21 noviembre 2007

La Mazmorra de Sfar y Trondheim. Un autentico festival...

Hace ya algún tiempo que vengo abrasando a la gente con mis anecdotas sobre este comic, así que para evitar aburrir a los demas he decidido (callarme??? no, eso nunca...) convertir a todo el mundo en devoto seguidor de esta serie de comics.

Los autores.
Es muy normal en el mundo del comic que se hable de los autores ya consagrados en pasado y de los noveles como futuras promesas, pero en este caso nos encontramos con dos autores ya consagrados y que siempre sugieren un futuro prometedor: Joann Sfar y Lewis Trondheim
Ambos son autores muy prolíficos conocidos en Francia (donde el comic tiene mas seguidores que en España), pero en nuestro pais ya son nombres habituales en las estanterias gracias a "La Mazmorra" que ha dado paso a otras obras como "El gato del Rabino", "Profesor Bell" (ambas de Sfar) o "Lapinot" y "Mis circunstancias" (Trondheim)


Joann Sfar



Lewis Trondheim



Para mas informacion sobre ambos consultad la Wikipedia: Joann Sfar , Lewis Trondheim
aunque no es demasiado extensa, para los que hableis frances encontrareis mucha mas información en su edición francesa.

Lo que hace aún mas interesante el proyecto de la Mazmorra es el hecho de que ambos actuando en este caso como guionistas inviten a distintos dibujantes para dar forma a los diferentes albumes de la serie. Y parece que se han acostumbrado a dibujantes de lujo como M. Larcenet (del que os recomiendo "Los combates Cotidianos") o C. Blain.

El Cómic.
Vamos ahora con lo que nos ocupa realmente. La Mazmorra nos presenta un universo imaginario donde no hay figuras humanas y todos los personajes bien son animales reales o ficticios pero antropoformes. La acción se resuelve en un mundo de fantasia donde aparecen los roles habituales del género (guerreros, magos, princesas...) pero mostrando su lado mas cotidiano y surrealista a la vez. En fin, dialogos ingeniosos , violencia gratuita o infinita ternura son constantes en las tramas de las distinta historias consiguiendo que el lector se involucre mucho con los personajes.

En palabras de Trondheim: "La mazmorra es claramente una serie de aventuras humorísticas. Utilizamos ingredientes de espada y brujería, pero confío en que hayamos conseguido llegar más lejos que la mayoría de cómics de espada y brujería de dibujo realista. Es una historia de fantasía con multitud de personajes distintos, pero no nos reímos de ellos, son ellos mismos los que se ríen. Y si alguien muere, permanece muerto. No es caricaturesco."

Otra de las peculariedades de La Mazmorra es su temporalidad. Si bien la serie comenzó unicamente como La mazmorra pronto se dieron cuenta de las posibilidades que daba escarbar en el pasado de los personajes así como discernir su futuro.

Así, divieron la serie en tres "ciclos" que irian realizando paralelamente y que hipotéticamente deberían durar 100 números cada uno: del -99 al 0 comprende el ciclo Amanecer, que narra la creación de la mazmorra; del 1 al 100 comprende el ciclo Cénit -o lo que es lo mismo, La Mazmorra a secas-, que narra el apogeo de La Mazmorra; y del 101 al 200 forma el ciclo Crepúsculo, que narra el futuro de La Mazmorra.

Así, cada ciclo forma una serie independiente en sí misma, pero el que decida leerlos todos encontrará en los álbumes de un ciclo algunas referencias (siempre casuales, introducidas en la historia sutilmente, como quien no quiere la cosa) a personajes y hechos de otro ciclo, así como pequeñas pistas de lo que sucederá en el futuro -o de lo que ha sucedido en el pasado, depende de cómo se mire-, con lo que la serie adquiere un nuevo nivel de lectura y de disfrute.

- Herbert y Marvin-


Cénit -
En La Mazmorra Cénit Los protagonistas son los personajes que giran alrededor del lugar conocido como La Mazmorra, un lóbrego castillo poblado de tesoros y monstruos de todo tipo, que es cita obligada de todo aventurero que se precie y que es dirigido como si fuera un negocio por su propietario, al que conocemos solamente como el Guardián. Allí seguiremos las peripecias de Herbert, un pato torpe y no muy inteligente que trabajaba de funcionario en La Mazmorra, hasta que por accidente se convierte en héroe y pasa a estar a las órdenes directas del Guardián, que le encargará diferentes misiones. Misiones en las que le acompañará Marvin, un dragon humanoide rojo y experto guerrero que se ocupará de velar por su seguridad física y que acabará entablando amistad con él.



Orden de lectura de los titulos publicados hasta el momento. (Pulsar para aumentar)

Amanecer - En La Mazmorra Amanecer seguimos las aventuras y desventuras de un joven e idealista Jacinto de Caballère (quien años más tarde se convertirá en el Guardián de La Mazmorra), un noble de campo que se traslada a estudiar a la universidad de la ciudad. Allí vivirá una doble vida como justiciero nocturno dedicado a desfacer entuertos y ayudar a las damas en peligro, en unas historietas donde se añade a la serie cierto regusto de las historias de capa y espada en la tradición de Alejandro Dumas (el autor de Los Tres Mosqueteros).

Crepúsculo - En La Mazmorra Crepúsculo conoceremos el futuro devastado y desértico de La Mazmorra, donde retomaremos a los protagonistas Marvin y Herbert (e incluso a los hijos de alguno de ellos) pero muy cambiados por el paso de los años. Y hasta aquí podemos contar para no revelar las sorpresas de la historia. Solamente añadir que en este ciclo se nos presenta a un nuevo personaje co-protagonista (el conejo guerrero adolescente Marvin Rojo), predomina un tono algo más épico en las historias y sobretodo los autores sacan provecho al juego emocional de mostrarnos las versiones crepúsculares de Herbert y Marvin, los carismáticos personajes protagonistas del ciclo Cénit.

Por otra parte independientemente del ciclo temporal aparecen dos series paralelas llamadas
La Mazmorra Festival, - protagonizada por los ya mencionados Herbert y Marvin- y La Mazmorra Monstruos, que funcionan a modo de "spin off" del hilo central, es decir se centran en un personaje normalmente secundario o que se incorpora en ese momento y desarrollan una historia que a pesar de ser autoconclusiva siempre incluye detalles que enriquecen y justifican el hilo central.

Como podeis imáginar, ir engarzando en un hilo temporal único cinco series distintas, es una tarea compleja pero que de nuevo enriquece la narración y por supuesto el disfrute del lector.

Por último deciros que lo mejor de este comic son las sensaciones a las que te arrastra, a veces muy violentas, otras desternillantes o profundamente tristes, pero siempre tienes la sensación de ser un niño leyendo un cuento, a pesar de ser un comic destinado para adultos.

Para mas información:

Hala, ya podeis empezar a leer... y si bien son muchos números y no está el bolsillo para despilfarros, podeis empezar bajandolos, que he visto escaneos con una calidad...
Dr. Jarri

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

por fín escribes sobre algo!!!pues ale, ahora a leer este comic, que de tanto hablar de el ya tengo ganas aunque no tiempo......