25 febrero 2008

El nuevo DVD de Fermin Muguruza - Talka Tour 2007

Qué gran banda. Qué gran músico. Qué gran front-man.

A pesar de que es uno de mis músicos favoritos, la verdad es que debo confesar que los directos de Fermin Muguruza nunca me parecieron a la altura de sus álbumes de estudio.

Fermin siempre ha derrochado actitud y talento como front-man. Con Kortatu ya apuntaba maneras, pero fue al frente de Negu Gorriak donde se soltó definitivamente y empezó a mostrar su capacidad de comunicar en el escenario.

Y no fue eso lo que le eché en falta en sus primeras giras. La primera vez que le vi fue en el C.S.O. La Nevera, en una fiesta de solidaridad con el periódico Molotov. Por quinientas pelas. El sonido es verdad que no acompañó, pero lo cierto es que, a pesar de que lo disfruté de lo lindo, me pareció que la banda no era tal. Buenos músicos (ya eran lo que se convirtió en la Dub Manifest), pero no un conjunto. Eso era lo que fallaba.

Con la Kontrabanda (la banda que formó para la gira del In-komunikazioa) la cosa mejoró enteros. Esta vez (fueron dos las veces que le vi) la banda respondía y Fermin empezó a actuar como un excelente maestro de ceremonias, a la imagen de su admirado James Brown y habiendo tomado buena nota de Manu Chao en su gira conjunta Jai-Alai Katumbi Express.

Pero esta vez ha tocado el cielo.

Mi primer contacto con el Fermin post Euskal Herria Jamaika Clash fue en el concierto de apoyo a los implicados en el sumario 18/98 en el BEC de Barakaldo.

Recuerdo ese concierto perfectamente. Se inició con Daniel Ray (rasta de Iparralde, estuvo intermitentemente en el escenario) , después de dos temas presentó a Sorkun («the princess of Euskal Herria», dijo), quien cantó «Rescue me». Después le tocó a Anari, marcándose una versión cojonuda de «Redemption song» (en euskera). Luego saltó Ruper Ordorika, quien tocó «Ene begiek». Y, después de más de media hora, por fin salió Fermin. El cabrón se hizo esperar, pero como todo lo bueno que tarda en llegar, la espera mereció la pena.

Desde ese momento todo fue para arriba. Temas nuevos, temas viejos y temas nostálgicos. «El último ska» sirvió para presentar a la banda (y prometer el regreso de Kortatu cuando los presos estuviesen en casa). También sonaron «Aizu», «Gora Herria» y «Nik baditui sei».

La banda era excelente (los coros, los instrumentistas, la actitud de todos ellos), pero por encima de ella se levantaba un Fermin crecido ejerciendo de maestro de ceremonias y de director de orquesta. Fue un show perfecto, largo (rayando las tres horas) y muy emotivo. Uno de los conciertos de mi vida, de esos en los que sales flotando sin creer en lo que has visto.

En el DVD Talka Tour 2007 se recogen varios momentos de tan emocionante concierto. El DVD, impecablemente presentado, se divide en tres capítulos: el concierto en el BEC, la gira Talka Tour 2007 y una road-movie que recoge imágenes de toda la gira (pero sin sonido en directo). Además, el libro está plagado de fotos de la gira, muchas de ellas obra de Fernando Sapo. Y hay que decir que tiene maña con la cámara.

De la primera parte conviene destacar «Newroz» y «Nik baditu sei», en la primera acompañado de varios bailarines (atención al niño, quien, claro está, se llevó los mayores aplausos) y en la segunda de Bad Sound System, que ejercieron de teloneros esa noche mágica.


Euskal-Herria Jamaika Clash, Barakaldo 18/98.

Fermin volvió a la línea del frente con el anuncio de una nueva gira. Esta vez evitó los destinos polémicos, por lo que nos lo perdimos en Madrid. Sí pude disfrutar del buen hacer de su Afro-Basque Fire Brigade en Benicasim (en el Viña Rock) y Santiago de Compostela (Festival Linguas Vivas). Fueron nuevas oportunidades para constatar que lo que vi en el BEC no fue un espejismo.

Fermin no defraudó. Mucho más seguro en su papel de jefe, la banda se rebeló como una máquina perfectamente engrasada, más compacta que la Kontrabanda y mejor dirigida por el «Comandante». Y como recuerdo imborrable, el «Sarri, Sarri» del Viña Rock, en el que Fermin se mostró visiblemente emocionado. Normal cuando cerca de 50.000 personas corean y bailan como chavales una canción que escribiste hace más de veinte años.


«Sarri, Sarri» y la lagrimilla de Fermin. Benicasim, Viñarock 2007.

Este periplo es el segundo capítulo del DVD. Nos muestra imágenes de cuatro conciertos, el del Viña Rock, en México DF, en Caracas y en Donostia. En todos ellos se muestra a la banda ante grandes audiencias, un error, ya que falta esa cercanía que tiene Fermin ante salas de mediano o pequeño aforo.

La elección de los temas es buena, destacando «Redemption song» (en un emocionante a capella de la jamaicana Stephanie Wallace), la excelente versión de «In-komunikazioa» o «Gora Herria» en concierto de la aste nagusia donostiarra, en la playa y gratis.



«La línea del frente». Tijuana, Multikulti 2007.


«54-46». Caracas, 2007.


«Urrun», Cergy-Pontoise, Furia Sound Festival 2007.


«Redemption song», Zócalo de Mexico, 2007.


Fiestacaaaaa, Belfast, 2007


Compratelo. No tienes excusas para no tenerlo.
Joven Frodo

Enlaces de interés:
Fermin Muguruza | página web | myspace
Negu Gorriak Telebista - www.negugorriak.net (puedes ver un vídeo de «Nik baditu sei» en el BEC de Barakaldo)

5 comentarios:

Mordor Sonoro dijo...

Esta de puta madre!!!!aupa Fermín!!!!!

perrunilla

vinagron dijo...

Que recuerdos............ la verdad es que nunca decepciona. Yo con los negu lo vi un par de veces, y después con Dut, y no se cuantas veces con el resto de formaciones, y siempre siempre, me he ido con un sabor de boca inmejorable. Grande, muy grande,. Uno de esos que hacen que estés pendiente de él haber que hace o que dice, por que siempre resulta interesante (con Rosendo me pasa igual).
En fin que habrá que pillarlo.

Juanfraner Canino dijo...

¿No lo tienes aún? ¡Aaaaaaaah! ¡Ya estás tardandooooo!

Mordor Sonoro dijo...

Vinagrón no lo tiene pero tiene la experiencia irrepetible de ver a los Negu. Y tú Juanfran... ¿tienes esa experiencia?
¡Sí, soy un verdadero cabrón!

=0)

Sir Ejain de toda La Prospe

vinagron dijo...

Sir Ejain, eres un cabrón. Pero de lo más salao!!! que caaaaaaaaaabrónnnnn.

N X G