12 febrero 2008

La shica - La zíngara rapera

La cantante y bailaora ceutí Elsa Rovayo y el guitarrista brasileño Fernando de la Rúa, que terminaron en los madriles a fin de perfeccionar sus respectivos estudios, de baile la una, y de guitarra el otro, terminaron coincidiendo para crear un grupo que nació llamándose Dios los Cría en la trastienda del tablao Las Carboneras. Más tarde se les fueron uniendo poco a poco, Pablo Martín Jones y Alex Tobías a las percusiones, Miguel Rodrigáñez al contrabajo y las palmas, y La Popi y Ana Romero a los coros y el baile; para terminar formando La Shica. Ahora sacan su primer disco, “Trabajitos de chinos”.

¿Será más de lo mismo? ¿Otro grupo de flamenco fusión como tantos otros que salen sin parar, graban un par de discos y luego desaparecen? Pues no lo sé, no soy Rapel, pero lo que sí es cierto es que se aprecia la frescura y espontaneidad que otros grupos ya han perdido, que lo mismo te tocan una copla, le dan la vuelta, le añaden ritmos de jazz o hip hop, como te cogen la canción de la bruja Avería y te la aflamencan… y si no sus lo creéis, mirad esta versión de “la vida es una tómbola”, sí, sí, la de Marisol, que tocaron el año pasao en la Clamores, junto con “la bruja Avería”:




Y por último, un comentario de Elsa en una entrevista que le hicieron allá por sus comienzos, y que aparte de hacer más o menos gracia, da que pensar:

“¿Cuántas flamencas antiguas cantaban y bailaban? ¿Cuántas raperas hay en el flamenco? Lo que pasa es que no las llamaban así. Lola Flores era una pedazo de rapera(1). Mi ídolo es Dolores la Pescaílla, muero con esa mujer. Y cantaba y bailaba. No es nuevo, es nueva la forma de hacerlo. Algo de flamenca tengo, pero no soy muy flamenca, nunca he encajado del todo en ese mundo, soy más de barrio”.

(1) "perocomomelamaravillariayo"

Alkachofiooooolé!

Página güeeeeeeer!!!: http://www.lashica.net/
Blog de la shicuela Elsa:
http://la-shica.blogspot.com/
Myspaceeeeee:
http://www.myspace.com/folcloricadepelocorto

Próximos conciertos
23 feb 2008 20:00
La Llagosta La Llagosta, Barcelona
28 feb 2008 20:00
Manresa Manresa, Barcelona
1 mar 2008 20:00
Fuenlabrada Madrid
8 mar 2008 20:00
La Palma Isla de la Palma
13 mar 2008 20:00
Presentacion de "Trabajito de chinos" Sala Caracol Madrid
4 abr 2008 20:00
Las Palmas de Gran canarias Las Palmas
5 abr 2008 20:00
Arrecife (Lanzarote) Lanzarote
18 abr 2008 20:00
Alicante Alicante
26 abr 2008 20:00 Hospitalet Hospitalet, Barcelona

No hay comentarios: