leche negra, en euskera), fue, según cuentan, un nombre sugerido por Fermin Muguruza que pretende jugar con los dos colores contrapuestos, el blanco y el negro, en una alegoría a la música negra hecha por blancos.

Xabi Solano encabeza este nuevo proyecto musical que cuenta con conocidos músicos más que reputados por su trayectoria musical.




Esne Beltza son:

XABIER SOLANO (Fermin Muguruza,The solanos, Etzakit)
SERGIO "PATXUKO" (Joxe ripiau, The solanos)
JONTROMBON eta HARITZ LONBIDE (Fermin Muguruza, Ttak)
IBAN ZUGARRAMURDI (Baldin Bada, Su ta gar)
PELLO GORROTXATEGI (Izotz, Karidadeko bentak)
JON MARI BEASAIN (Etzakit, Mal de ojo)
AITOR ZABALETA (Etzakit, Izotz)
DZ - Dj Zigor (Fermin Muguruza, Selekta kolektiboa)

Uno de los temas con los que se ha presentado Esne Beltza es “Bozgorailuetatik!!”, con música de Xabi Solano y letra del bertsolari Jon Maia; es una aportación a una campaña de Etxerat por la reagrupación de los presos políticos.

Esne Beltza - "Bozgorailuetatik", Escucha:







El grupo ya ha dado sus primeros conciertos en Euskadi y Cataluña durante el mes de diciembre '07, con versiones de Joxe Ripiau, Fermin Muguruza y Etzakit y algunos temas propios, al mismo tiempo que parecen estar preparando material para editar su primer disco que saldría para el verano 2008.

¡Tiene muy buena pinta!.


(Fotos de MXM Creations, ver más. Extraídas de www.flickr.com)

Enlaces:

Dossier RadioChango
Makea

Otra favela es posible


Muchos de los perros de MordoSonoro ya sabeís de mi afición y pasión por Brasil y lo brasileño, música, cine, lengua, arte... todo. Y no es el primer articulillo que escribo sobre el tema... Os Mutantes, Cartola... y hoy vengo con otro tema, que me llama la atención y que me hace pensar y tener la esperanza de que "Otra favela es posible".

Primero fué el Candeal, la primera que conocí de la mano de Carlinhos Brown (por muchos criticado, lo cual respeto al máximo), y del documental de Fernando Trueba con Bebo Valdés "El Milagro de Candeal". Después fue "Radio Favela", un film brasileño, la que me hizo ver que allí la gente tiene talento o si no eso, si ganas de hacer cosas, y ahora "Favela Rising" con el movimiento AfroReggae.

El punto común que creo que tienen estos tres ejemplos, es fundamentalmente la música, el arte y las ganas de hacer cosas.

El principal problema de las favelas es la pobreza, la delincuencia, las drogas y un largo etcétera de penurias. La mayor parte de la población es negra, descendiente de africanos, la población de Brasil, más castigada y pobre. Pero me alegra pensar que hay un movimiento, que hay algo, un germen, que trata que eso cambie, o por lo menos lo intentan. Fundamentalmente lo que tratan de hacer es dar alternativas a todo lo anteriormente mencionado, alternativas reales partiendo de lo que la gente posee. Y ese punto es la música.

Voy a hablaros un poquito de un movimiento que me ha cautivado últimente:

El proyecto AfroReggae nació en Rio de Janeiro en 1993, como un grupo cultural, GCAR, para dar alternativas culturales y artístivas a la gente de las favelas, fundamentalmente a los jóvenes y alejarlos así de la violencia en la que están inmersos. Actualmente tiene proyectos en cuatro comunidades. Lo más importante como decía, la música, fundamentalmente trabajan en torno a eso, con el éxito obtenido con la Banda AfroReggae han nacido más grupos como: Banda Makala Música e Dança, Afro Lata e Afro Samba. Además de estos subgrupos musicales: Afro Mangue, Tribo Negra, Akoni e Kitôto.

Me gustaría recomendaros las siguientes películas: Radio favela y Favela Rising. Con esta podemos ver que Candeal, no es una excepción ni un "milagro" por ser Carlinhos Brown quién es (que ayudó, no vamos a negarlo) ni es algo imposible, sino que hay más ejemplos, y aunque aun sean pocos, podemos estar ante el principio de algo. La esperanza nunca se pierde. Y podemos ver que es todo lo contrario a lo que pudimos ver en "Ciudad de Dios", película que mostraba la miseria y la violencia a la que antes me refería. Diriamos que son la noche y el día, la cara y la cruz.


El artículo no es ni muy profundo ni muy especializado (sería quizás demasiado largo y cansino), pero espero que os resulte interesante y que os haya gustado, aunque selo sea un poquito.

Como no, unos enlaces sobre el tema, para profundizar y ampliar:

Enlaces:

Web de AfroReggae
Radio favela: la radio , no la pelicula:
Sobre Favela Rising: el documental
Ciudad de Dios
Lady perrunilla

17 enero 2008

Fermin Muguruza - Nuevo disco - Asthmatic Lion Sound Systema

No todo iban a ser malas noticias desde el norte. Después de la sentencia del 18/98 (de la que ya hemos hablado por aquí, aunque en boca de otros) y de la inminente ilegalización de dos nuevos partidos políticos vascos, nos llegan noticias sobre el nuevo álbum de Fermin Muguruza.

Fermin, en su «comunicación 041» comenta, entre otras cosas, que ya se encuentra grabando nuevo material y ha avanzado que para el 31 de octubre de 2008 estará en la calle Asthmatic Lion Sound Systema, que es como se titulará el álbum.

Esperamos ansiosos.

Joven Frodo

16 enero 2008

Detrás de los placeres virtuales (Unos apuntes sobre el cine porno)

Si nos atenemos al diccionario, la pornografía es la representación explícita de todo lo relativo a la sexualidad humana con el único objetivo de estimular al espectador, a diferencia del erotismo, que juega más con lo sugerente y la sensualidad. Ahora bien los límites entre pornografía y erotismo (y entre lo que es y no es pornografía) son porosos, determinados por las creencias, tabúes y valores morales de cada momento histórico y regulados por normas jurídicas y políticas derivadas de ese plano normativo.

La pornografía/erotismo ha tenido diversas vías de expresión a lo largo de la historia (pintura, grabados, literatura, fotografía, etc.) pero en este artículo centraré mi atención en el cine porno porque es en ese ámbito en donde se constata el proceso de estandarización y asimilación, por parte del sistema, de todo lo relativo a la sexualidad, eliminando su potencial dimensión trasgresora, reduciendo la práctica sexual a un mero producto de consumo dirigido, mayoritariamente, a un público masculino y heterosexual.

Los planteamientos ideológicos del cine X actual no son, sin embargo, originales sino, más bien, una correa de transmisión de una serie de valores con mayor o menor arraigo en la sociedad sobre las relaciones de género, el cuerpo y la sexualidad. Lo explícito en el porno acaba siendo un velo, una fantasía, que crea un doble discurso: se niega su posición en el espacio público (pocos dicen ver películas porno) mientras que su consumo se ubica en el ámbito de lo privado, bien en espacios destinados para ello (las cabinas de los sex-shop, algunas salas X que todavía perviven), bien en el hogar.

El cine porno mainstream (aquel que se fabrica en masa por parte de las grandes productoras) solo tiene un objetivo: la estimulación sexual rápida y directa. Podrá cambiar la estética, podrá cambiar el soporte (vídeo, DVD, cine) y la distribución (salas X, videoclubs, internet), podrán cambiar los actores y las actrices pero la estructura (sin historia ni argumento) y el repertorio de escenas se repiten de una cinta a otra. Es un producto en donde la sexualidad se circunscribe al acto sexual, reducida ésta a unos pocos números gimnásticos (sin apenas variaciones). La dimensión erótica del cuerpo se ve reducida a los genitales y poco más. Ahora bien, ¿las prácticas sexuales que aparecen en la pantalla tienen género? En un principio no; el género aparece en el modo de exponerlas o tratarlas. Sin embargo el machismo inherente a la mayoría de las películas porno se articula a tres bandas en donde el sujeto real de la acción sexual es el espectador (hombre) mientras que los actores se convierten en objetos: el hombre tiene demostrar virilidad, fuerza y testosterona mientras que la mujer se convierte en un ser insaciable, adoradora fanática del falo, siempre dispuesta a las prácticas más bizarras. Incluso las escenas lésbicas (una de las fantasías masculinas heterosexuales más importantes) de no pocas películas están planificadas desde una perspectiva masculina.

A día hoy la presencia del porno en nuestra sociedad es compleja. Por una lado existe una importante industria que edita miles de películas con una calidad ínfima e invirtiendo muchos recursos para una imagen amable que oculte su lado oscuro (prácticas cercanas a la prostitución y al tráfico de mujeres, explotación laboral, etc.) mientras, por el otro lado, unos pocos directores intentan dar la vuelta a los valores dominantes del porno pero sin apenas éxito, acabando muchos de ellos devorados por la industria. Por parte, los elementos ideológicos del porno (sobre lo relativo a la idea de la sexualidad/el cuerpo como mercancía) están presentes en la actual sociedad de consumo (sobre todo en la publicidad) y en la economía postindustrial (ya no se venden productos, sino sensaciones, deseos y estilos de vida). En tercer lugar, el cine comercial ha asumido con una cierta normalidad la estética visual del porno. Por último, internet se ha convertido en un escenario en donde encontramos al porno amateur que está, a su modo, cuestionando el porno industrial o movimientos sociales que utilizan el porno para reflexionar sobre el género y la sexualidad. El futuro está abierto. De lo que nos pueda deparar ya es otra historia.

Breve historia del cine porno

1905 - 1940
El cine porno nace en Francia y está dirigida al consumo privado de la burguesía y a los prostíbulos (cinema polisson). Su edad de oro se vive en la década de los 30. A pesar de la censura, hay una cierta permisividad. En EEUU se configura una industria clandestina, cuyo centro estaba en Chicago, que realiza stag films (películas solo para hombres). Son cortos con una escasa trama argumental y escenas sexuales variadas (lluvia dorada, homosexualidad, sexo interracial, bestialismo, etc.).

1945 - 1969
Después de la II Guerra Mundial el cinema polisson desaparece por el cierre de los prostíbulos. Hay una fuerte censura. En la década de los sesenta el centro del porno europeo está en países nórdicos. En 1969 Dinamarca legaliza la pornografía. Mientras en EEUU, el porno se populariza entre las clases medias con el abaratamiento de los proyectores de 16 mm. Aparece una potente industria que produce cortos (loops) dirigidos al consumo privado. Nacen los primeros circuitos de salas X.

1970-1980
En 1970 el porno se legaliza en EEUU. Para ese año existen en San Francisco y Nueva York (dentro del contexto underground) un pequeño circuito de salas que exhibían películas porno softs (suaves), nude explotations, stags films y loops. El primer largometraje porno fue Mona: The Virgen Nymph (Bill Osco, 1970).

Se ruedan tres películas fundamentales:
  • Garganta Profunda (Gerard Damiano «Jerry», 1972): representa la vertiente del cine x cómica. Su impacto en la sociedad norteamericana fue enorme.
  • Devil in Miss Jones (Gerard Damiano, 1973). Establece el modelo estructural de las películas porno. Representa al cine X de la Costa Este norteamericana. Es una obra pesimista, trágica y, en algunos momentos, inquietante.
  • Behind the green door (James and Artie Mitchell, 1973). El movimiento hippie, la psicodélica y la contracultura convergen en orgías festivas, con originales puestas en escena. Es el «porno hippy».
Se intenta crear un nuevo género cinematográfico con un lenguaje propio; en ese proceso se asientan las bases de los subgéneros del porno: el surrealista/fantástico (Through the looking glass, Jonas Middleton, 1976); las fantasías sexuales (Babylon pink, Henri Pachard, 1979; Maraschino Cherry, Henri Paris, 1978); el de jovencitas – colegialas (Debbie goes Dallas, Jim Clarck, 1978); la comedia (Honeypie, 1974) y el cine de autor (Memories within Miss Aggie, Gerard Damiano, 1974). En Francia el porno se legaliza en 1975: Le sexe qui parle (Claude Mulot, 1975).

1980 - 1989
El cine X se estandariza y se formaliza los subgéneros. La irrupción del vídeo provoca que la edición se abarate, aumentado la producción de una calidad pésima. Empiezan a desaparecer las salas de cine X. La revolución neoconservadora (Ronald Reagan) y el afloramiento del lado oscuro de la industria (suicidios, tráficos de drogas, prostitución, sida, etc.) provocan una persecución judicial, política y mediática que hace tambalear a la industria del porno. Es una crisis que afecta tanto a EEUU como a Europa.

1990 - 2000
Nacen dos nuevos subgéneros: el porno estético (X Chic) de la mano de Andrew Blake y Michael Ninn y el porno realista (gonzo)¸ base del cine porno amateur que busca la improvisación y un supuesto realismo (Buttman’s european vacation, John Stagliano, 1991).

En Europa se asientan propuestas alternativas a las producciones norteamericanas Así en Italia está el director Mario Salieri, en Francia Michel Ricaud y Marc Dorcel (cuya marca particular era el fetichismo por la lencería), en Alemania Dino Baumberger y Hans Moser y José Mª Ponce en España.

A mediados de la década surgen nuevos formatos (CD-ROM y DVD) y nuevas formas de distribución que obligan a la industria a un proceso de adaptación, de lavado de imagen frente a la opinión pública y de purga de sus elementos más incómodos.

Ricardo Feliu
(Publicado originalmente en euskera como “Placer virtualen haitzealdena”, en la revista Nabarra, nº69, 2006, pp. 18-20. ISSN: 1695-0127)

15 enero 2008

MadTaste Volumen IV


En mi línea de últimamente con mucha prisa y un poco chapucero, avisar al personal de que en el sitio del Festimad Sur parece que está habiendo actividades varias.

Para empezar, os podeis descargar el MadTasteIV, un recopilatorio con una selección de las bandas que se presentaron al último concurso SurMusic`07, que está bastante chulo, aunque todo hay que decirlo no le he prestado mucha atención, pero lo tenía de fondo mientras curraba y solo he tenido que pasar un par de canciones, y a las que he hecho mas caso me han gustado. y bueno, es gratis, asi que por probar...

1 CARNE LOVERS “Brick and Gun “
2 THISDRAMA “Tiger Meets Lion“
3 ARENNA “Pilgrimage“
4 LIQUID SUN “Despertares“
5 PEN CAP CHEW "Let It Go"
6 DELAMARCA “Caronte“
7 MATERIA "Alma Gris"
8 AVENUES & SILHOUETTES “She Taught Me To Read Streetlights“
9 PORCELINA “En El Núcleo “
10 THE SWEET METAL BAND "Mr. Pig"
11 NATURAL DRACS “Queen Of My World“
12 AUTOMOTIVE “En Cada Gesto “
13 ECHOVOLT “No Hay Vuelta Atrás“
14 ENEMY OF MY SELF “My Little Eye“
15 SUSY & THE PORNOROCKETS “Annie“
16 MIDNIGHT ROAD “I Need You“
17 LA SUITE F “El Oso Hormiguero“
18 THE OUT OF CASH “Whatever“
19 MIGRAINE “Shoes Full Of Blood“
20 TAO TE KIN “Deja Vu“

En otro apartadillo hay una relación de exposiciones varias de fotografía, casi todas en los distritos del sur de Madriz (por no decir todas), y que me ha recordado un poco al espíritu con que empezó el festival hace ya ni se sabe el tiempo, cuando lo montaban en salas medianas y pequeñas, y mas o menos emblemáticas de la city; con un rollo más underground que el actual. Para mi gusto el Festimad perdió todo el encanto que ofrecía en un principio al convertirlo en un macrofestival que cada año pierde mas y mas puntos.

Se han dejado de lado muchos aspectos artísticos (la oferta cultural era mucho mayor, cubriendo poesía, literatura, fotografía) y a muchos artistas que con el planteamiento actual "no dan la talla". Por no hablar de las salas que se han cerrado desde entonces.... que pena.

Es una opinión personal, pero en su momento a algunos nos pareció que comenzaba de nuevo a agitarse Madriz, se promocionaban Fanzines, los jovencillos conectábamos con peña tan prolífica artísticamente como la gente de "El canto de la Tripulación", etc y que era algo bastante generalizado, para en un par de años o tres pasar a montarlo a lo grande para sacar pasta, y olvidando como empezó.

En fin que me estoy enrollando y no quiero. Bajarse el disco!

Alkachofi

Documental CSO El Desguaze - Utopikadoc

El documental "CSO EL Desguaze", realizado por Utopikadoc, reconstruye a lo largo de 50 minutos, la historia de la lucha anticapitalista que llevaron a cabo un grupo de jóvenes de Alcorcón (Madrid), okupando, resistiendo y autogestionando este espacio durante más de tres años.

A través de una entrevista con algunos miembros de la Asamblea de este Centro Social conoceremos su experiencia en la construcción y gestión de un espacio arrebatado a la lógica capitalista convirtiéndose en un referente para el Movimiento de Okupación en la zona sur de Madrid.

Este documental será presentado el próximo domingo 20 enero a las 19:00 en el CSO La Traba (C/ Batalla de Belchite 17 - Metro Legazpi).


Aquí el trailer del documental:


Makea

13 enero 2008

GOSE, o como mezclar la electrónica con lo tradicional.

Fué el verano pasado, cuando fuimos (Dr Jarri y yo) a concierto de Carlinhos Brown en La Riviera y conocimos a Gose. Había oido algo de ellos en Radio 3, pero nada me hacía pensar que me gustarían tantísimo. ¿Qué cómo es su música? Pues es electrónica muy elegantona y con mucho gusto, mezclada con la "Triki", instrumento que es como un acordeón pero el snido es diferente, que está presente en la musica vasca. Es un subidon de música, anima, gusta, es una muy buena recomendación.


Me bajé un disco suyo, (ya que en Madrid no lo encontré), y oh!sorpresa! quien canta con ellos alguna canción??????Evaristo!!!!!!razón??????su gutarrista es el mismo que el de Gatillazo. Creo que os hemos hablado ya del tema "Renato" (amásamela Renato, lo estás haciendo bien Renato...jajajaja, muy buena), en la que canta Evaristo.

Pero vamos a saber un poco más sobre estos muchachos:

Son un trío de Arrasate,Ines Osinaga (voz y triki, ex-Ekon), Iñaki Bengoa (secuencias y programaciones, Bad F-Line) y Osoron (guitarra y bajo, ex-Des-Kontrol y guitarra de Gatillazo), y surgen hace poco, en 2004, aunque es en 2007 cuando empiezan a hacer sus primeros pinitos, (como el concierto de Carlinhos del que antes os hablaba).

Tienen un par de discos, sin nombre, uno negro y otro blanco y han colaborado para la banda sonora de la peli Eutsi, Yo no se cual tengo, creo que el primero, (negro) y la verdad es que te deja muy buen sabor de boca, ese deseo que de que te lo pusieran para bailar en tu bar favorito, en las discos, etc, y puede que sea por que no es la "tradicional" musica electrónica,( echad un vistacillo al myspace de estos chicos).

Yo os recomiendo que le echeis un vistazo o más bien una oída o dos o las que querais, (además en el último disco podeis encontrar una versión de Hertzainak
“Hil ezazu aita”).


Y por cierto, si os gusta, el 22 de este mes estan en la Moby Dick de Madrid.

A disfrutar!!!!!!!!

Pues eso, que aquí os dejos unos enlaces a su web y a su MySpace, para que conozcais a estos muchachos:

Enlaces:

Web | Gose
MySpace | Gose
Lady Perrunilla.