08 febrero 2008

De los Gipsy Beats y Balkan Bangers al café con caña en Gijón

Hace ya algun tiempo Dj Makea nos llamaba la atención sobre un recopilatorio llamado Gypsy Beats and Balkan Bangers vol 2 (ni nos habiamos enterado de la existencia del primer volumen...). Acababamos de ver a Gogol Bordello en directo en Madrid y todo el sonido machacón balcánico nos tenía flipados, así que ahí quedó la cosa...
Pasa el tiempo y uno tiene que hacer limpieza de disco duro (lástima que no sean infinitos) y aqui reaparece el disco de marras. Empiezo a escucharlo y ademas de descubrir que la edición del disco y varios remixes van a nombre de Felix Buxton de Basement Jaxx, me quedo con algunos grupos (la verdad es que todos desconocidos para mi) entre ellos especialmente con la Amsterdam Klezmer Band. Algun dia haremos un especial sobre la música Klezmer (todo un mundo...)

Una vez metido en el ajo ya me pica la curiosidad y descubro que en el año 2006 el primer volumen de este recopilatorio debió causar bastante ruido porque ademas de incluir un tema de Gogol Bordello, aparece incluso en Allmusic (que es una buena página, pero de música rarita no sueles encontrar todo) y en la referencia a este disco hablan de un grupo aleman que sobresale especialmente; N.O.A.H. con su Balkan Hot Step (tema que utilizo una marca deportiva para un anuncio en televisión).
Me suena, me suena... de qué????
Voy a su página y allí descubro que actuaron el año pasado en el festival Espantapitas de Almería. Claro...!! Desde que fuimos al Espantapitas 05, y nos flipó, todos los años nos fijamos en el cartel y parece ser que el año pasado triunfaron. Voy a su Myspace y allí descubro que no todos sus temas son Gypsys, pero que hacen una electrónica muy apañadita con bases de Drum n´Bass y toques dub y que en una de sus letras hablan en castellano de tomar ....un café con caña en España????
Pues resulta que en este grupo cada componente es de un lugar distinto y la vocalista Minerva Díaz es de Gijón!!
Así son las cosas, un colega te pasa un disco y acabas dando vueltas por medio mundo (via internet desgraciadamente, mejor seria in person) para acabar en Gijón... Preciosa ciudad por cierto...
Las vueltas que da la vida...

Video en directo del tema Balkan Hot Step de N.O.A.H.
BALKAN HOT STEP LIVE

Añadir a mi perfil | Más Videos

Video de la Amsterdam Klezmer Band
Amsterdam Klezmer Band promotional video 2007

Añadir a mi perfil | Más Videos

Página web de la Amsterdam Klezmer Band
MySpace de la Amsterdam Klezmer Band
Página Web de N.O.A.H.
MySpace de N.O.A.H.
Página Web de Basement Jaxx
Página web del Festival Espantapitas

Dr. Jarri

No hay comentarios: