22 febrero 2008

Madrid abierto 2008

Convocatoria publicada en notodo.com

Viviendo en Madrid, la inercia generada por el acelerado ritmo de vida puede hacer que lleguemos a creer que el funcionamiento de nuestra ciudad es el correcto. Que no vamos demasiado rápido, que los atascos, el ruido y la contaminación son los que son y que no podrían ser de otra manera.

Llegado tal momento, nada mejor que encontrarnos con propuestas que nos obliguen, por momentos, a reflexionar sobre nuestra situación como individuos y, sobre todo, como ciudadanos que viven, sienten y, por qué no, sufren, la ciudad de Madrid; siempre de una manera constructiva y con el arte como vehículo conductor.

Madrid Abierto es una propuesta de arte público promovida por el Ayuntamiento de Madrid y organizada por la Asociación Cultural Madrid Abierto, con Jorge Díez como director. Este año el proyecto está comisariado por Democracia, uno de los colectivos más activos de la escena artística madrileña.Trece intervenciones artísticas se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad, alrededor del Paseo de la Castellana. Un agradable paseo que podría comenzar en la Plaza de Colón y continuar hasta Atocha bastaría para descubrir la mayoría de las obras instaladas.

En este paseo descubriremos obras como Speculator, de Todo por la praxis, que juega con el imaginario de los supervillanos para realizar una crítica a la práctica especulatoria en nuestra ciudad. También nos encontraremos con la obra de Dier y Noaz, dos artistas asiduos a la escena de arte urbano de la capital, que presentan el proyecto Estado de excepción, una torre vigía y una alambrada instaladas en la Cuesta de Moyano simulando una amenaza desconocida. Podremos participar en Explorando Usera, del colectivo La Hostia Fine Arts, quienes han fletado un autobús que todos los días y desde la Plaza de Neptuno, hará un recorrido por este barrio lejos del eje central de la ciudad, y en cuyo interior se encontrará todo tipo de material artístico a modo de oficina de turismo multicultural.

Y así hasta trece proyectos -además de una selección de obras sonoras y audiovisuales en La Casa Encendida- integrados en espacios urbanos de Madrid, mediante los cuales Madrid Abierto 2008 se convierte en una manera distinta de reflexionar sobre los problemas de nuestra ciudad a través del arte.

Enlaces:
Madrid Abierto
Democracia
Hasta el 02.03.2008

Alkachf

No hay comentarios: