04 febrero 2008

Crónica - Emir Kusturica and TNSO 1-2-2008, La riviera, Madrid

Tremendo Kusturica. Tremenda la orquesta de los no fumadores.

No hubo llenazo en La Riviera para recibir a los serbios, pero casi. Supongo que la clavada de la entrada (3o pavazos del ala) tuvo la culpa de no colgar el sold out. En cualquier caso, más de tres cuartas partes de la sala recibieron por todo lo alto a Emir Kusturica and the no smoking orchestra.

Se presentaron sin telonero ni nada. Se hicieron un poco de rogar y una enorme ovación nos avisó a los que andábamos despistados de que una sombra grande de aspecto macarruzo con guitarra al hombro se movía por el escenario. Kusturica is in the house.

¿Como se calienta a un público en una fría noche madrileña que no ha tenido ni telonero ni tiempo de entrar en calor? Muy fácil. Empezaron con una ligera melodía para que el Dr. Nele Karajilic nos presentase a Emir Kusturica como Herbert Von Karajan. Y salió batuta en mano. Y poco después Kusturica nos presentó al Dr. Nele como "the biggest showman in the world". Hechas las presentaciones comenzaron con "Unza, unza time" a toda leche y se puso la sala del revés.

La ausencia del telonero era simplemente porque no hacía falta.

Fueron cayendo temas de su discazo "Unza, unza time" y también algunos muy conocidos de las bandas sonoras de las películas "Gato negro, Gato blanco", de "La Vida es un milagro" y, sobre todo de "El Tiempo de los Gitanos" que convirtió algunos pasajes del concierto en una especie de ópera balkan folk rock surrealista, pero muy divertida.

El público tuvo sus momentos estelares con la ayuda de Nele Karajilic, que después de quitarse el disfraz de karateka se quedó ya con la camiseta de vete a saber qué equipo de fútbol y sacó una Julieta de la primera fila para cantarle "Was Romeo really a Jerk". Aunque la nota se puso unos minutos más tarde cuando el Dr. Nele anunció que entre el público andaba también Diego Armando Maradona. Una enorme ovación al Pelusa hizo que se bailase un tema en el escenario con otras tres chicas escogidas de la primera fila (una de ellas, por cierto, había sido agredida por un menda de seguridad de la sala, que mostraron una actitud hostil y violenta hacia el público durante todo el concierto y después de agredirla intentó expulsar a esta chica del concierto... pocos minutos después el consuelo de esta mozalbeta fue bailar cogida de la mano de Dios en el escenario).

Poco más que contar de un concierto memorable. Al final 140 minutos de música con un solo parón de 5 minutillos. Se fueron con una versión extendida del "Djindji rindji bubamara" que coreó toda la sala y se quedará en el recuerdo junto con los coros de "Dieeeeego Dieeeeego" por mucho tiempo.


Fotos by Mordor Sonoro

Aquí os dejo este intrépido vídeo en el que intenté grabar "Pitbull Terrier" sumergido en la primera fila. Intrépido no por los meneos que había, sino porque el del pelo rapado del foso, acompañado de otro con pelo también rapado después de darle un trago a su Red Bull si tira, cual auténtico Pilbull hacia mí porque decidió que ya no se podía grabar más... Pitbull ... ¡¡¡Terrier!!!



Fotos del Slide by Mordor Sonoro.
Fotos pequeñas del texto trincadas de la web oficial.


Enlaces:

Mogollón de fotos del concierto de Madrid en la web oficial. Con Maradona.
Web | Emir Kusturica and TNSO

Makea

No hay comentarios: