22 abril 2008

Slam & Howie en Gruta 77 - Madrid 9/04/2003

Me encanta ir a conciertos sin tener ni puta idea de cómo es el grupo. Bueno, ahora con MySpace puedes escuchar casi cualquier cosa y hacerte una idea de cómo puede sonar ese grupo al que te han recomendado no perderte en un concierto que será, pongamos, dentro de tres días. Pero no sé, a veces me sigue gustando arriesgar, fiarme de las hojas promocionales y sorprenderme con grupos nuevos

Así llegué el miércoles al concierto que los vaqueros suizos Slam & Howie dieron en la sala Gruta 77 de Madrid. Ya les había echado un ojo con la promo de la sala. Picaron mi curiosidad con eso de «bastard speed country», pero finalmente pensé dejarlo pasar. Pero mira por donde, un colega me llama esa mañana para invitarme a ir al concierto. Así que aparecí en la sala dispuesto a dejarme convencer.

Piel de country y corazón de punk (foto de aquí).

No les llevó hacerlo ni medio tema, pues abriendo con Johnny Cash es difícil no ganarme. Bueno, en realidad no era Johnny Cash, pero «Cocaine Blues» la conocí al escuchar por primera vez At Folsom Prison, así que como si lo fuera. Los suizos abrían bien para contentar a las poco menos de cincuenta personas esa noche en la sala.

'Howie' B. Benson: el animalito se abrió la cabeza
tocando el plato con ella (foto de
aquí).


Los chicos fueron listos, y en las primeras diez canciones colaron varias versiones impepinables con las que terminaron de ganarnos a los que no les conocíamos: «Blitzkrieg Bop», «Haighway to Hell» y la mentada «Cocaine Blues», pero al terminar la noche (tras dos merecidos bises) habían sonado «Ace of Spades», «Folsom Prison Blues», «Thats Alright Mama» y como traca final «Ring of Fire». Súmale a eso los temas de su excelente disco de debut (que compré nada más terminar el acto, claro) y tendrás un conciertazo de los que hacen época.

'Lieutenant' Slam. Qué tío más majo (foto de aquí).

Pero además resultó que 'Lieutenant' Slam (voz y guitarra) es un cachondo y estuvo buena parte del tiempo bromeando con el público. Nos contó que su primer contacto con España fue viendo el VHS del No Bull de AC/DC (aplausos), repasó una lista con lo typical spanish, a saber: los toros (abucheos), el jamón (aplausos) y la cerveza fría (ovación). Y nos hizo rezar («España es un país religioso», no paraba de decir) para que Beckam no volviese al Madrid (¡¡Aleluya!!).

Si vuelven por aquí no te los pierdas. De verdad, de lo mejor que llevo visto este año.

Joven Frodo
Enlaces de interés:

Slam & Howie | página web | myspace
Gruta 77 | página web

No hay comentarios: