Estas dos periodistas murieron tiroteadas en un asalto en una carretera y se encontraron municiones de armas reservadas al ejército. Previamente habían recibido presiones a cargo de grupos paramilitares relacionados con el ejército mexicano. En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos calibre 7.62, utilizadas en los rifles de asalto AK-47, armas reservadas para uso del ejército.
AMARC México solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.
Más sobre Radio Triqui:
Enlaces:
Como parte del proyecto del municipio autónomo se creó la radio comunitaria “Radio Triqui, la voz que rompe el silencio”, las periodistas asesinadas tenían una importante presencia en la comunidad denunciando las violaciones a los derechos humanos, abusos de poder y en especial el incremento de las agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad por caciques de la zona.
La región Triqui ha padecido en los últimos años un clima de violencia generalizada consecuencia de la falta de mecanismos de diálogo y de desarrollo de la región. La impunidad de los crímenes cometidos en los últimos años es un agravante que aumenta de forma alarmante la violación a los derechos humanos.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.
Noticia en AMARC
Web de AMARC
Makea
No hay comentarios:
Publicar un comentario