
Julian Schnabel estrena película inspirada en
"La escafandra y la mariposa" (1997), una novela autobiográfica firmada por Jean-Dominique Bauby, que fue redactor jefe de la revista Elle durante años, y que ofrece una visión optimismta ante las fatídicas circunstancias que tuercen la vida del periodista francés.
Desde la metafórica escafandra escuchamos su voz en off al abrir los ojos en un hospital tras sufrir un accidente cerebro-vascular. Jean-Domique ha perdido la movilidad de todo su cuerpo a excepción de su ojo izquierdo. Es el único medio con el que puede comunicarse y es a través de él mediante el cual vemos gran parte de la película. Su deseo es escribir un libro y contará así con la ayuda de Claude Mendibil para narrar las experiencias de su vida desde el estado en el que se encuentra.
Sin caer en la sensiblería de otras obras como Mar Adentro, criticada por Schnabel, por cierto, el film nos introduce en el frustrado cuerpo del personaje y en las mariposas de su interior, pulsos vitales que de la imaginación a la memoria, mantienen la motivación del personaje a base de ironía, optimismo y poesía.
Ha sido Seleccionada para competir en los Oscar, en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Fotografía, la película culmina así una temporada plagada de reconocimientos.
Enlace a la peich de la pinícula:
http://www.laescafandraylamariposa.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario