01 febrero 2008

La escafandra y la Mariposa. Julian Schnabel

Julian Schnabel estrena película inspirada en "La escafandra y la mariposa" (1997), una novela autobiográfica firmada por Jean-Dominique Bauby, que fue redactor jefe de la revista Elle durante años, y que ofrece una visión optimismta ante las fatídicas circunstancias que tuercen la vida del periodista francés.
Desde la metafórica escafandra escuchamos su voz en off al abrir los ojos en un hospital tras sufrir un accidente cerebro-vascular. Jean-Domique ha perdido la movilidad de todo su cuerpo a excepción de su ojo izquierdo. Es el único medio con el que puede comunicarse y es a través de él mediante el cual vemos gran parte de la película. Su deseo es escribir un libro y contará así con la ayuda de Claude Mendibil para narrar las experiencias de su vida desde el estado en el que se encuentra.
Sin caer en la sensiblería de otras obras como Mar Adentro, criticada por Schnabel, por cierto, el film nos introduce en el frustrado cuerpo del personaje y en las mariposas de su interior, pulsos vitales que de la imaginación a la memoria, mantienen la motivación del personaje a base de ironía, optimismo y poesía.
Ha sido Seleccionada para competir en los Oscar, en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Fotografía, la película culmina así una temporada plagada de reconocimientos.
Enlace a la peich de la pinícula: http://www.laescafandraylamariposa.es/


Desde mi punto de vista, la obra de Schnabel es una garantía de calidad artística corroborada por sus dos obras anteriores: Basquiat y Before Night Falls

Basquiat repasa la corta y tumultuosa del pintor Jean-Michel Basquiat, su meteórico ascenso a la fama y su trágica muerte a los 27 años de una sobredosis de heroína. Con ella nos lleva a un mundo bohemio a través de una personalidad atormentada, desde sus comienzos como artista grafitero apodado "Samo" a su descubrimiento-amistad con Warhol que le llevó a ser considerado como el "James Dean del mundo del arte". Jeffrey Wright ofrece una excelente interpretación como Basquiat. Pero la película pertenece a los secundarios. Dennis Hopper como el comprador de arte Bruno Bischofberger, Gary Oldman como el pintor Albert Milo y Christopher Walken como el periodista que interroga a Basquiat están soberbios. Aún así, la película prácticamente se la roban David Bowie en una brillante caracterización de Andy Warhol y Benicio del Toro como Benny Dalmau, el mejor amigo de Basquiat. Alucinante, si no la habeis visto la recomiendo sin duda alguna, a mi me encantó.

Before Night Falls está basada en la vida de Reinaldo Arenas, novelista y poeta cubano exiliado, nacido en 1943 en la Cuba rural, y muerto en la ciudad de Nueva York en 1990. Contrastan sus primeros años, un niño absolutamente pobre y absolutamente libre, con los horrores y dificultades que encontró como escritor y homosexual, censurado y perseguido por la Cuba de Castro. Bardem en el papel de Reinaldo Arenas está impresionante, pero también destacan Johnny Deep, haciendo doblete de papel, de militar a travestido, hay que verlo; Sean Penn y Olivier Martinez.

http://www.before-night-falls.com/

Reseña en cuanto a lo musical: http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/05/03/7696.html

Lo que decía, garantia de calidad. Y dejamos la obra pictórica de Schnabel para otro dia...

AlKachofi

No hay comentarios: