16 abril 2008

Negu Gorriak en Canal 33 - Concierto completo

Negu Gorriak en 1993: su mejor momento
(Foto (C) de Susana Rico).


Ya lo dijo en su momento Fermin Muguruza: «Canal 33 es la única televisión que nos ha hecho caso».

En 1993 el Canal 33 emitió en su programa musical Sputnik un mini-concierto de Negu Gorriak, grabado el 5 de julio. Entonces el grupo se encontraba en su momento más dulce. Sí, 1993 fue el año para la banda: publicaron Borreroak baditu milaka aurpegi («el verdugo tiene mil caras»), su mejor trabajo y uno de los mejores discos de los noventa (si se me permite decirlo), y realizaron su gira europea más larga: 35 conciertos en diez países durante dos meses. Eso sin contar con los conciertos que dieron en España, Suecia y Bélgica los meses anteriores.

Fermin y Mikel 'Anestesia'
(Foto, (C) de Aterpeirun).


Además la prensa musical estaba a sus pies, pero los mandamases de los grandes medios de comunicación decidieron ignorarlos por lo de siempre («todo es ETA»). Los vascos sufrieron censura en diferentes medios: cartas de los lectores al Correo Español quejándose de una crítica elogiosa y de entrevistas al grupo, censura en Radio 3 y un absoluto manto de silencio sobre los logros del grupo estatal que mayor relevancia internacional consiguió durante los noventa, y todo con sudor y esfuerzo.

Mikel 'Anestesia' dándole al bajo
(Foto, (C) de
Aterpeirun).

Pero Canal 33 decidió abrirles un hueco. Y como nada iba a ser fácil para los Negu, durante un control aeroportuario la Guardia Civil les retuvieron el equipo de sonido durante horas. Finalmente les dejaron marchar y el programa se pudo grabar in extremis. Durante una hora los Negu dejaron cuenta de su potente y espectacular directo sin fisuras ni fallos.


«Lehenbiziko bala», previo sampler de Linton Kwesi Johnson.

Un poderío en directo que vio como resultado Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30, un disco en directo que recoge parte del repertorio habitual de la banda en su gira de 1993. Parte de ese repertorio lo podemos escuchar y ver en el directo de Sputnik, pero también hay temas como «Beste kolpe bat», «Seinalea» o «Erori» que no se editaron en el mentado Hipokriasi Stop!. Aquí dejo un link a negugorriak.net donde puedes ver la actuación completa:


Joven Frodo

2 comentarios:

Mordor Sonoro dijo...

Impresionante documento. Y con una calidad de audio y vídeo excelente. Buenísimo.

Ah! y vaya gorrita que nos lleva el señor Fermín en la aparición esa que hacen en el Pórtico de la Gloria!!.

Makea.

Juanfraner Canino dijo...

Yo me he partido la caja con lo de «un programa muy... guay» y las risas del resto del grupo.

y creo que «Erori» en directo sólo se puede ver aquí, no está en Hipokrisiari Stop! ni en el DVD 1990-2001.

¡Vivan los Negu!

N*X*G