05 febrero 2008

Activistas ecologistas acusados de pertenencia a ETA en su lucha contra el TAV Vasco

Una más.

La sentencia del macrosumario 18/98 es la que ha abierto la caja de Pandora. El tribunal hizo suya la «consigna Garzón», esto es, «todo es ETA». De eso ya hemos hablado aquí. Lamentablemente, seguimos hablando de ello.

Resulta que a dos jóvenes que participaron en una manifestación el 3 de noviembre de 2006 en repulsa al Tren de Alta Velocidad (TAV) les han acusado de pertenencia a ETA. Parece ser que en la concentración se produjeron altercados y enfrentamientos con la Ertzaintza. durante los cuales detuvieron a estos jóvenes, acusándoles de una falta administrativa por desórdenes públicos. En 2008, un día antes del juicio (y tras haberse publicado una entrevista a ETA en Gara), el juzgado emitió una nota en la que decían que «habiéndose hecho una declaración pública de la banda terrorista ETA de ser uno de sus objetivos el impedimento por cualquier medio de ejecución de las obras del TAV, remítase los presentes autos a la Audiencia Nacional». Así, el juicio pasó a manos de la Audiencia Nacional, desde donde se acusó a los dos jóvenes de un delito de terrorismo, ya que como ETA está en contra del TAV, estarlo es sinónimo de pertenencia a banda armada. Delirante, ¿verdad?

Acción contra las obras del TAV

No puedo sino recordar los versos de Martin Niemöller (que no de Bertolt Brecht, como piensa casi todo el mundo), teólogo y pacifista alemán (después de apoyar a Hitler, oponerse más tarde a sus políticas y pasar por un campo de concentración):
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Así, primero fue el GAL, pero como era contra ETA, yo no dije nada; después fue la Ley de Partidos, pero como era contra Batasuna, tampoco me importó; ahora... ¿sabéis quién será el siguiente?

Joven Frodo
Comunicado oficial:
Hoy en día luchar en defensa de nuestra madre tierra y contra las imposiciones de este mundo capitalista y devastador es sinónimo de terrorismo para los gobiernos responsables de esta podrida justicia.

El pasado día 15 se iba a celebrar en el juzgado de Tolosa (Gipuzkoa) un juicio de faltas por una concentración en Beasain (Gipuzkoa) contra el Tren de Alta Velocidad, haciéndonos responsables a dos jóvenes acusándonos de un delito de desordenes públicos.

Un día antes de la celebración del juicio se nos comunica que este se retrasa. El miércoles 16 nos enteramos que el juicio pasa a manos de la AUDIENCIA NACIONAL de Madrid con una acusación de TERRORISMO, argumentando que protestar contra el TAV está dentro de la estrategia de ETA.

Esta burrada político-judicial pretende acallar todo tipo de movimiento social en defensa de madre tierra y criminalizar así la voz de todo un pueblo que pide a gritos que pare esta locura de cemento y destrucción.

Queremos decir desde aquí que de esta sucia manera represiva no van a poder callar tantas voces. Que los que causan TERROR en nuestros pueblos son las leyes, proyectos e imposiciones de políticos, empresarios y jueces que para hacer sus negocios y llenarse sus bolsillos utilizan el miedo de la represión para acallar todo tipo de oposición.
¿Qué nos queda a los que decidimos defender nuestros montes y valles?

¿Qué les queda a los campesinos que serán expropiados y despojados de su forma de vida?
¿Qué tipo de vida les espera a nuestrxs hijxs?
¿Qué clase de justicia es esta, que a los que aman la tierra condena y defiende a los que la violan?
Sentimos indignación y rabia pero si vamos a la audiencia nacional de Madrid iremos con la cabeza bien alta y la conciencia bien tranquila ya que tenemos claro que el verdadero delito es el TAV y animamos a todo el mundo a que siga movilizándose y luchando porque nuestros corazones sienten algo mas fuerte que todo el miedo que nos quieren meter.

¡¡¡BASTA YA DE CRIMINALIZAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!!!

¡¡¡AHORA MAS QUE NUNCA PAREMOS EL TAV, PAREMOS LA MAQUINARIA DEL CAPITAL!!!
Enlaces de interés:
Entrevista a un miembro de la Plataforma Anti-TAV
«El Tren de Alta Velocidad y la Brunete judicial», artículo en Radio Chango

2 comentarios:

Mordor Sonoro dijo...

Como siempre, claro y conciso.
100% contigo Joven Frodo.

Sir Ejain de toda La Prospe.

vinagron dijo...

Pues a mí tampoco me parece muy bien aquello de la Y vasca, y a demás creo en la autodeterminación de los pueblos. ¿seré yo también un joven cachorro criminalizable perteneciente a una banda armada? y yo sin saberlo (aunque quizá debería...)