03 abril 2008

Especial Big Black Hole Records

Hace ya un tiempo que prometí escribir un especial sobre la discográfica underground Big Black Hole Records. Ahora que ha pasado a mejor vida es el momento de repasar su breve pero intensa trayectoria.

Big Black Hole Records nació alrededor de 2003 como una discográfica y distribuidora de material difícil de encontrar en Madrid. La fundaron Enrique (batería de Bolas Chinas) y Juan (cantante de Thee Suckin' Dicks). Su especialidad fueron grupos de punk y garage-punk underground, de esos por los que no se preocupan ni siquiera las discográficas independientes. Además, distribuyeron discos de pequeños sellos como Big Neck, Yakisakana, Dead Beat y Alien Snatch (entre otros), donde primaba una relación más de colegueo que comercial, participando así de una pequeña pero fuerte red de distribución alternativa a nivel internacional. Algo similar a lo que hacen los también madrileños The Holy Cobra Society.

Como buenos perdedores, apostaron por el vinilo en su formato de 7", facturando unos cuantos EPs que han dejado una huella imborrable en el que esto escribe. Siempre fueron tiradas limitadas (la mayoría a 500 copias) y difíciles de encontrar en tiendas; sólo disponibles en pequeñas tiendas de compra-venta de vinilos. Y los chicos de BBH siempre palmaron pasta, claro.

Repasar su legado es de justicia mayor. Así que allá vamos:

Hole001 - Dixie Buzzards (2004). Grupo del hiperactivo Martin Savage (en Locomotions, Murder By Guitar, Reverend Savage & his Holy Rollers...), uno de los héroes de BBH. Dos guitarras y batería, formación habitual en el mundillo garage-punk, al contrario que su sonido, que tira más al rock'n'roll clasicote pero pasado de vueltas y con Savage desgañitándose como un verraco. Especialmente buenas son «Betty Lou» y «Guitar lover». Cuidada portada con serigrafía exclusiva de Bongoût, habitual del sello. Notas interiores de Thomas Savage.

Hole002 - Stack O'Lees (2004). O cómo entender el blues de la forma más salvaje. Este dúo Canadiense tomó el nombre de Stagger Lee, cuyas «aventuras» inspiraron «Stack O'Lee», clásico del blues de 'Mississippi' John Hurt. Cuatro temas brutales (especialmente destacable «How many years») con la única ayuda de batería, guitarra, mala leche y, claro, el genio compositivo de Skip Jensen (alias de Serge Gendron). BBH tuvo el honor de editar la única referencia propia de Stack O'Lees (editaron otras dos canciones, pero en un recopilatorio). Desgraciadamente, no se ha vuelto a saber de ellos, pero Jensen sigue haciendo de las suyas. Las notas interiores, de nuevo, cortesía de Thomas Savage, así como el diseño de Bongoût.

Hole003 - 3 Delicias (2005). Los madrileños 3 Delicias son uno de esos grupos que, si escuchases en tu lecho de muerte, te odiarías por no haberlos disfrutado antes. Por supuesto, este es uno de los mejores 7" de todos los que editaron y de los que me han marcado para siempre. Aunque es mucho mejor su segundo 7" (ver más abajo) fue con este con el que los descubrí. El mejor grupo de España, según Enrique. Dos guitarras y una batería golpeada sin piedad, que aunque parece increíble que, sólo tiene caja y timbal. En la onda de los míticos The Gories, garage-punk directo y salvaje, como sus conciertos. Dos temas propios que harían bailar a un muerto («Sticky», «Way to bloom») y una excelente versión de «She craked» de The Modern Lovers. Los chicos de BBH tiraron la casa por la ventana y editaron el 7" con portada desplegable y, por primera vez, con tres colores diferentes: verde, azul y rosa, esta vez con diseño de el.atomo. Más adelante, lo reeditaron con portada amarilla. Co-editado con Animal Records, cuya edición apareció con una portada diferente.

Hole004 - Die Rötzz (2005). Aunque posterior, esta referencia apareció antes que la de 3 Delicias. Quita el garage y quédate con el punk. Del de toda la vida, punk 77 rozando el street-punk. Guitarra-bajo-batería para uno de los más vulgares, pero también uno de los más fáciles de escuchar y que mejor te entrará si no estás en el mundillo del garage underground. He dicho vulgares, no malos. Tocan bien y las tres canciones son disfrutables, pero grupos como este los hay a patadas. Y mucho mejores. Diseño de Bongoût, esta vez menos inspirado de lo habitual.

Hole005 - Tokyo Electron (2005). Otro de mis favoritos y el claro ejemplo de lo que he dicho con Die Rötzz: hay bandas mucho mejores. El caso es que el primer LP de Tokyo Electron fue ansiadamente esperado por los enteradillos del punk underground gracias a tres singles, este que nos ocupa, el tercero de ellos. Cuatro pepinazos de punk rock que a mí me recordaron mucho a Stooges. O a lo que harían los Stooges de nacer hoy. La cara A son dos temazos propios, «She keeps me shut» y «Outta control», el primero compuesto por Ryan Wong y el segundo por Steve Sleaze, entonces únicos miembros del grupo. Sleaze compone también «Everything I hate», que abre la cara B, que termina con «Killin' on my mind», una versión de Digital Leather. En realidad no sé si es una versión, quizá simplemente está compuesta por Shawn Foree (cerebro de Digital Leather y colega de Wong y Sleaze), quien ya compuso «Innocent», la primera canción del segundo 7" de Tokyo Electron. Con notas interiores nada menos que de su colega y compatriota Jay Reatard (uno de los dioses del garage-punk) y divertido diseño de Bongoût (con Godzillas, Kingkones y hombres con rayos X en los ojos).

Hole006 - Turnomatics (2006). Otros de Madrid. Tres chicas y dos chicos que tocan punk nuevaolero (no asustarse) con claras influencias de los grupos de la movida y pinceladas de garage (en su vertiente más pop) y surf. Un tema instrumental («Diablo bueno»), uno en castellano («Circuito integrado») y dos en inglés («Diógenes» y «All I want») forman este coqueto 7", que, aunque merece la pena, es uno de los que menos me gustan, más que nada porque el punk-con-organillo tal y como lo practican estas chicas no es precisamente mi favorito. Aún así, hay que decir que su diseño, nuevamente de el.atomo, es de los más cuidados. Con un marcapáginas y portada desmontable, editado con dos colores diferentes, en azul y en negro.

Hole007 - Aluminum Knot Eye (2007). Lástima que este fuese el último 7" que editaron, ya que no es de los mejores del sello. Eso sí, es el único con sólo dos canciones de garage-punk simple y efectivo («Silo monster» y «Even dwarfs started small»). Coincidiendo con el décimo aniversario del grupo de Milwaukee los chicos de BBH sacaron este 7", la referencia más reciente de la banda, que desde 2004 no editaba nada. Nuevo diseño de Bongoût.

Hole009 - 3 Delicias - Repiten (2006). En realidad es el Hole0032 y apareció antes que el de Aluminum Knot Eye. El mejor del lote, sin ninguna duda. También es uno de los mejores en cuanto a sonido y diseño. No en vano, fue grabado y producido por nada menos que Jorge Muñoz (Doctor Explosión) en sus estudios de Gijón. Jorge supo limar las asperezas sin que el sonido se resintiese y el grupo dejase de sonar a sí mismo. Lo mismo que Gil Norton hizo con el Doolittle de The Pixies. Como en el anterior, dos tremendos temas propios («Can't believe it» y «Spring roll») y una versión, esta vez de «Cherry red» de Groundhogs. Contó, como hemos dicho, con un cuidado diseño (obra de, sorpresa, Bongoût) y con cuatro portadas diferentes con otros tantos colores (16 combinaciones) que formaban un puzle espacial. Las notas interiores son del propio Jorge 'Explosión'.

Así quedan los cuatro vinilos juntos. El mío es como el inferior derecho, pero en verde.

Y justo cuando se pasaron a editar LPs, a BBH le llegó su hora. Junto con Beat Generation editaron Furia Chicharra (Hole008), el último artefacto del inefable Capitán Entresijos en grueso vinilo de 220 g. Y emulando al Cid (que según las leyendas cristianas ganaba batallas después de muerto), BBH editará en un futuro cercano (junto a Dead Beat Records y Beat Generation) el primer LP del grupo de synth-punk Juanita y los Feos (dicen los maderos del rock, para mí, punk con maquinitas). Será su décima referencia.

Termino resaltando una característica de BBH: lo mucho que cuidaron la edición gráfica de sus trabajos. Aparte de los diseños exclusivos de Bongoût y el.atomo o del rompecabezas que formaban las cuatro ediciones de Repiten, los carteles y flyers de los conciertos y fiestas que organizaron son una nueva muestra de arte underground:

Concierto de presentación del primer 7" de 3 Delicias.

Fiesta Big Black Hole. Eso sí que son precios populares.

Cartel de su primer funeral. Esperemos que haya más.

¿Y sabes lo mejor de escribir esto? Pues que me he pegado la panzada de volver a escuchar todos los 7". Una gozada; no sé porqué no lo hago más a menudo.
Joven Frodo

Enlaces de interés:
Big Black Hole Records| página web | myspace 1 | myspace 2
3 Delicias | myspace
Die Rötzz | página web | myspace
Tokyo Electron | myspace
Turnomatics | myspace
Aluminum Knot Eye | página web | myspace
Juanita y los Feos | myspace
Capitán Entresijos | myspace

No hay comentarios: